Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Generar "engagement": primer paso para mejorar tus resultados

Cristina Quintanilla
  • Escrito por Cristina Quintanilla el 20 de Agosto de 2018
  • 3 min de lectura | Recursos Humanos
Generar "engagement": primer paso para mejorar tus resultados

 

Todos hemos tenido momentos en los que hemos ido a trabajar sin motivación, sólo por nuestra obligación contractual con la empresa. Seguramente te habrá ocurrido alguna vez o te ocurrirá en el futuro, con casi total seguridad.

Acudir a un lugar de trabajo en el que se respira un ambiente laboral negativo, por falta de interés en el mismo, por unas malas relaciones con los jefes o con los compañeros, hace que se trabaje mal y se perjudique finalmente a la empresa. Un buen ambiente laboral hace que los empleados tengan una mayor satisfacción por su trabajo, lo que aumenta su productividad y consigue que se cree y potencie un espíritu de equipo entre ellos. Es un proceso cíclico, en el que sus tres pilares están interconectados entre sí, ya que fomentar el trabajo en equipo genera buen ambiente laboral y eso hace que se mejore la productividad del grupo.

Conseguir engagement

Cuando se consigue un buen ambiente laboral y un fuerte nivel de compañerismo entre los empleados, es fácil conseguir lo que se conoce como engagement. Este término engloba todo lo que tiene que ver con el buen ambiente laboral, la buena relación entre trabajadores y su implicación con la propia empresa y sus valores.

Es un concepto más amplio y profundo que el compromiso laboral tradicional, que se basa en la relación trabajador-empresa, y depende principalmente del trabajo desarrollado por una persona dentro de una organización. En el engagement entra en juego todo lo que concierne al conjunto de trabajadores y cómo se relacionan y colaboran entre ellos para conseguir un mejor resultado final por parte de todos.

Cómo comenzar a generar un ambiente laboral adecuado

Las empresas van concienciándose de la importancia de generar un ambiente laboral positivo y agradable, ya que así los empleados acuden al trabajo con buena predisposición, ganas y ánimos renovados. Para conseguir un ambiente que genere cordialidad y un espíritu de colaboración entre los trabajadores, se pueden trabajar muchos aspectos, para implantarlos o corregirlos, según fuera necesario en cada ocasión.

Depende del tipo de empresa en el que se quiera desarrollar esta forma de gestión del grupo, ya que hay que tener en cuenta el número de trabajadores, si los departamentos están interconectados… y también en función de las personas que formen el grupo, ya que como se suele decir, cada persona es un mundo. Por todo lo anterior no existe una guía estándar que aplicar para conseguirlo, sino que hay que conocer bien nuestro centro de trabajo y a nuestros empleados para poder dar los pasos adecuados para conseguir estos objetivos. Aspectos básicos individuales para generar buen ambiente laboral Comenzamos hablando sobre algunos aspectos básicos para conseguir que un trabajador se sienta cómodo en su puesto de trabajo de forma individual:

 

  1. Es importante que el trabajador posea las herramientas de trabajo que sean adecuadas para desarrollar sus funciones, es decir, tener equipos y sistemas actualizados y acordes a sus necesidades, desde el ordenador hasta la conexión a Internet.
  2. También hay que contar con un lugar de trabajo cómodo y con las condiciones ambientales óptimas para trabajar bien. Hay que cuidar aspectos como:
    • Tener una visibilidad adecuada, ya sea con luz natural o bien con una luz artificial correcta. Trabajar con demasiada luz, o por el contrario con luz escasa, puede resultar cansado con el paso de las horas.
    • Mantener una temperatura correcta durante todo el año. Aquí entra en juego el conflicto que suele surgir entre los empleados, ya que no todos tenemos las mismas necesidades de temperatura. Se puede solucionar empleando, si es necesario, ventiladores o calefactores portátiles para cada caso.
    • Permitir al trabajador personalizar su puesto de trabajo es una forma de hacer que se sientan más cómodos en el mismo, colocando alguna foto o alguna otra decoración.
    • Si el trabajo desarrollado lo permite, se puede permitir incluso escuchar música de forma individual con unos auriculares.
  3.  Otros aspectos a cuidar, que implican al trabajador de forma particular, son aquellos que hagan que se sienta contento en el trabajo y le genere un ánimo positivo. Es todo lo relacionado con el salario emocional, del que destacamos algunos puntos importantes :
      • Permitir horarios flexibles según las necesidades de cada empleado.
      • Cuidar lo relacionado con la comida durante la jornada laboral, teniendo una zona exclusiva para comer y/o colocar máquinas de café y snacks en la oficina.
      • Reducir gastos relacionados con el trabajo, ya sea en forma de guarderías concertadas, zona de parking gratis o bonos de comida.
    • Propuestas de ocio durante la jornada laboral, ya sea una zona de recreo dentro del centro de trabajo o bien externos, como un gimnasio cercano, para desconectar durante el tiempo de descanso.
    • Actividades fuera del horario laboral, ya sean reuniones para comer, viajes, excursiones, etc.
    • Todo lo relacionado con el desarrollo personal y profesional, ofreciendo formación continua a cargo de la empresa, posibilidades reales de ascenso, etc.
  4.  
  5. Mantener reuniones personales con los empleados de forma individual, para mantenerlos al tanto de las novedades de la empresa, estados de los proyectos y proyectos futuros, así se sentirán parte de la misma.
  6. Recibir a los empleados que lo requieran, ya sea para que nos comuniquen sus inquietudes o quejas. Además así podrán aportar consejos para mejorar su satisfacción por el trabajo y el ambiente laboral.

Aspectos a cuidar para generar espíritu de equipo

Una vez que los trabajadores se sienten bien en su puesto de trabajo, el siguiente paso es conseguir que entre ellos se genere una buena dinámica de grupo y potencien sus relaciones. Así se va a potenciar el buen ambiente laboral y se establecerán unos lazos que los harán mejores compañeros y amigos.

Algunas ideas para conseguirlo son estas:

  1. Hacer que compartan entre ellos la información sobre el trabajo que realizan, y con ello puedan hacerse una idea de cómo encajan los mismos y poder ayudar entre todos a mejorarlos.
  2. Establecer la posibilidad de salir en grupos a desayunar, comer o tomar un café entre horas, siempre dentro de las posibilidades de la empresa, para que los empleados establezcan una relación más personal.
  3. Hacer mesas redondas para hablar entre ellos sobre algún tema ajeno al trabajo, mejor si está relacionado con el ocio. Así se consigue que se conozcan más entre ellos y dialoguen todos con todos.

Para anotar

Existen todo tipo de formas de incidir en el ambiente laboral de nuestra empresa y entre nuestros trabajadores. Algunas será más adecuadas que otras según cada caso, pero siempre va a merecer la pena invertir tiempo y esfuerzo en conseguirlo.

Lo mejor es conocer bien nuestro entorno laboral y a nuestra plantilla, realizar una planificación de las actuaciones y comenzar a implantarlas. Igualmente es importante obtener feedback de los empleados, para saber si vamos por el camino correcto o no. Recuerda que toda la felicidad de tus trabajadores y del buen ambiente laboral que haya entre ellos va a repercutir siempre en la empresa, gracias a la mejora de la productividad y por su satisfacción por el trabajo que realizan.

guia-onboarding

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Recursos Humanos

27 de Junio de 2018

Todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y misión, se enfrentan a un reto similar: encontrar a las personas que las ayuden a crecer. Formar un gran equipo de profesionales es el primer paso...

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

Recursos Humanos

19 de Junio de 2018

Mucho puede decirse sobre los millennials o Generación Y: son innovadores, creativos, autosuficientes, sociables y altamente comprometidos. Hrider publicó hace poco un estudio sobre las característ...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars