Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

HandyLinux: Linux para principantes

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 25 de Julio de 2014
  • 3 min de lectura | Linux
HandyLinux: Linux para principantes

En vista del próximo curso lectivo, muchos usuarios de Windows se proponen como propósito postvacacional introducirse al mundo Linux u otro sistema operativo para ampliar conocimientos y miras.

Pues bien, para aquellos usuarios que no deseen complicarse con un uso complejo del sistema e ir empezando poco a poco, sumamos otra distribución muy amigable y recomendable para usuarios nóveles .

HandyLinux es una distribución basada en Debian Wheezy con un entorno XFCE que hará de la experiencia del usuario un agradable paseo de ventana en ventana, con una respuesta muy buena y todas las ventajas de este entorno de escritorio podremos instalarla perfectamente incluso en equipos con 512Mb de RAM .

La instalación es muy simple (como otras tantas veces hemos visto en instalaciones de Linux) y sólo se nos pedirá el nombre que le daremos a la máquina, un usuario y una contraseña para poder dar por concluida la instalación sin más participación por nuestra parte.

07

Una vez iniciado el sistema, vemos como claramente, los desarrolladores tenían en mente al usuario que acaba de llegar a Linux e intentan facilitar al máximo esta llegada con un amplio menú muy concreto, en el que vemos las distintas categorías de programas y archivos clasificadas según el uso que le daremos.

08

Internet.

Encontramos las aplicaciones más usadas para este menester ( Chromium como navegador y IceDove como gestor de e-mails), incluyendo aplicaciones de comunicación como Skype instaladas de forma predeterminada, o soluciones de soporte remoto como Teamviewer 9 .

01

Archivos.

Thunar es el programa que los desarrolladores han elegido para darnos acceso a las carpetas más comunes del usuario con el que hayamos iniciado la sesión.

02 06

Multimedia.

VLC para vídeos o Quod Libet para música son algunos de los programas que encontramos en el Handy-Menú que mostramos en la captura.

03

Ofimática.

LibreOffice y LeafPad , son las aplicaciones elegidas en la sección de tratamiento de la información para no salir de la línea de paquetería ligera y llegar a ofrecer el ágil rendimiento que tanto gusta a los usuarios de Windows.

04

Aventureros.

Llama la atención la última pestaña llamada 'Aventureros', donde encontramos los accesos a la Terminal , al Software Center (donde podremos ampliar aún más las funcionalidades de esta distribución), la configuración de Impresora así como a la configuración a todos los componentes editables del sistema . Lo cierto es que para aquellos que no hayan estado nunca trabajando sobre un sistema Linux o hayan dado una vuelta esporádica, entenderán la definición de Aventureros de este apartado, y es que el mundo de los archivos de configuración de Linux es para aventurarse a conocerlo al detalle. Si bien en este enlace podéis tenerlo mucho más fácil gracias a Openwebinars.net.

05

Ratificando lo que decíamos antes y como habéis podido comprobar en las capturas, el diseño de este sistema está pensado incluso para la inserción en el mundo de la informática de personas que no tiene muy claro para qué es cada aplicación , así en lugar del nombre del navegador, podemos leer "Navegar por Internet" , donde leeríamos el nombre del gestor de correos tenemos "Leer o escribir mensajes de correo electrónico" ; por lo que es ideal para un equipo de salón, donde poder enseñar a cualquier miembro de la familia sobre un sistema sencillo, seguro y para nada exigente con la máquina donde se encuentre instalado.

Resumiendo, la estabilidad de Debian, la agilidad que nos proporciona XFCE y un orientación del sistema a personas prácticamente nuevas, ya no sólo en Linux, si no en el campo de la informática . HandyLinux es un sistema operativo para tener en cuenta a la hora de buscar sustituto para ese equipo de casa que ya no encendemos por lo que tarda en arrancar Windows Vista, o incluso un aula donde se iniciarán alumnos o clientes al mundo de la informática e internet.

Espero que esta información os haya sido de utilidad, y os animamos a que durante este verano, vayáis probando las diferentes distribuciones que van saliendo e intentando implementar funcionalidades diferentes a las que encontramos en las más famosas o planteando los detalles de otra forma más simple, como es el caso que tenemos entre manos.

Recuerta que debes  suscribirte en este enlace para estar al día. Tambien puedes  pasar por el catálogo de cursos de Openwebinars.net para planificarte una vuelta de las vacaciones de lo más productiva , bien obteniendo una certificación de Linux , comenzando a programar en Django o incluso aprendiendo a montar y gestionar centralitas de VozIP virtuales con lo que destacarás sobre otros candidatos en las ofertas laborales.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars