Redes y Sistemas

Dual Boot: Windows + Windows

Siguiendo el orden del post en el que os comenzaba a hablar delDual-Boot, vamos con el primer desarrollo de instalación de dos sistemas en un mismo e

Publicado el 17 de Junio de 2014
Compartir

Siguiendo el orden del post en el que os comenzaba a hablar del Dual-Boot , vamos con el primer desarrollo de instalación de dos sistemas en un mismo equipo.

Comenzamos por la combinación que contempla un sistema Windows junto con otro sistema también de la casa Microsoft, más concretamente instalaremos Windows 8 en un equipo donde ya tenemos instalado Windows 7. En caso de querer instalar Windows 7 en un equipo donde tenemos Windows 8 (la mayoría de equipos que hayáis adquirido desde hace un año hasta el día de hoy), el orden de los pasos es el mismo, sólo habría que leer Windows 7 donde pone Windows 8 y viceversa...

Empezaremos por redimensionar la partición principal de W7. Para esto haremos clic derecho en 'Equipo' y seleccionaremos 'Administrar'.

01

Una vez en el panel seleccionaremos del menú de la parte izquierda la opción 'Administración de discos' .

02

Se nos muestran todas las unidades que estén conectadas al equipo, tanto unidades internas como externas, por lo que para evitar confusiones (que las hay...) recomiendo extraer todas aquellas unidades externas. Haremos clic derecho sobre la unidad que queramos redimensionar para crear la nueva partición donde instalaremos W8 y seleccionaremos la opción 'Reducir Volumen...' .

03

Veremos el cuadro resultante de la acción anterior. Una serie de campos donde tendremos que establecer el tamaño de la reducción que queremos aplicar, que será el tamaño de la partición resultante, en nuestro caso 20Gb . Tendremos que ponerlo en megabytes, por lo que habrá que multiplicar 20 * 1024 = 20480Mb.

04

Ya tenemos un espacio sin asignación de 20Gb, ahora hay que crear la partición. Para ello haremos clic con el botón derecho del ratón y crearemos un nuevo volumen simple .

05

Comenzará un asistente que nos facilitará todos los datos que tenemos que completar para crear la partición (espacio, letra de unidad asignada y sistema de archivos que le estableceremos).

Siguiendo el orden del asistente, estableceremos el tamaño máximo de la partición para aprovechar su totalidad (por lo que dejaremos por defecto esta pantalla).

06

Continuaremos con la letra que le asignaremos a nuestra nueva partición (esta puede ser la que queramos de las disponibles en el sistema).

07

Y para finalizar estableceremos el sistema de archivos, que será NTFS , y aplicaremos una etiqueta al disco para poder identificarlo más fácilmente (Windows 8). Hacemos clic en Siguiente (Next).

08

Finalizado el proceso identificaremos que la partición se ha establecido correctamente, porque la cabecera del cuadro donde aparece ha pasado de Negro (como aparecía cuando era un espacio sin asignar en disco) a Azul, como el resto de las particiones.

Con la partición ya creada y configurada, pasamos a la instalación de W8 . Procederemos a insertar el DVD o el USB de instalación en el equipo y configuraremos la BIOS del PC para que el arranque se produzca desde dicho medio de instalación.

Una vez iniciado el menú de arranque, configuraremos el idioma que queremos usar durante la instalación, la zona donde nos encontremos para pre-establecer el formato de caracteres así como la zona horaria y el idioma de nuestro teclado . Clic en 'Siguiente'.

09

En la siguiente pantalla encontramos 2 opciones. Con 'Instalar Ahora' iniciaremos el proceso de instalación directamente, mientras que con 'Herramientas de reparación' accederemos a las aplicaciones que nos ofrece Microsoft, como comprobadores del estado de los componentes, una consola DOS para que podamos trabajar con las diferentes unidades, un reparador de inicio de sistemas, etc... En nuestro caso elegiremos 'Instalar Ahora' .

10

A continuación se nos preguntará qué tipo de instalación vamos a llevar a cabo, 'Actualización' o 'Personalizada'. La primera opción es la más recomendada en caso de querer migrar de un SO Windows anterior a Windows 8 puesto que mantiene los usuarios, archivos y configuraciones del sistema, pero no es el caso que nos ocupa, ya que nuestra idea es mantener nuestro Windows 7 e instalar adicionalmente Windows 8; por lo que seleccionaremos la opción 'Personalizada' .

11

Se nos muestra ahora un listado con los discos duros y particiones encontradas en el equipo, para que digamos dónde queremos instalar el sistema, por lo que buscaremos la partición que etiquetamos como "Windows 8" (aquella que creamos de 20Gb), la seleccionamos y hacemos clic en Siguiente.

Pasamos a la pantalla donde se nos presenta el proceso de instalación , por lo que habrá que tener un poco de paciencia en este punto y aguantar un par de reinicios del equipo. Recordad que hemos seleccionado en la BIOS del equipo que tiene que iniciar desde el dispositivo de instalación, por lo que durante el primer reinicio tendremos que volver a ponerlo tal cual lo teníamos, para que inicie desde el disco duro y no entremos en bucle iniciando siempre el asistente de instalación.

12

Cuando la instalación se complete, Windows 8 nos llevará de la mano por las pantallas de personalización , donde podremos crear el usuario principal , asignarle una contraseña , elegir el nombre del equipo, el color principal de la interfaz Modern UI, y algo muy importante como que insertemos el número de serie para nuestra copia de Windows ;)

13

Una vez configurado todo esto, en el siguiente reinicio del equipo, se nos mostrará una ventana de elección de Sistema Operativo , donde podremos elegir entre nuestro Windows 7 o nuestro nuevo Windows 8 .

14

Por defecto, pasados 30 segundos, iniciará Windows 8 , pero por suerte para todos los detractores del nuevo SO, esto es editable haciendo clic en la opción que se nos muestra en la parte baja de la pantalla, 'Cambiar configuración por defecto' . En la nueva ventana seleccionaremos 'Cambiar Sistema Operativo por defecto'. Y para terminar hacemos clic en Windows 7.

Con esto ya tendremos un arranque dual o Dual-Boot donde contaremos con dos versiones diferentes de Windows instaladas en la misma máquina.

Espero que esta información os sea de ayuda, aunque para ofreceros más ayuda aún, echadle un vistazo al catálogo de cursos de OpenWebinars , donde con su revolucionario en innovador método mediante Webinars, la enseñanza se torna más divertida y muy fructífera .

Recordad suscribiros para estar al día de los artículos, webinars y otras noticias de interés.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

¿Qué es Dual-Boot? y ¿Por qué usarlo?

09 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual Boot: Windows + Linux

23 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual-Boot: Linux + Linux

30 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Artículos
Ver todos