Redes y Sistemas

Hosting vs dominio: Aclarando conceptos

Vamos a aclarar dos conceptos básicos del desarrollo web, que a veces se confunden por estar íntimamente relacionados, pero que difieren bastante entre sí.

Publicado el 13 de Agosto de 2021
Compartir

En este post, aclaramos dos conceptos básicos del desarrollo web, y que, con anterioridad hemos tratado en el blog de OpenWebinars. Pueden parecer conceptos similares, pero difieren bastante entre sí, resultando independientes el uno del otro, aunque se encuentran íntimamente relacionados. Es más, si no disponemos de estos dos componentes, nuestra web no estará totalmente completada y operativa.

Por un lado, el término de hosting, hace referencia al espacio que “alquilamos” en un servidor, donde alojamos una serie de archivos que permiten renderizar de forma correcta a un proyecto web. De otro lado, un dominio es el nombre que ponemos en el navegador para acceder a una determinada web, por ejemplo, www.ejemplo.com.

Ambos conceptos son independientes, es decir, por un lado, se puede disponer de un hosting sin dominio asociado, de forma que se permite la entrada mediante una dirección IP o mediante un dominio de prueba, proporcionado por la empresa de alojamiento. Así mismo, también, se puede contratar la reserva de un dominio de internet sin servicio de alojamiento o hosting asociado.

De forma independiente, también se puede contratar el servicio de alojamiento web en un proveedor y el servicio de alojamiento web en otro.

En definitiva, son servicios independientes, pero si queremos tener presencia en la web, que sea accesible y otorgue garantías a los usuarios, debemos disponer de estos dos servicios.

Qué es un Dominio

El concepto de dominio es bastante simple, si quieres conocer más información detallada puedes visitar esta entrada de nuestro blog: Qué es un dominio.

De forma resumida, podemos indicar que todas las máquinas de internet tienen una dirección IP, compuesta por una serie de cifras. Podríamos acceder a la parte pública accediendo con esta numeración, pero sería muy difícil recordar esta numeración para cada una de las páginas.

Para resolver esta incidencia, se creó el sistema de dominios de internet (DNS), que permite asociar un nombre a una determinada dirección de internet, de forma que se permite el acceso mediante un nombre.

El responsable de esta “traducción” es el DNS, Sistema de Resolución de Nombres, que realiza esta conversión y accede a los archivos del servidor para mostrar la información.

De esta forma, las webs son fácilmente accesibles, simplemente se escribe en la barra de direcciones del navegador el nombre del dominio para acceder al recurso.

Actualmente existen más de 200 millones de dominios de internet registrados, ¿Imaginas que tuvieras que recordar direcciones como 168.21.31.01 para acceder al contenido de las mismas?

Qué es un hosting

Un hosting es un espacio que “reservamos” en un servidor y que permite disponer de nuestros archivos en la nube, listos para mostrarlos cuando llega una petición de un usuario que quiere acceder a nuestro sitio web.

En este sentido, en función de las capacidades, y características del mismo tenemos distintos tipos de servidor, pero el funcionamiento es similar, las diferencias recaen más en conceptos prestacionales y de administración.

En función de las necesidades de nuestros proyectos necesitamos un plan de alojamiento u otro, pero para proyectos pequeños, de baja escala, es la opción de hosting compartido la más económica y fácil de administrar. Lo que hace de esta modalidad, la más extendida por la red.

En la entrada Qué es un hosting y sus tipos, tienes un artículo muy completo donde se explican en profundidad todos estos aspectos.

Cómo obtener un dominio de internet

Para obtener un dominio de internet, existen varias opciones:

Opción 1: Contratar un dominio de internet en un proveedor autorizado

Si tecleas en el buscador dominio de internet, te aparecen miles de resultados de empresas que se dedican a prestar este servicio. De una forma u otra, son entidades autorizadas por el organismo ICANN para el registro del dominio. Este servicio tiene un coste que oscila, normalmente, entre los 6 y 20€ de coste anual.

Existen multitud de proveedores de este servicio, aunque no todos son agentes registrados por el ICANN, sino que tienen el papel de Resellers (intermediarios), que tienen acuerdos de colaboración con agentes registrados. En la práctica, esto no afecta a nada en el servicio de contratación ni en tus derechos como usuario, es más, es una práctica bastante habitual.

Opción 2: Obtener un dominio gratis para nuestro proyecto web

xiste una serie de dominios gratis, que pueden ser utilizados para pruebas, webs personales, … De forma que sin realizar un desembolso económico nos permite estar presentes en la nube.

Una de las alternativas más populares son los dominios .tk, el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para el archipiélago neozelandés de Tokelau. Este dominio está gestionado por la empresa Freenom y son totalmente gratuitos, sin embargo, solo se pueden registrar durante un período de un año. La empresa gestora dispone de un buscador en el que ofrece diferentes dominios gratuitos, además de .tk, son gratuitos los dominios .ml, .ga, .cf, o .gq.

Para los dominios tipo .tk ofrece dos modalidades de uso. Una modalidad gratuita, la cual no permite adquirir un dominio, si no alquilarlo durante un período de tiempo. El dominio podrá ser utilizado como cualquier otro TLD, con la diferencia que no podrá ser transferido, ni tampoco deberá permanecer inactivo, debiendo contener contenido. La otra modalidad es parecida a la adquisición ordinaria de un dominio, y aporta todos los derechos regulados por el ICANN.

Debido a la gratuidad de los mismos han sido objeto de actividades maliciosas, tienen una mala reputación en la web y son utilizados para realizar fraudes, suplantaciones de identidad, …, además al ser gratis la disponibilidad es bastante limitada. Te aconsejamos que solo se utilicen para proyectos de prueba o donde la reputación no sea importante, de otra forma, los usuarios tendrán falta confianza en la seguridad y confidencialidad de tu web.

Opción 3: subdominio gratis con un editor web

Una gran parte de los proyectos que empiezan en Internet se lanzan a partir de una plataforma de blogs, como WordPress, Blogger, … Estas plataformas proporcionan un editor para crear de forma sencilla la página y, otorgan al usuario, una subdirección del tipo www.minombre.wordpress.com, para visualizar el proyecto y que este sea accesible por la URL del navegador.

Estas plataformas permiten la creación de un proyecto web de una forma sencilla, sin embargo, en su versión gratuita presentan una serie de limitaciones de configuración y personalización, incluso con la adicción de publicidad. Por otro lado, la URL siempre estará compuesta por la plataforma que presta este servicio, no otorgando una imagen demasiado profesional. Si pasamos a una opción de pago, podemos añadir más funcionalidades y personalizar la URL de acceso por un dominio que adquiramos.

Esta es una buena opción para proyectos personales, que desean mejorar su presencia en la red, de una forma básica y sencilla.

Imagen 0 en Hosting vs dominio: Aclarando conceptos

Cómo cambiar los DNS de mi dominio

Imagina que adquieres un dominio en un proveedor y, por otro lado, el servicio de alojamiento web lo contratas en otra empresa independiente. ¿Qué debemos hacer para que el dominio muestre los archivos del servidor?

La solución radica en configurar los servidores DNS para que muestre la información del servidor que nosotros queremos. La configuración relativa a los servidores DNS se realiza sobre los dominios y no sobre el plan de alojamiento o hosting.

Por tanto, cada vez que necesites hacer un cambio de DNS, deberás preguntar a tu empresa de alojamiento web cuáles son tus servidores de dominios y luego, en el panel de configuración de tu dominio, realizar el cambio.

Los cambios de DNS en un dominio no son inmediatos. Normalmente, este cambio se realiza en un plazo entre 24 y 48 horas. Este período de tiempo es necesario para que se actualice la caché de los mismos y se modifique la dirección a la que apuntan las máquinas.

Servicio de alojamiento gratis

Por otro lado, al igual que podemos tener dominios gratis, se puede disponer de servicios de alojamiento gratuitos, que permiten disponer de un espacio en un servidor y colgar nuestros archivos en el mismo.

Sin embargo, hay que tener en consideración las ventajas y desventajas de este servicio, te adelantamos que los inconvenientes, superan con creces a las ventajas de este servicio.

Ventajas

  • Gratis: esta es su principal ventaja, con una serie de limitaciones de espacio y prestaciones, pero siempre que no superemos los límites nos funcionará sin mayor problema.

  • Aprendizaje: se trata de un servidor real, que nos permitirá realizar pruebas, sin demasiados riesgos.

  • Visibilidad: desde el momento que nos registremos estaremos en el aire, pudiendo enlazarlo a un dominio de internet, por lo que nuestra web estará disponible en internet.

Desventajas

  • Lentitud de carga: Suele tratarse de servidores lentos, antiguos, que no utilizan la última tecnología, por lo que la experiencia de usuario es bastante deficiente.

  • Caídas del servidor: las caídas del servidor son bastante frecuentes y el soporte es nulo.

  • Dirección IP: el mal uso de los servidores gratuitos por parte de algunos usuarios influye negativamente en la reputación de la dirección IP. Este hecho repercute negativamente en varios aspectos fundamentales como son el posicionamiento web (SEO) o la entrega de los emails, que serán marcados como spam.

  • Sin backups, seguridad, garantías: al ser gratis olvídate de disponer de garantías, soporte, …

En definitiva, sólo recomendamos esta opción para proyectos en pruebas y nunca con fines de producción.

Otras opciones para desarrolladores

Si eres desarrollador web, existen algunas soluciones más sofisticadas, para que despliegues tu web de un servicio de forma gratuita:

Heroku

Es una solución de PaaS en la nube, basada en contenedores. Heroku es una solución totalmente administrada, lo que brinda a los desarrolladores la libertad de centrarse en el desarrollo, todo el flujo de trabajo de esta plataforma está enfocada a maximizar la productividad y la eficiencia.

Netifly

Se trata de un servicio de hosting para sitios web estáticos (sitios básicos, sin base de datos asociados. Se trata de un servicio de hosting, en el que no se sube nada a nuestro espacio en el servidor. El código HTML, Javascript e imágenes estarán alojados en un servicio GIT. Lo que hace de este tipo de servicio, una solución bastante limitada y simple.

Notion

Notion es una especie de bloc de notas online mejorado con multitud de funciones, como por ejemplo la gestión de contenido como si se tratara de una wiki. Esta plataforma está teniendo un gran éxito debido a las potencialidades que ofrece y el gran grado de personalización que ofrece, a la par que se trata de una herramienta No Code. De forma, que se puede compartir un bloc de notas como si fuera una web, incluso existen agentes intermediarios que permiten personalizar la URL de nuestra área de Notion por un dominio de internet personalizado.

Github Pages

Es el servicio que ofrece Github, para vincular repositorios a proyectos y así poder visualizarlos en un subdominio de la plataforma. Es gratuito, pero tiene limitaciones al tratarse de un servicio únicamente ideado para mostrar la parte Frontend de nuestra aplicación.

La mayor parte de estos servicios permiten disponer de un servicio de hospedaje más profesional, pero con importantes limitaciones, por ejemplo, con Github Pages o Netifly, no dispondremos de Sistema Gestor de Base de datos. En la práctica, esto se traduce en que nuestra web no podrá tener persistencia de datos ni podrá ser dinámica: Por ejemplo, no serviría para, por ejemplo, un blog.

Otro ejemplo es, Heroku, en su versión gratuita, es muy lento porque el contenedor, se mantiene en un estado de latencia, de forma que cuando llega una request se “despierta” y brinda los archivos.

Esto, naturalmente, conlleva un cierto tiempo que puede provocar que un usuario impaciente abandone el proyecto antes de su carga, quizás porque piense que la web se encuentra caída o que no funciona de forma correcta.

Nuestra recomendación

Como hemos analizado las versiones gratuitas no son buenas compañeras, las limitaciones superan con creces a las ventajas. Problemas de seguridad, rendimiento, falta de reputación son recurrentes, o acaso, ¿se te ocurría introducir los datos de pagos en una web con un dominio .tk?.

¿Qué pensaría un cliente al que la web se le cae continuamente, cuando por ejemplo está escribiendo un nuevo post?

Son aspectos que se deben tener en cuenta en el desarrollo web y que son importantes a hora de entregar el producto final o darnos a conocer mediante una web personal. De forma, que solo recomendamos estos servicios gratuitos para ambientes de trabajo de pruebas, en el que no se deba tener una alta disponibilidad, seguridad, ni velocidad.

Actualmente, el uso de la web se ha democratizado y por un precio económico podemos tener un servicio de alojamiento compartido, incluyendo un dominio de internet. Este servicio nos ofrecerá garantías y nuestro proyecto dispondrá de la reputación que se merece.

En definitiva, te recomendamos comprar un servicio que cumpla con todos los requisitos de seguridad y, por supuesto, otorgue el grado de satisfacción suficiente a los diferentes usuarios de tu web.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Introducción a Heroku

12 Febrero 2021 Marvin López Mendoza
Tecnología

Qué es un hosting y sus tipos

02 Julio 2021 Alfredo Barragán
Tecnología

Qué es un dominio de internet y tipos que existen

09 Julio 2021 Alfredo Barragán
Artículos
Ver todos