Desarrollo Web

Instalación y primeros usos de Postman

Te mostramos de forma práctica cómo instalar Postman y cómo enviar una primera petición a una API REST.

Publicado el 07 de Junio de 2019
Compartir

Te mostramos de forma práctica cómo instalar Postman y cómo enviar una primera petición a una API REST.

Descarga e instalación de Postman

Para descargar Postman accedemos a su página oficial.

Una vez hemos accedido a la web elegimos el sistema operativo en el que queremos instalar Postman, ya que se puede utilizar como un plugin de Google Chrome o se puede utilizar en Linux, MacOS o en Windows.

Cuando hayamos realizado la descarga ejecutamos el instalador, que va a realizar una instalación que resulta bastante automática. No es la típica instalación en la que se nos pregunta dónde queremos instalar la aplicación, o en la que hay que aceptar los términos y condiciones, sino que automáticamente se va a instalar, en el directorio AppData de nuestro usuario.

En caso de instalarlo con Mac o Linux, la instalación es algo diferente, podéis encontrar las instrucciones en esta página.

Tras la instalación se nos solicita introducir una cuenta que tengamos ya registrada o bien se nos ofrece la posibilidad de crear una nueva cuenta.

Esto se debe a que Postman tiene muchas funciones que interactúan con una nube, por lo que para poder almacenar un registro de las peticiones y de nuestro trabajo en la nube, y poder trabajar compartiendo un workspace o espacio de trabajo con otros compañeros de equipo, necesitamos identificarnos con una cuenta de Postman.

Para esta introducción no vamos a hacer uso de estos, sino que vamos a continuar pulsando en “Skip signing in and take me straight to de app”, para entrar en la aplicación sin tener que registrarse o iniciar sesión en Postman.

Envío de una petición con Postman

Esta es la vista inicial de Portman una vez ejecutado.

Imagen 0 en Instalación y primeros usos de Postman

En esta pantalla tenemos diversas funcionalidades, características y elementos con los que podemos interactuar, como son:

  • Request: Crear una petición REST.
  • Collection: Crear una colección.
  • Environment: Crear un entorno.
  • API Documentation: Crear la documentación de una API y publicarla.
  • Mock Server: Crear un Mock Server.
  • Monitor: Crear un monitor.

Para el ejemplo vamos a crear una petición, para lo que tenemos que encontrar una API a la que queramos llamar. Usaremos la API que encontraremos en esta web.

Al ser una API pública no necesitamos autenticación y tiene un uso muy sencillo.

En la documentación de esta API podemos, vamos a obtener la lista de episodios de la serie. Podemos ver los esquemas de los episodios en esta página.

Vamos a ir al primer endpoint, al que se accede a través de esta ruta.

Volvemos a Postman a la creación de una petición REST, y a la misma le damos el nombre “Todos los episodios”, y en la descripción indicamos “Petición para obtener una lista de episodios de Rick y Morty, una de las mejores series del mundo”, por ejemplo.

Después pulsamos en “Create Collection” para crear una colección, que simplemente una forma de almacenar peticiones, la llamamos “Episodios” y guardamos nuestra petición.

De esta forma hemos creado una petición que se va a llamar “Todos los episodios”, que va a servir para obtener una lista de episodios de esa API, y que la vamos a guardar en la colección “Episodios”. Así tenemos creada una colección en la que vamos a almacenar todas las peticiones que queramos almacenar en esa colección.

Imagen 1 en Instalación y primeros usos de Postman

Podemos especificar el método HTTP que queremos utilizar, y vamos a definir la URL para acceder a ese endpoint.

También podemos modificar parámetros de query, métodos de autenticación, añadir headers y también añadir algún tipo de body, por ejemplo si quisiéramos hacer POST en lugar de GET, tendríamos que elegir raw y en Text añadir JSON.

Además se pueden introducir scripts que se ejecute antes de la petición o después de la petición, como por ejemplo, para poder validar parámetros, es decir, para poder hacer pruebas.

A pesar de que los scripts se definen en JavaScript, no hace falta un conocimiento extensivo de JavaScript para poder crear pruebas automatizadas en Postman, ya que se incluye la generación de diversos snippets de código para validar o hacer ciertas operaciones, como por ejemplo comprobar que el código de estado es 200.

Vamos a añadir nuestra petición, que quedaría de esta forma:

Imagen 2 en Instalación y primeros usos de Postman

De esta forma enviaríamos una petición de tipo GET a ese PATH, bajo el protocolo HTTP, con el host rickyandmortyapi.com. Además añadimos unos parámetros adicionales que añade Postman y que se pueden configurar las opciones de la aplicación.

Pulsamos SEND para enviar la petición, y comprobamos que todo ha ido bien, porque el servidor nos ha devuelto un código 200, y podemos obtener la lista de los episodios, en base al modelo que podemos encontrar en la documentación de la API.

Imagen 3 en Instalación y primeros usos de Postman

Podemos ver cada episodio con su título, la fecha en la que se emitió o los personajes que intervienen en el mismo. En esta lista de personajes, los mismos aparecen con el identificador con el que podemos consultarlos en la misma API en la sección de personajes.

También podemos ver los headers que nos devuelve el servidor, podemos comprobar el tiempo de respuesta, el tamaño de la petición del body o de los headers, además de una lista de los tests que hayamos definido a través de los scripts, que en nuestro caso muestra que ha pasado el código 200.

Zona de trabajo de Postman

En la parte superior de Postman tenemos lo que sería la barra de tareas, donde podemos crear nuevo contenido, nuevas colecciones y nuevas peticiones. También podemos buscar las opciones para configurar la aplicación.

La zona izquierda es muy importante, porque es donde vamos a definir las colecciones y las peticiones que se incluirán en esas colecciones, que como dijimos antes, una colección es un elemento de Postman que contiene peticiones.

También podemos encontrado la colección History, que es el historial de todas las peticiones que hemos enviado, no importa a qué colección pertenezcan.

Y finalmente, en la sección central de Postman es dónde podremos interactuar con las peticiones.

Aprende las bases del testing y cómo aplicarlas para probar APIs REST con Postman, uno de los clientes más utilizados actualmente con el que podrás consumir, probar, documentar e incluso simular APIs REST.

cta-blog-curso-postman

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Postman

Curso de Postman

5 horas y 27 minutos · Curso

Aprende las bases del testing y cómo aplicarlas para probar APIs REST con Postman, uno de los clientes REST más utilizados actualmente con el que …

  • Testing
Tecnología

Tipos de Versiones y Planes de uso de Postman

05 Junio 2019 Alejandro López
Artículos
Ver todos