Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

¿Está tu empresa tecnológica preparada para una emergencia sanitaria?

Adrián Castro
¿Está tu empresa tecnológica preparada para una emergencia sanitaria?

Es una pregunta que muchos jefes de proyectos, directores generales y técnicos se están haciendo en este momento ante la crisis del Coronavirus. El riesgo de contagio de la enfermedad es bastante alto y, de igual manera que se aísla el foco de infección en un ataque informático, debe aislarse a aquella persona que estuviera infectada con el COVID-19. Esto supondría tener que mandar a casa a la persona afectada y a todo el que hubiera tenido contacto. Así que, llegados a este punto, hay que analizar si contamos con las herramientas necesarias para que la producción no se vea afectada si varios trabajadores o toda nuestra plantilla tiene que estar trabajando fuera del entorno laboral habitual.

El término teletrabajo es algo que va sonando cada vez más en todos los medios y los expertos en Recursos Humanos vaticinan que es el futuro del sector tecnológico. De hecho, muchas de las herramientas y avances van en esta dirección; la posibilidad de trabajar en un mismo proyecto sin tener que compartir oficina física. Por este motivo ha proliferado el desarrollo de software para el control de tareas, sistemas de gestión de versiones, organización de reuniones, aplicaciones de chat grupales y almacenamiento en la nube. Los encargados de empresas, proyectos y equipos disponen de un amplio catálogo para solventar este tipo de situaciones con la mayor efectividad posible. Por lo que podríamos decir que tienen ante estas situaciones emergentes la posibilidad de experimentar con vías para la implantación del trabajo remoto, tan demandado a día de hoy por los profesionales del sector.

Dicen que de todas las adversidades siempre hay que quedarse con lo mejor; en este caso tenemos que reconocer que situaciones así producen avances en todos los sectores afectados. Quizá este inesperado paso puede agilizar el camino a recorrer hasta alcanzar unos parámetros sin fisuras en cuestiones de trabajo en remoto, algo que todavía hace arrugar la nariz a algunos líderes de equipo. Todos los mecanismos para aumentar la seguridad de protocolos de Internet, redes y datos se han puesto en marcha ante una necesidad imperiosa de tener que salir de la zona segura que plantean las oficinas de las grandes corporaciones; estamos completamente seguros de que esto no es más que el comienzo hacia una red de trabajo con menos paredes que apueste por el espacio virtual.

Os dejamos una lista de herramientas que pueden hacer más fáciles estos pasos hacia el teletrabajo en tu equipo ante situaciones de emergencia o como práctica habitual.

  • Tableros de tareas: Trello, Odoo, Favro, Todoist, Symphonical.
  • Meetings o videollamadas: Hangout, Skype, Zoom, TeamViewer.
  • Conversaciones grupales: Rocket.Chat, Slack, Fleep.
  • Servicios en nube: Google Drive, OneDrive, Dropbox, Amazon Drive.
  • Gestores de correo masivo: Zendesk, Front, Freshdesk, Salesforce Service Cloud.
  • Control de versiones: GitHub, SourceForge, GitKraken, Apache Allura, GitLab.
  • Firma de documentos: Signaturit.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa

8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa

Recursos Humanos

23 de Enero de 2019

El capital humano es el corazón de tu empresa. Tener una persona que se sienta integrada, comprometida y valorada bombeará energía para el desarrollo económico y productivo de tu empresa; a la vez ...

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el liderazgo nuevo de equipos creativos en línea con Lean Agile Thinking.
  • Comprender el significado de una organización “ágil”, en términos de mejora.
  • Afrontar el cambio de un pensamiento lienal hacia un pensamiento complejo.

Duración: 2 horas y 59 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars