Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Instalar Docker en Kali Linux

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 08 de Junio de 2015
  • 2 min de lectura | Linux
Instalar Docker en Kali Linux

Mucho hemos oído hablar de Docker en esta plataforma, hay ya varios posts en los que se analiza la aplicación en sí o se dan indicaciones para su instalación.

A nivel de productividad Docker es un indiscutible candidato a hacerse un hueco entre las aplicaciones indispensables para los administradores de sistemas , puesto que es liviana, ágil, tiene un catálogo de contenedores impresionante y es muy estable. Y por si fuera poco ahora vienen los de Kali Linux y nos dan ¡¡un contenedor y un script para hacernos nuestro propio Kali!!

Instalar Docker

Hoy vamos a ver cómo instalar el contenedor de Docker en Debian Jessie , y desplegaremos un contenedor Kali Linux en el que podremos hacer todas las pruebas que queramos sin “contaminar” nuestro sistema anfitrión, y sin que nos consuma una gran cantidad de recursos.


Vamos a ello:


- Instalación Docker: Lo primero que haremos será descargar la clave gpg de Docker.


wget https://get.docker.io/gpg


- La añadiremos al sistema.


apt-key add gpg


- Editaremos el archivo source.list para meter los repositorios de Docker.


 nano /etc/apt/sources.list


- Añadiendo al final del documento la siguiente línea:


deb http://get.docker.io/ubuntu docker main


- Actualizamos los repositorios.


apt-get update


- UN APUNTE IMPORTANTE . Sólo si estamos instalando Docker en un sistema cuyo Kernel sea anterior al 3.14, deberemos actualizar dicho Kernel para asegurarnos que nuestro sistema soporte AUFS (Another Union File System).


apt-get install linux-image-extra-‘uname –r’


- Añadimos el repositorio de Docker a la lista de fuentes de apt, como ya nos enseñaba nuestro amigo Jesús Lucas en un post anterior .

sh -c "echo deb http://get.docker.io/ubuntu docker main \ > 
/etc/apt/sources.list.d/docker.list" 


- En mi caso particular, tuve un pequeño problema, y es que no me encontraba en los repositorios el paquete “apt-transport-https”, por lo que tuve que descargarlo e instalarlo manualmente.

sudo wget http://ftp.es.debian.org/debian/pool/main/a/apt/apt-transport-https_1.0.9.8_amd64.deb

sudo dpkg –i apt-transport-https_1.0.9.8_amd64.deb


- Volvemos a actualizar las dependencias del sistema.


sudo apt-get update


- Instalamos la paquetería principal de Docker.


sudo apt-get install lxc-docker


- Descargamos la imagen de Kali Linux para Docker.


docker pull kalilinux/kali-linux-docker


- Y la iniciamos.


docker run –i –t kalilinux/kali-linux-docker /bin/bash


- Desde este punto solo quedaría instalar la paquetería que quisiéramos en el contenedor, de forma totalmente aislada de nuestro sistema anfitrión.


- Podemos ver un listado de los contenedores de Docker que hemos creado con el siguiente comando.


docker ps –a


- La ID de los contenedores es compleja de recordar, por lo que editaremos la id de nuestra imagen de Kali con la siguiente fórmula: docker commit IDActual IDNuevo.


docker commit 0083b0ca865e mikali


- Para conectarnos directamente al contenedor podremos usar este comando.


docker run –i –t –p 80:80 mikali /bin/bash


Por si todo esto no os bastase, desde Kali Linux nos ofrecen un script para que nos “montemos” nuestro propio Kali en cualquier contenedor ( aquí para descargar ). Yo lo he probado y es muy fácil editarlo puesto que trae comentarios de lo que va realizando en cada momento el script.

Esta vez me he aventurado a hacer un vídeo del proceso de instalación (y en qué momento dije de hacerlo… :/ ), es el primer vídeo que hago, no seáis crueles… He seguido todos los pasos de esta publicación, y he dejado algunos fallos que me dio durante el proceso, por si os sirviesen de ayuda o referencia (obviamente para que no los cometáis ;).




Sin más, espero que esta información os sea de ayuda o al menos que os inquiete y anime a conocer tanto Kali para seguir conociendo el mundo de la seguridad informática, como Docker y su impresionante abanico de posibilidades en el entorno de producción.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars