Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Git en el flujo DevOps tradicional

Juan Carlos Rubio
Git en el flujo DevOps tradicional
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Git dentro del ciclo de desarrollo de software

En el ciclo de vida de desarrollo de software, el esquema tradicional que nos encontramos es el siguiente:

GIT ayuda en el software development cycleUna vez que ya tenemos el código albergado en un repositorio compartido, y para ello la herramienta que os recomendamos utilizar una herramienta distribuida de control de versiones como Git, desearíamos, como una meta ideal, disponer de un mecanismo de integración continua y de despliegue continuo, es decir, poder realizar entregas a entornos productivos que sean muy rápidas y en corto espacio de tiempo.

Para ello, una vez que ya tenemos nuestro desarrollo finalizado, lo empaquetamos, lo hacemos disponible para poder testarlo, gestionamos la configuración y finalmente hacemos un despliegue en un entorno productivo.

Después monitorizamos, escuchamos al cliente y analizamos las necesidades, planeamos cuáles son los cambios necesarios y empezamos el círculo de nuevo.

Herramientas utilizadas en el ciclo de desarrollo de software

GIT ciclo de desarrollo

En el ciclo de desarrollo que acabamos de detallar, en el momento en el que codificamos, podemos tener como herramienta de apoyo, por ejemplo las herramientas de Jira.

Necesitaríamos alguna herramienta que nos sirviera para gestionar las diferentes versiones de código, como Git o Subversion, aunque recomendamos utilizar Git, porque es una herramienta que ofrece mejores prestaciones, mucha agilidad y otra serie de ventajas.

Como ya hemos comentado, una vez que hemos codificado, volvemos a empaquetar y hacemos el testeo de la aplicación.

Nos apoyamos en otro tipo de herramientas para generar ese empaquetado, al que después podemos hacer despliegue, como por ejemplo TestLink, Bamboo o Jenkins, que es el que nosotros os recomendamos.

Una vez que ya tenemos el empaquetado listo para hacer un despliegue a producción, podremos utilizar herramientas tipo Ansible, que automatizan esa labor de despliegue.

Si además combinamos ese empaquetado, que ya tenemos de nuestra aplicación, para gestionarlo en un entorno basado en contenedores Docker o con un orquestador encima, por ejemplo Kubernetes, podríamos tener un entorno de integración continua en el que los despliegues, es decir, el acto del deploy, fuese aún más rápido.

Git en un flujo DevOps

Con todo lo visto anteriormente, acompañado de una serie de procesos y de un modelo en el que en los equipos de desarrollo incorporen a alguien del equipo de sistemas, y además mantengamos un equipo en el que ese tipo de competencia estén implicadas, podría alcanzarse esa meta en la que tengamos muchos despliegues, seamos muy flexibles a las necesidades del cliente, tengamos alta capacidad de reacción y eliminemos las fricciones que suceden entre los equipos de desarrollo y los equipos de sistemas.

Ese tipo de fricciones o esa línea roja que separa la finalización del desarrollo con la puesta en producción, las eliminamos con un proceso de DevOps, en el que para comenzar esta cadena necesitamos de unos eslabones, en los cuales el primero es la herramienta de Git.

¿Necesitas utilizar un sistema de control de versiones para desarrollar tu software? La mejor opción es trabajar con Git, un VCS muy potente y lleno de ventajas, y para ello te proponemos este curso de Git.

curso-git

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Docker DevOps Profesional

Docker DevOps Profesional

carrera

Incluye 2 cursos:

  • Curso de Docker para Desarrolladores
  • Curso de Introducción a Docker

 

Duración: 8 horas y 19 minutos

Diferencia de versiones con GIT DIFF

Diferencia de versiones con GIT DIFF

Metodologías y herramientas

28 de Febrero de 2019

Aprende cómo utilizar la herramienta Git Diff para realizar comprobaciones de cambios de código en diferentes versiones.

Curso de Git

Curso de Git

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás qué es un repositorio, una rama o una etiqueta
  • Conocerás los principales parámetros de trabajo con GIT
  • Aprenderás cómo trabajar con un servidor GIT básico y usaremos Gitlab

Duración: 2 horas y 52 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars