Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Formación online vs presencial: 8 claves para decidirte

Pilar Naranjo Río-Miranda
Formación online vs presencial: 8 claves para decidirte

Debido a la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio de trabajo, cada vez es más necesario estar actualizado, lo cual implica un aprendizaje continuo que afecta a todas las profesiones y una adaptación por parte de las empresas, que necesitan retener el talento, y para ello la formación es clave. Además, el modelo educativo va evolucionando con la sociedad, dando cada vez más protagonismo a los alumnos y exigiendo una mayor autonomía para poder hacerse compatible con los ritmos de vida actuales. 

La formación convencional es un elemento útil cuando se cuenta con suficiente tiempo a disposición y con una oferta formativa amplia en lugares cercanos a nuestro entorno. Sin embargo, cada vez es más difícil compatibilizar el horario de trabajo con la formación o encontrar una especialidad concreta que esté cerca y sea asequible. 

Gracias a la formación online, estas dificultades desaparecen y los alumnos pueden organizarse según sus necesidades, acceder a una amplia oferta formativa y ahorrar en costes de desplazamiento.

En este artículo hemos recopilado algunas de las ventajas que ofrece la formación online respecto a la presencial:

  • Libertad: ya que las barreras de espacio y tiempo dejan de existir. De esta forma, tus empleados podrán organizar su tiempo según sus prioridades.
  • Internacionalización: al eliminar la barrera del espacio, se abre la posibilidad de recibir formación por parte de profesionales a nivel internacional y de compartir información con otros estudiantes. 
  • Flexibilidad: en la formación presencial el profesor tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a estar en el aula, y esto dificulta el poder dedicar tiempo a los alumnos de manera personalizada. Sin embargo, en la formación online, el profesor solo graba la clase una vez, pudiendo dedicar el resto de su tiempo a atender a los alumnos o realizar tutorías.
  • Técnicas personales de aprendizaje: en la formación tradicional el alumno adopta el papel de espectador, de forma que la organización personal le viene dada. La formación online fomenta el “aprender a aprender”, es decir, incitará a tus empleados a mejorar su capacidad de organización y autonomía.
  • Crecimiento personal: gracias a la ausencia de limitaciones de espacio y tiempo, cada vez se fomenta más que las personas se mantengan actualizadas en su profesión y sectores de interés.
  • El alumno en el centro del proceso de aprendizaje: como decíamos, en la educación presencial es necesario adaptarse a un lugar y horario concretos, de forma que el alumno no tiene capacidad de decisión sobre la formación que recibe. Además, al compartir el espacio con otras personas, el alumno pasa a ser un espectador. Gracias a la formación online, los estudiantes y sus necesidades son prioritarios.
  • Variedad: antes de que existiera la posibilidad de estudiar online, los alumnos debían adaptarse a la formación ofertada en sus centros más cercanos, por lo que las opciones eran limitadas. Gracias a las nuevas tecnologías, no existe limitación en cuanto a contenidos y temáticas, y esto da la posibilidad de formar a los empleados en áreas muy específicas de su sector profesional.
  • Reducción de costes: ahorrarás gastos de desplazamiento, materiales y dietas.

En definitiva, se trata de detectar cuáles son las necesidades formativas de tu empresa y cuál es la mejor forma de satisfacerlas en cada momento. Para ello, la flexibilidad de la formación online es una ventaja que se adapta a la vida laboral actual y permite a los empleados crecer personal y profesionalmente de una manera más eficaz.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Principales tipos de formación IT para empresas

Principales tipos de formación IT para empresas

Recursos Humanos

25 de Mayo de 2018

Para apostar por la formación IT de los empleados es posible acudir a varias vías. La idoneidad de cada una de ellas dependerá de las necesidades de la empresa o de los objetivos que se quieran alc...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars