Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

GIT : ¿Qué es y como funciona?

Miguel Alejandro Esteban Ordoñez
GIT : ¿Qué es y como funciona?
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Te explicamos qué es Git, cómo surgió, cuáles son sus principales diferencias respecto a Subversion y una vista de general del funcionamiento de este popular software de control de versiones.

Qué es Git

Git es un sistema de control de versiones que nació un poco por casualidad y tiene un origen que resulta curioso.

Linux tenía un gestor de paquetes que pasó a ser de pago, por lo que el desarrollador principal de Linux decidió crear un nuevo gestor de control de versiones para su sistema, y que diera soporte a su core. De esta forma nació Git.

Su principal característica es que es capaz de mantener una gran cantidad de código distribuido, y se creó para trabajar con equipos de envergadura de forma rápida y sencilla.

Tras su uso por parte de Linux, lo expandieron para el desarrollo, y últimamente se ha convertido en una tendencia.

Los repositorios de tipo Git son ampliamente utilizados en todo tipo de organizaciones, porque es fácil de utilizar, permite la colaboración, ayuda mucho a los equipos a estar conectados.

Principales diferencias entre Git y Subversion

Imagen 0 en GIT : ¿Qué es y como funciona?

La principal diferencia de Git respecto a Subversion es que está distribuido.

Subversion es muy simple y muy fácil de utilizar, pero al estar centralizado, cuando es necesario colaborar o cuando el repositorio remoto no está disponible, se convierte en un problema.

Git se utilizó como solución a este problema, y aparte de trabajar de forma remota, permite generar equipos de forma individual y trabajar con el resto de compañeros, es decir, se puede trabajar de forma individual, y cuando todo el equipo finalice el trabajo, se sube el código al repositorio.

Por este motivo resulta realmente útil para equipos en los que hay mucha gente trabajando y donde hay mucho código distribuido.

Imagen 1 en GIT : ¿Qué es y como funciona?

En cuanto al control de las diferencias, aunque a priori Git y Subversion son muy parecidos, Git es mucho más eficiente a la hora de gestionar las diferencias.

Mientras Subversion se centra principalmente en el cambio, y cuando detecta un cambio únicamente almacena ese cambio. Por el contrario Git, va realizando instantáneas o snapshots de lo que cambia, mientras que lo que no cambia lo mantiene igual.

Cómo funciona Git

Imagen 2 en GIT : ¿Qué es y como funciona?

Un de las características principales de Git es que tiene un repositorio local y un repositorio remoto.

Se pueden hacer muchas cosas en local, lo que aporta mucha tranquilidad con respecto a mergear con el repositorio remoto. Permite modificar código en local, mergear y combinar ese código en local y todo lo que se quiera hacer con el mismo.

Si se está satisfecho con el resultado de esas modificaciones, se pueden subir al repositorio para que sea compartido con otros compañeros. En caso contrario siempre se puede hacer un rollback y volver atrás, algo que también se puede hacer en Subversion, pero siempre afecta al código, a la rama trunk, que es la que está utilizando el resto de compañeros.

Aprende Gitflow para conseguir trabajar de forma eficiente, eficaz y con un alto grado de calidad en equipos usando Git como sistema de control de versiones.

curso-gitflow

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Programador Java Web

Programador Java Web

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de Git
  • Curso de Java 8 desde cero
  • Java 8 para programadores Java

y 5 cursos más!

Duración: 46 horas y 15 minutos

Git en el flujo DevOps tradicional

Git en el flujo DevOps tradicional

Metodologías y herramientas

01 de Marzo de 2019

Conoce el papel que juega Git tanto en el ciclo de desarrollo de software como en un modelo de DevOps tradicional.

Curso de Git

Curso de Git

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás qué es un repositorio, una rama o una etiqueta
  • Conocerás los principales parámetros de trabajo con GIT
  • Aprenderás cómo trabajar con un servidor GIT básico y usaremos Gitlab

Duración: 2 horas y 52 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars