VoIP ¿Qué es y por qué es tan importante?


¿A estas alturas todavía no sabes lo que es la VoIP? Pues siendo lo más precisos posible podríamos decir que la VoIP es una tecnología de comunicación que hace posible que la voz digitalizada viaje a través de Internet empleando el protocolo IP ( Internet Protocol ) en lugar de hacerlo de forma analógica a través de circuitos dedicados.

Como la aplicación más común de la VoIP es la telefonía ( Telephony over IP , ToIP), casi nunca se habla de ToIP sino que hablamos de VoIP refiriéndonos a la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a través de Internet ahorrando en costes de establecimientos de llamada, tarificaciones por uso de la red telefónica, costes por roaming, etc.

La idea de cómo funciona todo esto es muy sencilla: El origen solicita una conexión con el destino mediante envío de información a través de la red y, cuando la comunicación se acepta, se comienza a enviar la voz digitalizada desde cada extremo al opuesto, hasta que se finalice la llamada.

Breve historia de la VoIP


Aunque todavía quedan muchas compañías de telefonía que se resisten al cambio, lo cierto es que el mundo actual tiende a la VoIP tanto por el incremento de conexiones de banda ancha como por la gestión y servicios de valor añadido que ofrece la VoIP. Pero... ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?.

Por no hacer este apartado demasiado extenso, vamos a contar la historia de la telefonía de manera muy resumida...

Todo empieza en 1871 cuando Antonio Meucci (y no Graham Bell como mucha gente piensa) inventa el teléfono, un dispositivo capaz de transmitir voz entre dos extremos separados por un material conductor (un cable). Pronto el invento iría ganando la atención de empresarios y gran público apareciendo los primeros enlaces de telefonía por hilos. Las conexiones al principio eran punto a punto así que por cada destino al que quisiéramos llamar tendríamos que tener un cable directamente conectado con dicho destino. Como esta solución era inviable, se trabajó en desarrollar una solución que permitiera dirigir las llamadas punto a multipunto con lo que aparece la centralita telefónica manual.


Imagen 0 en Tutorial Asterisk: ¿Qué es la VoIP?


Con el tiempo, fuimos consiguiendo que las cosas funcionaran de manera automática y aparecieron las primeras centralitas telefónicas de conmutación automática que aprovechaban la marcación de los usuarios para dirigir las llamadas al destino deseado. ¿Qué tiene de particular esta solución? Pues que reservan recursos de la red ya que cada llamada requiere un enlace directo entre el origen y el destino. Las compañías telefónicas eran las propietarias de los cables por los que se enviaban las llamadas enrutadas.

Con el desarrollo de las redes de ordenadores, empezamos a enviar información entre equipos situados a mucha distancia y no se tardó en plantear la posibilidad de enviar paquetes de datos de voz para "simular" el comportamiento de las redes telefónicas tradicionales. La diferencia principal entre esta solución y la telefonía tradicional es que ya no se reservarían recursos en la red por lo que ésta quedaría más descongestionada y se podrían reducir los costes de las llamadas. Cada paquete con voz digitalizada sabe cuál es su destino, y la red simplemente se encarga de que se reciban los paquetes de voz. Cuando uno de los extremos no habla, simplemente no se envía nada, y la red no se satura con canales que no se utilizan. Aunque al principio, sólo podíamos contar con soluciones propietarias que a su vez eran bastante caras e incompatibles entre sí, con la aparición de los sistemas multimedia , y en concreto las tarjetas de sonido y su bajada de precios, se llegó a una situación en la que cualquier ordenador tenía la capacidad de trabajar con VoIP.

¿Pero qué supuso el verdadero 'boom' de la VoIP?

Pues dos factores fundamentales: Por un lado, la aparición en 1999 de una plataforma de telefonía de código abierto creada por Mark Spence r, conocida como Asterisk y que no tardó en convertirse en la solución de telefonía por IP de referencia a nivel mundial . Y por otro lado, la aparición de proveedores de VoIP y servicios de telefonía IP que han simplificado el esquema de funcionamiento de cara a los usuarios finales y que han conseguido en países como Francia cuotas de mercado que superan el 40% de la telefonía total del país.


(Imagen Destacada: https://www.flickr.com/photos/mrgiles/4785751933/in/photostream/ CC )

Ver Indice Tutorial