Redes y Sistemas

Dual-Boot: Mac OS + Linux

Aprende a como montar un sistema de arranque dual con Mac OS y Linux. Para poder contar con ambos sistemas deberemos hacer uso de herramientas de terceros, como será el caso de rEFInd, un vistoso gestor de arranque que nos permitirá gestionar el arranque entre los diferentes sistemas operativos que tengamos instalados.

Publicado el 15 de Julio de 2014
Compartir

Terminamos la serie de publicaciones de Dual-Boot , con este artículo, donde intentaremos ayudaros a contar con un sistema Linux en una máquina con Mac OS.

En la anterior, vimos como el sistema de la manzana, cuenta con una aplicación que facilita la instalación y el arranque dual para Windows. Lamentablemente parece que, a pesar de provenir de sistemas UNIX, Apple no pone fácil el usar distribuciones prácticamente hermanas junto con su sistema operativo.

Para poder contar con ambos sistemas deberemos hacer uso de herramientas de terceros, como será el caso de rEFInd , un vistoso gestor de arranque que nos permitirá gestionar el arranque entre los diferentes sistemas operativos que tengamos instalados.

Empecemos!

Partimos de la base en la que contamos con un equipo en el que tenemos Mac OS instalado y queremos instalar una distribución Linux conjuntamente. Para esto deberemos descargar rEFInd , un fork actualizado y en constante mantenimiento del proyecto ya discontinuado rEFIt.

Tras la descarga, abriremos una terminal en OS X e instalamos el script "install.sh" que encontramos dentro de la carpeta de los binarios.

01b

Tras una correcta instalación, apagamos completamente el equipo , nada de reinicios, podría dar problemas, y al volverlo a encender veremos la interfaz de rEFInd .

02b

En nuestro caso, ahora mismo sólo tenemos un sistema, Mac OS, por lo que lo iniciaremos y con la utilidad de discos particionaremos el disco para posteriormente instalar Linux en dicho espacio ( redimensionamos la partición de Mac OS, pero no creamos una nueva , sólo dejamos el espacio en disco sin asignar). Con 20Gb para nuestro caso tendremos espacio de sobra, ya que unos 7Gb son del sistema dejándonos esto 13Gb para datos y otro software que instalemos.

03b

Ahora tenemos que descargar un medio de instalación de Linux , para nuestra práctica usaremos Ubuntu, en su versión 64-bit Mac (AMD64) .

07b

Crearemos ahora el USB booteable con la imagen de Ubuntu, para lo que abriremos la terminal (Aplicaciones > Utilidades > Terminal ). Convertiremos el archivo .iso a .img utilizando la opción de conversión de hdiutil con un comando y parámetros similares a:

hdiutil convert -format UDRW -o ~/ruta/a_la/imagen.iso ~/ruta/a_la/imagen.img

04b

Ahora ejecutaremos diskutil para obtener la lista de dispositivos detectados.

Introducimos el USB donde queremos insertar la imagen.

Volvemos a ejecutar diskutil para determinar el nodo asignado a la unidad extraíble (ejemp. /dev/disk1).

Ejecutamos este comando reemplazando X con el número asignado por el equipo al USB:

unmountDisk /dev/diskX

Y volcamos la imagen de disco de Ubuntu al pendrive con el siguiente comando (reemplazamos "/ruta/a_la/imagen.img" por la ruta hasta donde tenemos nuestra imagen de Ubuntu):

dd if=/ruta/a_la/imagen.img of=/dev/rdiskX bs=1m

Tras finalizar el proceso, extraeremos el USB con:

diskutil eject /dev/diskX

Y reiniciamos el equipo de nuevo, donde ahora, en la interfaz de rEFInd veremos un nuevo símbolo que hace referencia al USB booteable con Ubuntu que acabamos de crear. Seleccionamos dicho icono e iniciamos, lo que nos llevará al menú de instalación de Ubuntu donde realizaremos una instalación estándar como las que otras tantas veces os hemos mostrado, con la única distinción importante, de que debemos seleccionar la opción "Instalar junto con Mac OS X" y llevar a cabo la instalación en el espacio redimensionado que dejamos antes (de 20Gb aproximadamente).

05b

Una vez finalizado el proceso de instalación, reiniciamos, recordando retirar el USB booteable, y de ahora en adelante, cada vez que iniciemos el equipo, podremos elegir en la interfaz de rEFInd con qué sistema deseamos trabajar .

06b

Esperamos que esta información os haya sido útil, y recordad echar un vistazo al catálogo de cursos de OpenWebinars , así como suscribiros para estar al día de las noticias, webinars y post más interesantes y de actualidad.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

¿Qué es Dual-Boot? y ¿Por qué usarlo?

09 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual Boot: Windows + Linux

23 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual-Boot: Mac OS + Windows

07 Julio 2014 Esaú Abril Nuñez
Artículos
Ver todos