Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Google Cloud vs Azure

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 31 de Octubre de 2019
  • 4 min de lectura | Cloud Computing
Google Cloud vs Azure

Gracias a la alta disponibilidad que ofrece la nube, cada vez es más común que empresas cuenten con entornos híbridos donde conviven diferentes servicios (Directorio Activo, Web, Email, otras aplicaciones, etc). Esto es debido a su elevado rendimiento y versatilidad, pues la ejecución de las tareas se distribuye entre un conjunto de máquinas en diferentes ubicaciones. Esto quiere decir que, si un dispositivo físico falla, el servicio sigue funcionando con total normalidad mediante software con una infraestructura redundante, ya que nuestros datos no dependen de un solo equipo. Esto es genial, ¿verdad? Pues todavía hay más.Descubre las 

Lo que antes solo estaba al alcance de unas pocas empresas, gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, en la actualidad existe la posibilidad de contratar un servidor cloud por una cuota mensual reducida y así disponer de un servicio de acceso de datos global. 

Además de esta accesibilidad, los servidores en la nube tienen muchos pros y pocos contras:

  • Rentabilidad. Paga por lo que realmente usas. La infraestructura ya se encuentra desplegada y bajo demanda. 
  • Gastos fijos. Como en un alquiler el proveedor, es el encargado de arreglar, mantener y actualizar toda la infraestructura, por lo que no tenemos que correr con esos gastos.
  • Accesibilidad. Se accede a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, pues no reside en una única máquina. 
  • Protección. Ante cualquier imprevisto, el proveedor de servicios cuenta con lo último en protección antihackers y seguridad física. 

Resulta de sentido común darse cuenta de las ventajas que representan las soluciones en la nube para cualquier proyecto por pequeño que sea. En la actualidad es posible encontrar una amplia oferta de empresas que ofrecen servicios Cloud pero, si te lo estás preguntando, las más importantes son Google Cloud y Microsoft Azure

Comparativa

Ambos servicios cuentan con características propias y una oferta de servicios combinada que puede hacer bastante complejo el poder ofrecer una recomendación definitiva a cada necesidad, por lo que conviene comparar y definir claramente nuestros requerimientos y buscar aquellas características que mejor se ajusten. 

Para simplificar un poco las cosas hemos elaborado el siguiente cuadro comparativo donde se reúnen las características generales de Google Cloud y Microsoft Azure. 

Cuadro básico comparativo:

Microsoft Azure

Google cloud

Caching

Redis Cache

Cloud CDN

Procesadores

128

96

Marketplace

Azure Marketplace

G suite Marketplace

App Testing

Repositorios GIT 

Plataforma como servicio

Cloud Services

Google App Engine

Almacenamiento

Block Blob

Cloud Storage

Almacén de datos gestionados

SQL warehouse

Big Query

Gestor Kubernetes 

Kubernetes service

Kubernetes engine

Gestor de Ficheros

Azure Files

ZFS and Avere

Gestor API

Azure API gateway

Cloud endpoints

Servicios de medios

Azure media 

Cloud video intelligence API

Web

Azure.microsoft.com

Cloud.google.com

 

Es posible que después de revisar este cuadro todavía tengas dudas sobre qué plataforma Cloud elegir para hospedar tu proyecto. Quizá lo mejor será hablar un poco más al detalle sobre las ventajas que tanto Google Cloud y Microsoft Azure pueden ofrecer.

Ventajas de Google Cloud

Al contratar Google Cloud no solo accedemos a servicios de almacenamiento y virtualización, sino a toda la gama de servicios ofrecida por Google. Además estos servicios pueden escalarse según nuestras necesidades sin mayor complicación. Esto implica que el servicio Cloud de Google no solo es útil para una PYME sino también para una empresa multinacional que necesite de una base de datos global de sus clientes con acceso desde varias oficinas esparcidas por todo el globo, permitiendo escenarios de trabajo descentralizados en los que los empleados de una empresa puedan operar a distancia y de forma independiente.

Puede que oigas que Google Cloud se especializa en ofertas de alto rendimiento como Big Data, análisis y aprendizaje automático - cosa que es cierta - pero también ofrece servicios para que una empresa pueda gestionar su correo y almacenar ficheros en la nube. 

En el lado negativo, Google ocupa un tercer lugar en la cuota de mercado, tal vez porque no ofrece tantos servicios y funciones diferentes como AWS y Azure. Tampoco tiene tantos centros de datos globales como AWS o Azure, aunque se está expandiendo rápidamente.

Ventajas de Azure

En el otro lado está Azure, la apuesta de Microsoft por llevar a la nube todos sus servicios. Quizá su punto más fuerte, además de la virtualización, es que si utilizas Active Directory y Windows 10 en tu empresa puedes ahorrar tiempo de gestión, capacidad y costes gracias a la posibilidad de gestionar nuestra organización sin recurrir a un servidor de dominio tradicional on premise

Además, de un modo muy similar a Google Cloud, podemos integrar nuestro directorio activo con Enterprise Mobility + Security y Microsoft Office 365, haciendo posible una seguridad, productividad y administración profundas en dispositivos, datos, aplicaciones e infraestructuras.

Al utilizar una identidad única, los usuarios pueden iniciar todas sus aplicaciones en la nube por medio de un panel de acceso completamente personalizado basado en web o por medio de una app móvil y tener la misma experiencia de uso, sin importar ni el equipo ni el sistema operativo

Conclusión

La mayoría de las empresas se han dado cuenta de las importantes ventajas que presenta la nube para su gestión diaria. Ya no es solo por el importante ahorro de costes que supone no tener que mantener su propia infraestructura de servidores, sino también por la posibilidad de escalar su negocio en cualquier momento y lugar con solo un par de clics. 

Elegir el proveedor más adecuado depende de nuestras necesidades presentes pero también futuras. Así, Google Cloud presenta la posibilidad de acceder a todo el abanico de productos de Google y claras ventajas en ofertas de alto rendimiento como Big Data, análisis y aprendizaje automático, mientras que Microsoft Azure presenta claras ventajas en administrar nuestro directorio activo y desplegar servicios tradicionalmente on premise desde la nube con suma facilidad. ¿Cuál es mejor? ¿Qué opción conviene más? No hay dos casos iguales que puedan servir de ejemplo y siempre es recomendable analizar primero qué servicios necesitamos cubrir con la visión de ir escalando sin complicaciones. 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Google Cloud vs AWS

Google Cloud vs AWS

Cloud Computing

07 de Agosto de 2019

Descubre las principales características de estos dos servicios de computación en la nube así como una comparativa donde podrás comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars