Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo instalar extensiones en PostgreSQL

Julio Gonzalez
  • Escrito por Julio Gonzalez el 16 de Agosto de 2018
  • 1 min de lectura | Programación
Cómo instalar extensiones en PostgreSQL

Una de las ventajas que tiene este gestor de base de datos es que podemos extender las funcionalidades de PostgreSQL mediante esta característica, sea descargando e instalando extensiones desarrolladas por PostgreSQL, por terceros, o por nosotros mismos. Están extensiones están desarrolladas en SQL y/o C.

¿Qué son las extensiones de PostgreSQL?

Las extensiones de PostgreSQL son, como su nombre indica, una forma muy sencilla de extender la funcionalidad que nos provee este motor de bases de datos.

Las extensiones, una vez cargadas, se comportan como si fueran parte de PostgreSQL y pueden -entre otras cosas- darnos accesos a fuentes nuevas de datos (por ejemplo bases de datos remotas, incluso de otros fabricantes), nuevos tipos de datos, nuevas funciones, o incluso abstraernos parcialmente de la gestión de datos para comportarse de formas que PostgreSQL no soporta de fábrica.

Debemos siempre tener en cuenta que aunque las extensiones se instalan a nivel de cluster (a veces incluso requieren configuraciones en los ficheros del cluster), deben siempre cargarse en las bases de datos que vayan a usarlas.

Resumiendo:

  • Son scripts SQL, programas escritos en C o ambas cosas al mismo tiempo.
  • Estas extensiones están desarrolladas por el grupo de desarrollo de PostgreSQL o por terceros. Incluso podemos hacer nuestras propias extensiones si lo consideramos necesario y tenemos conocimientos para ello.
  • Se instalan a nivel de clúster PostgreSQL, pero se activan a nivel de las bases de datos, y en algunos casos es posible que requieran un reinicio para completar la instalación.

¿Cómo se instalan las extensiones de PostgreSQL?

Las extensiones se pueden instalar fundamentalmente a través de tres vías:

  • Están incluidas dentro del paquete contrib de PostgreSQL, y están normalmente soportadas por el equipo de desarrollo.
  • A través de paquetes de terceros que podamos encontrar en Internet.
  • Descargando el código fuente de las extensiones, compilarlas e instalarlas nosotros mismos.

¿Dónde conseguir las extensiones de PostgreSQL?

Para obtener un amplio listado de las extensiones que están disponibles para PostgreSQL podemos visitar la PostgreSQL Extensión Network (PGXN).

Ejemplos de extensiones de PostgreSQL

Algunos ejemplos básicos de extensiones que os resultarán muy útiles son:

  • postgresq_fdw: Permite conectar nuestra instancia de PostgreSQL a otras instancias, recoger, actualizar o borrar datos en las mismas.
  • Timescaledb: Añade soporte para tipos de datos en serie.
  • PostGIS: Añade soporte para tipos de datos y funciones orientadas al mundo de los sistemas de información geográfica (GIS)
  • mysql_fdw: es parecida a postgresq_fdw, pero en este caso permite el acceso a instancias MySQL remotas, pudiendo leer sus datos, actualizarlos o borrarlos.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars