Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Tutorial Asterisk: La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP

Diego Castillo Barnés
  • Escrito por Diego Castillo Barnés el 14 de Octubre de 2014
  • 4 min de lectura | Linux
Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP

Infraestructura de una red de VoIP

A la hora de hablar de infraestructura hacemos referencia a los distintos tipos de equipos que podemos encontrarnos en una red de VoIP:

End-Points

Con este término englobamos a todos los equipos del lado cliente. Teléfonos, sí, pero de diferentes tipos: Teléfonos IP, Teléfonos analógicos + adaptador ATA, Softphones o Teléfonos móviles smartphones .

Para el caso de los Teléfonos IP resulta evidente que estamos hablando de un teléfono que ya está preparado para conectarse a una red IP. Este tipo de dispositivos integra una serie de códecs para hacer la conversión de manera automática y suele incorporar botones con funciones como llamada en espera, respuesta automática o agenda de contactos.

Imagen 0 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP


En el caso de los teléfonos analógicos (los de toda la vida), como éstos no pueden conectarse directamente a una red de datos, lo que se hace es intercalar una etapa que realice la conversión analógica/digital. A esta etapa se le denomina ATA (Adaptador de teléfono analógico). Aunque no presentan las funcionalidades y ventajas de un teléfono IP, muchas empresas siguen esta opción al no querer cambiar la infraestructura que tenían anteriormente.

Los softphones permiten utilizar un ordenador como terminal VoIP. Como su nombre indica, es una aplicación software que simula un teléfono. Entre los modelos más conocidos destacan el X-Lite de CounterPath Corporation o el Zoiper Softphone .


Imagen 1 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP Imagen 2 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP


También existen soluciones para terminales Android, IOs, Symbian,... pensadas para telefonía móvil. Con el auge de las comunicaciones 3G y 4G en telefonía móvil, todavía 'no se entiende' que las compañías estén tan interesadas en vetar la VoIP en la telefonía móvil. ¿No será que estas compañías quieren que paguemos más por un servicio mucho peor? :)

Tarjetas de Comunicaciones

En España los dos tipos de conexión telefónica más importantes han sido tradicionalmente la conexión telefónica básica (analógica) y la conexión telefónica mediante línea RDSI que es digital pero no IP. Si queremos conectarnos a este tipo de redes nos hará falta un elemento capaz de realizar la conversión analógico-IP o RDSI-IP. El elemento encargado de esta conversión recibe el nombre de tarjeta de comunicaciones y su selección dependerá de la tecnología (o conjunto de tecnologías si hablamos de una tarjeta híbrida) a la que queramos conectarla: Línea telefónica básica, Línea telefónica por RDSI, Enlace GSM, Bluetooth, etc.


Imagen 3 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP


Gateways

Es la otra posibilidad de conectar nuestra red de VoIP a la red telefónica convencional. Difiere de las tarjetas de comunicaciones en que aquí tenemos un dispositivo externo que es el que hace de interfaz entre la red telefónica y la red IP. Es como si sacáramos la tarjeta de comunicaciones la colocásemos en un dispositivo aparte. Existen gateways para líneas analógicas, para líneas digitales, para líneas de GSM,... y el funcionamiento es idéntico a su equivalente en tarjeta de comunicaciones.


Imagen 4 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP


HA (High Availability) o Failovers

Se utilizan en entornos en los que existe una alta densidad de llamadas. Imaginemos el caso de que tenemos un clúster de alta disponibilidad formado por 2 servidores físicos. Si la centralita de VoIP se conectase por VoIP a la red telefónica básica no habría problemas ya que estaríamos trabajando con tarjetas de red con direccionamiento IP. Pero si salimos a la RTB con canales analógicos la cosa cambia porque tenemos que disponer de algún mecanismo que nos permita conmutar las líneas entre ambos servidores. Es por todo esto que entran en escena los failovers. Este tipo de equipos redirigen la señal a una máquina determinada dependiendo del estado de la misma.


Imagen 5 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP



Proveedores de VoIP

Hasta ahora hemos comentado que la VoIP nos permite ahorrar costes de todo tipo: roaming, establecimiento de llamada, costes por tiempo de llamada,... pero sólo si no tenemos que pasar por una red telefónica tradicional. En ese caso, la señal digital tendría que convertirse a señal telefónica y nos tarificaría la empresa responsable de la red telefónica tradicional.

Una alternativa a esta situación es contar con un proveedor de VoIP. La labor de este tipo de empresas es la de sustituir a la línea telefónica convencional. De esta forma, y a través de un servicio disponible online (por lo que sólo necesitaríamos tener conexión a Internet), podemos ahorrarnos los costes que acarrea tener contratada una línea de conexión con el responsable de la red telefónica tradicional y no sólo eso sino que también un equipo que realice la conversión digital/analógica y un ahorro del coste de las llamadas porque los proveedores de VoIP, al tener contratadas muchísimas líneas telefónicas, suele tener unos costes por línea muy inferiores. Si a eso le sumamos que las llamadas entre los clientes de un mismo proveedor suelen ser gratuitas,... la recomendación resulta obvia: Si tenemos una gran cantidad de llamadas a teléfonos que sólo cuentan con tecnología telefónica tradicional (todo lo que no sea VoIP), la mejor alternativa es contratar un proveedor de VoIP.

En España tenemos unos cuantos: Voz.com , Netelip , Vozelia ,... con calidades de servicio más o menos parecidas y con un servicio técnico relativamente bueno. A nivel cliente, todo es cuestión de comparar lo que ofrece cada una de ellas e informarse bien de cómo funciona su servicio técnico o la valoración de sus clientes. Por hablar de un tipo de solución más especializada, en mi equipo de trabajo, Ubunet Telecom , somos especialistas en soluciones Full-VoIP ( Infraestructura + Gestión + Proveedor de VoIP + Soporte Técnico + Plan de Mejora Contínua ), un tipo de solución cada vez más demandada por las empresas en la que nos hacemos cargo de la implementación, gestión y facturación de todo el servicio necesario para nuestros clientes.

Imagen 6 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP Imagen 7 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP Imagen 8 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP Imagen 9 en Tutorial Asterisk:  La infraestructura de la VoIP y Proveedores de VoIP

Ver Indice Tutorial

Descargar Tutorial en PDF de Asterisk

Compártelo con los botones sociales que aparecen a continuación y podrás descargar el tutorial de Asterisk

¡Gracias! Ya tienes tu tutorial, déjanos tu email para enviártelo.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars