Cuando queremos publicar una app Android en Google Play , necesitamos exportar nuestro proyecto de Android Studio a un fichero APK. El nombre APK se refiere a la extensión que tiene el fichero compacto que contiene todo el código de la aplicación. Se pueden exportar 2 tipos de ficheros APK :

  1. Fichero APK Debug . Se trata de un fichero APK que podemos utilizarlo para hacer pruebas de la aplicación, instalándolo en dispositivos virtuales o en nuestro propio dispositivo físico. En ningún caso este fichero es válido para subirlo a Google Play.

  2. Fichero APK firmado digitalmente (signed APK) . Se trata de un fichero que ha sido firmado con un certificado digital, de manera que este fichero garantiza la autoría del mismo por la persona que desarrolló la aplicación. Este tipo de fichero si puede ser subido a Google Play para publicar una app. De hecho, si no está firmado no puede subirse y cualquier actualización que hagamos de la app en Google Play, deberá ser firmada por el fichero APK con el mismo certificado siempre.

Por tanto, debemos tener en cuenta:

  1. Deberemos firmar la app al publicarla en Google Play.

  2. El certificado es casi tan importante como el código de la aplicación . Debemos guardarlo en un lugar seguro, ya que necesitaremos hacer uso de él cada vez que queramos publicar una actualización de la app. Si lo perdemos, deberemos publicar la app de cero en Google Play, perdiendo las estadísticas y el número de descargas que tuviéramos.

A continuación vamos a ver cómo generar un certificado y el correspondiente APK firmado, para poder subirlo a Google Play.

  1. Seleccionamos en el Menú de Android Studio Build > Generated Signed APK...

    Imagen 0 en Generar apk con Android Studio paso a paso


  2. Seleccionamos el módulo que vamos a exportar

    Imagen 1 en Generar apk con Android Studio paso a paso


  3. A continuación debemos crear el certificado o seleccionarlo de algún directorio si ya disponemos de él.

    Imagen 2 en Generar apk con Android Studio paso a paso


  4. Si lo tenemos que crear, deberemos cumplimentar el siguiente formulario de creación del certificado, teniendo en cuenta que deberemos recordar la contraseña que introduzcamos para el certificado, ya que nos hará falta introducir al realizar futuras exportaciones de la aplicación.

    Imagen 3 en Generar apk con Android Studio paso a paso


  5. Debemos por último, exportar la aplicación (fichero APK) a un directorio de nuestro equipo.

Ya tendremos por tanto, exportada nuestra aplicación y lista para subirla a Google Play.