Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

El employer branding, tu aliado para la atracción de talento

OpenWebinars
  • Escrito por OpenWebinars el 17 de Agosto de 2018
  • 4 min de lectura | Recursos Humanos
El employer branding, tu aliado para la atracción de talento

La llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas ha dejado una huella en todas las áreas de las empresas. Dentro de todas ellas, el sector de los Recursos Humanos no podía ser menos. Mientras que tradicionalmente los candidatos hacían llegar a los departamentos de selección de personal sus CVs, ahora el sector de los RRHH se encuentra inmerso en un nuevo paradigma: acercarse a potenciales talentos. Inbound marketing aplicado al reclutamiento laboral.

En este camino hacia la atracción de talento destaca por encima de otras estrategias el employer branding, un concepto que está revolucionando la forma que tienen las empresas de acercarse a los empleados. Te contamos las principales claves para entenderlo.

¿En qué consiste el employer branding?

Se trata de un concepto nacido en Estados Unidos en la década de los 60 que comenzó a moverse en España en los primeros años de los 2000. Hace referencia al trabajo de marca de la empresa como empleador, como estrategia que se impulsa desde Recursos Humanos para atraer nuevo talento para las empresas. Se basa en la siguiente máxima: «Tratar el talento como tratas a tus clientes».

Un nuevo paradigma de talento

Y es que mucho ha cambiado a la hora de buscar empleo. Los potenciales trabajadores no se conforman con enviar sus candidaturas a cualquier empresa, sino que, como ocurre con muchos otros servicios, primero se informan a través de las redes sociales o googleando el nombre de la organización. No es casualidad que un 62% de las empresas considere esta estrategia como una prioridad en su estrategia de selección.

El employer branding, mejor si lo trabajas

Una de las claves para entender la importancia que tiene esta estrategia en el área de Recursos Humanos de tu empresa es entender que, lo trabajes o no, tu empresa ya hace employer branding. Por eso resulta esencial que haya una estrategia detrás, de forma que seas tú quien controle la imagen de tu marca como empresa. Esfuérzate para hacer del employer branding tu aliado en la atracción de talento.

Los tiempos han cambiado y hay que saber avanzar al ritmo de estos. Los empleados son ahora más exigentes, le piden más a las empresas y estas deben ser conscientes de la importante de tener empleados felices: «Se trata de ser lo más atractivo posibles para candidatos nativos digitales que pueden resultar muy cotizados. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones demandan flexibilidad, en un idioma digital y actual, y conceptos como teletrabajo. Cada vez es más difícil obligar a grandes profesionales a ir a reuniones, a que hagan jornadas maratonianas en una oficina con un entorno jerárquico. Prefieren estructuras horizontales y las grandes empresas se tienen que adaptar», explica Menéndez.

Sé honesto

Para que el employer branding funcione debe contar la verdad. No vale con que presentes la imagen de una empresa atractiva si, por debajo de todo eso, no hay más que humo. El primer consejo para tu estrategia de employer branding es que primero te asegures de tener implantados los valores y la filosofía que quieres para tu empresa. Solo así la resultará verdaderamente efectiva la difusión de estos.

Sé diferente

En el mercado de talento, especialmente en el caso del talento digital, la competencia es muy alta. Se trata de candidatos altamente cotizados, que normalmente tienen a varias empresas interesadas en ellos.

Si quieres que te escoja a ti no basta con que ofrezcas a los candidatos potenciales un salario competitivo, sino que tienes que conseguir transmitir una imagen de marca atractiva, dinámica, viva. Tus candidatos no quieren solo pagar sus facturas, también quieres ser felices en su puesto de trabajo.

Involucra a tus empleados en la estrategia de employer branding

Nadie como los empleados para comunicar qué tiene de especial trabajar en tu empresa. Escúchalos. Tienen mucho que decir en tu estrategia de employer branding. Si ellos se sintieron atraídos y están contentos con trabajar en tu proyecto, sabrán explicar a otros por qué deben hacer lo mismo.

El employer branding, también para la retención de talento

Otra de las claves para entender en qué consiste el employer branding es tener en cuenta que es una estrategia no solo para atraer nuevo talento, sino para retener el talento que ya tienes en tu empresa. Si eres capaz de mantener “la llama” de tus empleados, ellos podrán actuar como un enlace hacia potenciales candidatos a los que recomienden tu empresa.

Roberto Menéndez, Digital CEO de Artificial Expo y de la Feria del Empleo en la Era Digital define así el employer branding: «Significa fidelización del talento, tiene que ver con el hecho de que en las empresas hay mucho talento que no siempre se sabe retener porque hay empresas grandes que funcionan de una forma jerárquica y a los millennials no les gusta ese trabajo tan encorsetado».

Lánzate a las redes sociales

Las redes sociales son el perfecto escaparate para reflejar tu estrategia de employer branding. Te permite llegar al mercado de fichajes de talento de forma directa, emotiva y efectiva. Además, no hay que olvidar el fuerte impacto que tienen en nuestras vidas. No te olvides de publicar frecuentemente fotografías, videos y stories que muestren el clima de trabajo en tu compañía.

Ahora ya sabes en qué consiste el employer branding. Diseña una buena estrategia, escuchar todo lo que tienen que decir tus empleados y comienza a atraer y retener talento para tu empresa.

guia-onboarding

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

Recursos Humanos

19 de Junio de 2018

Mucho puede decirse sobre los millennials o Generación Y: son innovadores, creativos, autosuficientes, sociables y altamente comprometidos. Hrider publicó hace poco un estudio sobre las característ...

Perfiles Junior: formar talento IT para el futuro

Perfiles Junior: formar talento IT para el futuro

Recursos Humanos

09 de Julio de 2018

La escasez de talento en el sector IT es una realidad dentro de las empresas. Cada día los profesionales de Recursos Humanos innovan en cuanto a la metodología de adquisición, los lugares de sourci...

Sector IT: una oportunidad de futuro laboral

Sector IT: una oportunidad de futuro laboral

Noticias

20 de Julio de 2018

Según un informe llevado a cabo por DigitalES, unos 10.000 empleos en el sector tecnológico están desocupados en España por falta de personal cualificado

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars