En el artículo anterior vimos cómo se instalaban todas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones Android desde Windows. En éste vamos a ver cómo se haría la instalación de las herramientas en un entorno Linux, más concretamente para Ubuntu 14.04, utilizando repositorios cuando sea posible para mantener las herramientas actualizadas. ¿Qué herramientas vamos a instalar?

El orden que vamos a seguir para realizar la instalación en Ubuntu será el siguiente:

  • Oracle Java JDK 8
  • Android SDK
  • Apache ANT
  • NodeJS
  • Cordova o Phonegap
  • Ripple Emulator
  • Un editor de código a tu elección

1. Instalar Oracle Java JDK 8

Para instalar las herramientas de desarrollo de Java de Oracle tendremos dos opciones de instalación: instalación a mano o por repositorios.

Si quisiéramos instalar las herramientas de desarrollo a mano, iríamos a la página de Oracle para descargar el archivo de instalación. Una vez descargado, deberíamos descomprimir el fichero y proceder a ejecutar el script de instalación.

La manera más eficiente de instalar el JDK es mediante repositorios, por lo que será el método que utilizaremos en este tutorial para instalarlos. El repositorio que nos permitirá realizar dicha acción es el de WebUpd8, uno de los repositorios más conocido por los usuarios de Ubuntu.

Para realizar las instalación lo primero que haremos será añadir el repositorio de WebUpd8 a nuestra lista de repositorios disponibles:

$ sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

Imagen 0 en Instalación de Phonegap en Linux

Una vez agregado el repositorio, actualizaremos e instalaremos.

$ sudo apt-get update $ sudo apt-get install oracle-java8-installer

Imagen 1 en Instalación de Phonegap en Linux

Para continuar la instalación debemos aceptar la licencia de uso.

Imagen 2 en Instalación de Phonegap en Linux

Imagen 3 en Instalación de Phonegap en Linux

Una vez aceptadas, comenzará a descargar los ficheros de instalación.

Imagen 4 en Instalación de Phonegap en Linux

Una vez que se haya instalado, vamos a comprobar que están instalados correctamente. Para ello utilizaremos los siguientes comandos, el primero para la máquina virtual de Java y el segundo para el compilador:

$ java -version $ javac -version

Imagen 5 en Instalación de Phonegap en Linux

Una vez realizada la comprobación, ya podríamos compilar o ejecutar una aplicación en Java.

2. Descargar e instalar Android SDK

El siguiente paso será descargar e instalar las herramientas del SDK de Android. Para ello lo descargaremos desde la dirección:

http://developer.android.com/sdk/

Imagen 6 en Instalación de Phonegap en Linux

Google nos propone descargar Android Studio como entorno de desarrollo, pero vamos a instalar únicamente las librerías SDK para compilar, ya que utilizaremos las compilación en consola de Phonegap (CLI), y otro entorno de desarrollo más liviano. Para descargarla iremos al final de la página, donde las encontraremos:

Imagen 7 en Instalación de Phonegap en Linux

Debemos aceptar la licencia de uso para comenzar la descarga.

Imagen 8 en Instalación de Phonegap en Linux

Descomprimiremos el archivo descargado en la carpeta de usuario.

Imagen 9 en Instalación de Phonegap en Linux

Imagen 10 en Instalación de Phonegap en Linux

El último paso será agregar la ruta del SDK al PATH del usuario, para que pueda ejecutar las herramientas del SDK desde la consola. Tendremos que editar el archivo .bashrc del usuario con nuestro editor de texto favorito:

$ gedit .bashrc

o

$ vi .bashrc

Imagen 11 en Instalación de Phonegap en Linux

Añadiremos las siguientes líneas al final del fichero (ojo, fuera de los bloques IF, y cambiar USER por el nombre del usuario):

export ANDROID_HOME="/home/USER/android-sdk-linux/tools" export ANDROID_PLATFORM_TOOLS="/home/USER/android-sdk-linux/platform-tools" export PATH="$PATH:$ANDROID_HOME:$ANDROID_PLATFORM_TOOLS"

Imagen 12 en Instalación de Phonegap en Linux

Será necesario cerrar la terminal y volver a abrirla para que se recargue el archivo .profile y podamos ejecutar los comandos.

Ejecutaremos en la consola el comando android para comprobar que se abre el SDK Manager para poder instalar las actualizaciones del SDK que sean necesarias.

$ android

Debe abrirse una ventana como ésta:

Imagen 13 en Instalación de Phonegap en Linux

Como es la primera vez que ejecutamos el SDK Manager, vamos a instalar todas las actualizaciones que nos indique, haciendo clic en Install XX packages , y posteriormente aceptando la licencia.

Imagen 14 en Instalación de Phonegap en Linux

Imagen 15 en Instalación de Phonegap en Linux

Una vez descargadas las actualizaciones ya podremos cerrar la ventana del SDK Manager.

3. Instalar Apache ANT

La siguiente herramienta a instalar es Apache ANT, que permite automatizar el proceso de compilación con Java. Es una herramienta que Phonegap necesita a la hora de compilar las aplicaciones para Android, ya que permite ejecutar scripts para generar los archivos .APK instalables en los dispositivos.

Para instalarlo, vamos a hacer uso del repositorio de Ubuntu:

$ sudo apt-get install ant

Imagen 16 en Instalación de Phonegap en Linux

4. Instalar NodeJS

Vamos a instalar NodeJS directamente desde el repositorio, ya que el desfase de versiones con respecto al que tenemos para descargar desde su página web no es demasiado grande. (v10.33 vs 10.35) Además instalaremos NPM, el gestor de paquetes de NodeJS, que nos permitirá instalar aplicaciones para NodeJS desde su repositorio. Procederemos con el comando:

$ sudo apt-get install nodejs npm

Imagen 17 en Instalación de Phonegap en Linux

Antes de pasar al siguiente punto, es necesario crear un enlace simbólico al fichero binario de NodeJS, ya que el instalador de Ubuntu lo nombra como nodejs , para evitar ambigüedad con otra aplicación del repositorio que se llama node . El problema es que el resto de aplicaciones esperan encontrar dicha aplicación con el nombre node , por lo que debemos ejecutar el siguiente comando:

$ sudo ln -s /usr/bin/nodejs /usr/bin/node

Realizando dicha operación, debería funcionar sin ningún problema al invocar mediante la consola a NodeJS mediante node.

5. Instalar Cordova o Phonegap

En este paso vamos a instalar Phonegap/Cordova, y para ello vamos a hacer uso de NPM, que es el gestor instalación de paquetes desde el repositorio de NodeJS. El comando a ejecutar será:

$ sudo npm install -g phonegap

o

$ sudo npm install -g cordova

Imagen 18 en Instalación de Phonegap en Linux

Imagen 19 en Instalación de Phonegap en Linux

Como ya comentamos en el tutorial anterior, ambos tienen la misma funcionalidad, teniendo en cuenta que Phonegap además permite la compilación en su plataforma en la nube: Phonegap Build.

6. Instalar Ripple Emulator

Nos faltaría por instalar el emulador que nos va a permitir hacer debug de nuestra aplicación sobre un navegador sin necesidad de compilar la aplicación e instalarla en un emulador o un dispositivo. El emulador Ripple también está disponible como paquete de instalación de NodeJS, por lo que la instalación la haremos de la misma manera que hemos instalado Cordova:

$ sudo npm install -g ripple-emulator

Imagen 20 en Instalación de Phonegap en Linux

Imagen 21 en Instalación de Phonegap en Linux

Se recomienda que la depuración se realice junto con el navegador Chrome, ya que hay ciertas versiones de Ripple que pueden producir errores al ejecutarse sobre Firefox.

5. Instalar un editor de código a tu elección

En este último paso vamos a instalar cualquier editor de código que nos permita editar ficheros HTML, CSS y Javascript, ya que la compilación de las aplicaciones se van a realizar mediante comando en la terminal (CLI). La recomendación será utilizar Sublime Text o Brackets, pero ésto ya lo veremos en próximos artículos.

Creación de un proyecto base Phonegap

Para comprobar que se han instalado correctamente todas las herramientas necesarias, vamos a crear un proyecto base de Phonegap, viendo que no se muestra ningún mensaje de error. Los comandos a ejecutar son:

$ cordova create MiProyecto com.pruebas.miproyecto MiProyecto

Cordova se descargará los ficheros y creará un proyecto de nombre MiProyecto dentro de la carpeta miproyecto :

Imagen 22 en Instalación de Phonegap en Linux