Redes y Sistemas

Instalar Docker en Kali Linux

A nivel de productividad Docker es un indiscutible candidato a hacerse un hueco entre las aplicaciones indispensables para los administradores de sistemas, puesto que es liviana, ágil, tiene un catálogo de contenedores impresionante y es muy estable. Y por si fuera poco ahora vienen los de Kali Linux y nos dan ¡¡un contenedor y un script para hacernos nuestro propio Kali!!

Publicado el 08 de Junio de 2015
Compartir

Mucho hemos oído hablar de Docker en esta plataforma, hay ya varios posts en los que se analiza la aplicación en sí o se dan indicaciones para su instalación.

A nivel de productividad Docker es un indiscutible candidato a hacerse un hueco entre las aplicaciones indispensables para los administradores de sistemas , puesto que es liviana, ágil, tiene un catálogo de contenedores impresionante y es muy estable. Y por si fuera poco ahora vienen los de Kali Linux y nos dan ¡¡un contenedor y un script para hacernos nuestro propio Kali!!

Instalar Docker

Hoy vamos a ver cómo instalar el contenedor de Docker en Debian Jessie , y desplegaremos un contenedor Kali Linux en el que podremos hacer todas las pruebas que queramos sin “contaminar” nuestro sistema anfitrión, y sin que nos consuma una gran cantidad de recursos.

 

Vamos a ello:

 

- Instalación Docker: Lo primero que haremos será descargar la clave gpg de Docker.

 

wget https://get.docker.io/gpg

 

- La añadiremos al sistema.

 

apt-key add gpg

 

- Editaremos el archivo source.list para meter los repositorios de Docker.

 

 nano /etc/apt/sources.list

 

- Añadiendo al final del documento la siguiente línea:

 

deb http://get.docker.io/ubuntu docker main

 

- Actualizamos los repositorios.

 

apt-get update

 

- UN APUNTE IMPORTANTE . Sólo si estamos instalando Docker en un sistema cuyo Kernel sea anterior al 3.14, deberemos actualizar dicho Kernel para asegurarnos que nuestro sistema soporte AUFS (Another Union File System).

 

apt-get install linux-image-extra-‘uname –r’

 

- Añadimos el repositorio de Docker a la lista de fuentes de ap.
 

sh -c "echo deb http://get.docker.io/ubuntu docker main \ > 
/etc/apt/sources.list.d/docker.list" 

 

- En mi caso particular, tuve un pequeño problema, y es que no me encontraba en los repositorios el paquete “apt-transport-https”, por lo que tuve que descargarlo e instalarlo manualmente.
 

sudo wget http://ftp.es.debian.org/debian/pool/main/a/apt/apt-transport-https_1.0.9.8_amd64.deb

sudo dpkg –i apt-transport-https_1.0.9.8_amd64.deb

 

- Volvemos a actualizar las dependencias del sistema.

 

sudo apt-get update

 

- Instalamos la paquetería principal de Docker.

 

sudo apt-get install lxc-docker

 

- Descargamos la imagen de Kali Linux para Docker.

 

docker pull kalilinux/kali-linux-docker

 

- Y la iniciamos.

 

docker run –i –t kalilinux/kali-linux-docker /bin/bash

 

- Desde este punto solo quedaría instalar la paquetería que quisiéramos en el contenedor, de forma totalmente aislada de nuestro sistema anfitrión.

 

- Podemos ver un listado de los contenedores de Docker que hemos creado con el siguiente comando.

 

docker ps –a

 

- La ID de los contenedores es compleja de recordar, por lo que editaremos la id de nuestra imagen de Kali con la siguiente fórmula: docker commit IDActual IDNuevo.

 

docker commit 0083b0ca865e mikali

 

- Para conectarnos directamente al contenedor podremos usar este comando.

 

docker run –i –t –p 80:80 mikali /bin/bash


Por si todo esto no os bastase, desde Kali Linux nos ofrecen un script para que nos “montemos” nuestro propio Kali en cualquier contenedor. Yo lo he probado y es muy fácil editarlo puesto que trae comentarios de lo que va realizando en cada momento el script.
 

Esta vez me he aventurado a hacer un vídeo del proceso de instalación (y en qué momento dije de hacerlo… :/ ), es el primer vídeo que hago, no seáis crueles… He seguido todos los pasos de esta publicación, y he dejado algunos fallos que me dio durante el proceso, por si os sirviesen de ayuda o referencia (obviamente para que no los cometáis ;).

 


 

Sin más, espero que esta información os sea de ayuda o al menos que os inquiete y anime a conocer tanto Kali para seguir conociendo el mundo de la seguridad informática, como Docker y su impresionante abanico de posibilidades en el entorno de producción.


Compartir este post

También te puede interesar...

Linux desde Cero

Curso para aprender Linux desde cero

7 horas y 3 minutos · Curso

Un curso de Linux para aprender todo lo necesario para administrar sistemas Linux, perfecto para programadores y administradores de sistemas.

  • Sistemas Operativos
Artículos
Ver todos