Redes y Sistemas

Dual Boot: Windows + Linux

En una publicación anterior os hablamos acerca del dual-boot o arranque dual, comentando que cada vez es una práctica más extendida s

Publicado el 23 de Junio de 2014
Compartir

En una publicación anterior os hablamos acerca del dual-boot o arranque dual , comentando que cada vez es una práctica más extendida sobre todo por aquellas personas que quieren ir adentrándose poco a poco en el manejo de otros sistemas operativos diferentes al que están habituados.

Siguiendo con ese artículo, comenzamos con algunos tutoriales de cómo conseguir un arranque dual, en este caso (el más común de todos...) contamos con un equipo que tiene Windows 8 instalado y vamos a instalar Ubuntu 14.04 LTS como segundo sistema .

Empezamos!

Lo primero es introducir el pendrive donde tenemos lista nuestra distribución de Ubuntu, y configurar la BIOS para que arranque desde dicha unidad. Y cuando iniciemos encontraremos algo tal que así.

01a

Seleccionamos el idioma en el que queremos seguir la instalación de entre los disponibles de la lista que encontramos a la izquierda, y hacemos clic sobre Instalar Ubuntu , tras lo que saltaremos a esta siguiente captura.

02a

Comprobará primero si contamos con espacio suficiente para la instalación del sistema, y después hará lo propio con la conexión a internet , ya que el instalador nos da la opción de instalar únicamente los archivos que se encuentran en la imágen que hemos descargado (con lo que a posteriori, la actualización que realicemos será más lenta pues tendrá que descargar paquetes actualizados), o bien que vaya descargando la paquetería más actual para que nada más finalizar la instalación contemos con el sistema completamente actualizado.

También nos ofrece la opción de instalar software de terceros, que no son más que los paquetes más comunes que se suelen instalar (codecs de vide, reproductores, etc...) además de con los que ya cuenta Ubuntu de forma nativa. Clic en 'Continuar'.

03a

Pantalla muy importante esta que vemos, ya que aquí decidiremos dónde queremos la instalación y de qué forma queremos llevarla a cabo . Si el instalador durante su chequeo de espacio disponible en el disco, detecta que tenemos suficiente para el sistema previamente instalado y el que queremos instalar, nos ofrecerá como primera opción 'Instalar junto con ...' (si os aparece la opción 'Quitar .... e instalar Ubuntu' es por que seguramente no haya suficiente espacio en el disco seleccionado para los dos sistemas), que es la que recomendamos, puesto que el instalador hará todo el trabajo manteniendo los archivos y particiones existentes intactas.

La segunda opción es para que se elimine el sistema operativo existente en el equipo y se proceda a la instalación de Ubuntu usando la totalidad del disco (eliminando todo archivo ya existente en el ordenador como bien indica la advertencia).

En la tercera opción encontramos un gestor de discos y particiones, que usaremos por ejemplo, si contamos con dos unidades de disco y queremos que en una esté instalado Windows y en la otra Ubuntu, o si queremos redimensionar la partición de Windows para crear otra donde instalaremos Ubuntu... aquí las posibilidades son muchas :). Nosotros por nuestra parte seleccionaremos la primera opción, puesto que queremos contar con ambos sistemas y mantener los archivos existentes en el disco, por lo que la seleccionaremos y haremos clic en 'Continuar'.

04a

Lo siguiente que se nos muestra es un editor gráfico de discos y particiones (una versión simplificada de lo que nos encontraremos si elegimos la tercera opción de la que antes hablábamos), donde podremos decidir si la configuración por defecto que ha usado el instalador de Ubuntu nos parece correct a o por el contrario queremos asignar más espacio al nuevo sistema operativo. Bastará con situar el ratón en alguno de los bordes de los cuadrados que representan los diferentes bloques y arrastrar para elegir la cantidad de gigas que queremos para cada uno de los S.O . Cuando esté todo como queremos, hacemos clic en 'Continuar'.

05a

Nos avisará de que la redimensión de particiones puede tomar algunos minutos en los que parecerá que el equipo se ha 'congelado', pero no suele pasar de un par de minutos... Hacemos clic en 'Continuar' en el cuadro de diálogo y esperamos a se reanude la instalación .

06a

Se nos pide ahora nuestra ciudad de residencia, para establecer la zona horaria que regirá el Sistema Operativo. La escribimos y hacemos clic en 'Continuar'.

07a

Configuramos ahora la distribución de nuestro teclado . Se nos ofrece abajo un cuadro de escritura para poder probar las teclas especiales, como en nuestro caso es la 'ñ'. Seleccionamos el oportuno y hacemos clic en 'Continuar'.

08a

Pasamos a configurar ahora el usuario. Por orden , se nos pide el nombre de la persona que gestionará ese usuario , el nombre que tendrá el equipo en la red , el nombre que asignaremos a ese usuario y la contraseña para el este último . También se nos da a elegir si queremos que al iniciar este sistema se nos pida la contraseña o directamente se acceda con el usuario establecido. Esto último es muy útil si sólo nosotros vamos a acceder al equipo y en él no hay información relevante o personal de ningún tipo. Clic en 'Continuar'.

09a

Comienza ahora la instalación propiamente dicha , a la que acompañan como suele ser habitual, una serie de diapositivas que nos habla de las novedades en el sistema que se está instalando. Comienza con la copia de archivos...

10a

Si elegimos la opción de 'Descargar paquetes actualizados' continuará con la descarga e instalación de éstos...

11a

Y para terminar configurará el hardware del equipo y eliminará los archivos temporales...

12a

Tras este proceso, nos pedirá que reiniciemos el equipo para finalizar la instalación. Recordad retirar la unidad usb del ordenador o cambiar la configuración del arranque para que omita dicho pendrive, de otra forma, entraremos de nuevo en la instalación de Ubuntu...

13a

Y ya tenemos nuestro dual-boot con Windows y Linux (en este caso Ubuntu). Ahora sólo tendremos que seleccionar en el arranque con qué sistema queremos trabajar en cada ocasión.

14a 15

Espero que esta información os haya sido útil. Recordad pasar por el catálogo de cursos de OpenWebinars y de suscribiros para estar al día de los webinars, noticias y artículos más interesantes y de actualidad.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

¿Qué es Dual-Boot? y ¿Por qué usarlo?

09 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual-Boot: Mac OS + Linux

15 Julio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual-Boot: Mac OS + Windows

07 Julio 2014 Esaú Abril Nuñez
Artículos
Ver todos