Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Como elegir el Hosting adecuado para tu sitio web

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 14 de Mayo de 2019
  • 4 min de lectura | Desarrollo Web
Como elegir el Hosting adecuado para tu sitio web

El hosting es el fundamento esencial de un sitio web. Si este fundamento es débil, entonces tu sitio web caerá como una pirámide de naipes a merced de cualquier brisa. Así que a continuación haremos un recorrido sobre cómo elegir el hosting adecuado para tu futuro sitio web.

Imagen 0 en Como elegir el Hosting adecuado para tu sitio web

Especificaciones técnicas

Las diferentes empresas de hosting, así como los planes de alojamiento dentro de una misma compañía, tienen diferentes especificaciones técnicas. El almacenamiento de espacio en disco, las cuentas de correo electrónico, el ancho de banda, la RAM y otras especificaciones varían según el plan específico. Algunos conceptos técnicos que irás a encontrar son:

  • Almacenamiento: refiere a la cantidad de espacio que te ofrecerán para guardar los archivos que componen tu sitio web.
  • Ancho de banda o tráfico: es una medida que te permitirá estimar que cantidad de visitantes podrá soportar tu sitio web.
  • RAM: cuanta más memoria tiene tu plan de hosting mayor cantidad de aplicaciones podrás tener funcionando al mismo tiempo además que te otorgara mayor velocidad.
  • Cantidad de sitios web: muchos planes de hosting limitan la cantidad de sitios web que puedes implementar según el plan. Recuerda revisar este dato.
  • Certificados SSL: la seguridad en la transferencia de los datos entre el navegador web de tu visitante y el servidor es esencial, si el plan te ofrece SSL gratis entonces te otorgará un cifrado para poder asegurar este tipo de comunicaciones.

Normalmente, cada proveedor de hosting ofrece algunos tipos de planes de hosting, cada uno con características específicas orientado a diversos usos según el cliente y el sitio web que tenga en mente.

Una distinción importante es qué sistema operativo está instalado en los servidores de hosting: Linux o Windows. La mayoría de los proveedores ofrecen soluciones basadas en Linux de manera predeterminada porque son más baratas (las compañías de hosting no tienen que pagar a Microsoft por la licencia del sistema operativo) y son más compatibles con las plataformas de administración de contenido populares.

El hosting sobre sistema operativo Windows es necesario si tienes un sitio personalizado basado en un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, como ASP.net o C#. También funciona bien con sitios puramente HTML, pero no con los CMS populares como WordPress o Joomla y Carritos de compras como Prestashop o Magento, que se basan en el lenguaje de programación PHP. A menos que tenga su sitio integrado en ASP.net, contrata el hosting que tenga Linux predeterminado.

Tipos de hosting

Imagen 1 en Como elegir el Hosting adecuado para tu sitio web

Al elegir un plan de hosting, debes apuntar a la rentabilidad. No compres el paquete con todo incluido de nivel superior si vas a alojar un sitio web súper simple de 3 páginas. Por otro lado, no optes por un plan de hosting ligero y barato cuando necesites alojar una gran tienda en línea con miles de productos y millones de visitantes por día.

Aquí vamos a hablar un poco más sobre las opciones de hosting. Hay 3 tipos principales de hosting:

  • Web Hosting Compartido;
  • Servidor Privado Virtual (VPS) o Cloud;
  • Servidores Dedicados.

La metáfora más trillada para explicar cómo funciona un servicio de hosting es compararla con el alquiler de un lugar para vivir.

El web hosting compartido es similar a alquilar solo una habitación en un complejo habitacional. Tienes un lugar donde vivir, pero todas las instalaciones como baño, TV, cocina, etc. son compartidas, por lo que a veces debes esperar tu turno. ¿Cuál es el beneficio de tener este hosting? La respuesta es simple. Es barato y fácil de manejar.

En general, es una buena opción si estás comenzando un sitio web. Especialmente si lo único que necesitas es un lugar donde al fin poner ese sitio web ligero que hace tiempo tienes pensado. Este tipo de hosting normalmente se usa para blogs, tiendas de productos muy simples, sitios web de currículums, sitios web de "tarjetas de presentación", galerías, landing pages y otros proyectos pequeños. El hosting en Servidor Privado Virtual (VPS) sigue siendo un tipo de hosting compartido, pero ahora estás alquilando un apartamento completo en el edificio. Tienes tu propia cocina y baño, pero algunos recursos aún se comparten: piscina, espacio de estacionamiento, elevador, etc. El VPS cuesta más que el hosting compartido, pero no tanto. Por lo tanto, estás obteniendo más espacio y otras instalaciones y no te costará un ojo de la cara. Dicho hosting se puede utilizar para sitios web como portales de noticias, tiendas medianas, sitios web informativos con gran cantidad de contenido, etc. El hosting en un Servidor Dedicado es como vivir en una casa propia con garaje, piscina, césped y un bonito jardín con tu propia parrilla y todo. Tanto la casa como las instalaciones están a tu entera disposición en todo momento. La ventaja es obvia: es todo tuyo, no lo compartes con nadie. Sin embargo, es un servicio caro. El hosting en un servidor dedicado se utiliza para grandes proyectos como redes sociales, sitios web de citas, grandes tiendas con toneladas de productos, portales masivos, etc.

¿Dónde está ubicado tu servidor?

Imagen 2 en Como elegir el Hosting adecuado para tu sitio web

Podría asociar esta última pregunta con estas otras: ¿Dónde está ubicada su empresa? ¿De qué país o países provienen tus visitantes objetivo? Digamos que ambas respuestas podrían ser “España”. ¿Adivina dónde necesita que estén tus servidores de hosting? España, por supuesto. Funciona de la misma manera para otros países. Cuanto más lejos esté tu hosting de tus visitantes, más demorará tu sitio en ser descargado a los navegadores de ellos. Siempre debes verificar dónde se encuentran los servidores de hosting y ten en cuenta que debes mantenerlos cerca de tus visitantes.

Los nombres de dominio

¿Qué necesitas además de un lugar donde alojar tu sitio web? Un nombre de dominio por supuesto. Por favor, no te apresures a comprar un nombre de dominio antes de comprar el hosting. ¿Por qué no? Porque muchas empresas ofrecen hosting junto con un año de registro de nombre de dominio gratis.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Frontend Developer Profesional

Frontend Developer Profesional

carrera

Incluye 17 cursos:

  • Curso de Polymer
  • Curso de React JS
  • Optimización Web en el Navegador

y 14 cursos más!

Duración: 63 horas y 33 segundos

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás lo qué es HTML y CSS.
  • Conocerás la estructura de una página Web.
  • Podrás añadir todo tipo de contenido a dichas páginas web.

Duración: 4 horas y 21 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars