Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Instalar Node.js en Linux y Windows

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 17 de Septiembre de 2013
  • 2 min de lectura | Backend
Instalar Node.js en Linux y Windows

Node.js , el entorno de programación basado en Javascript , se está convirtiendo en un habitual entre los programadores de aplicaciones que quieren rentabilizar al máximo sus horas de código, y es que su entrada y salida de datos en arquitectura orientada a objetos y su nivel de programación desde la capa de servidor, hace de este entorno un muy versátil herramienta de desarrollo.

Por esto mismo hoy indicaremos cuán sencillo es tenerlo instalado en nuestra distribución Linux, y por qué no, también en Windows.

Instalación en Linux.

Lo primero será obtener el archivo comprimido que contiene los binarios que compilaremos más adelante. Esto no es más que el programa sin montar, y con la compilación lo que haremos será precisamente eso, terminar de 'montarlo' para que quede operativo en el sistema. Antes de nada lo que deberemos hacer es instalar (si no lo está por defecto) Python en nuestra distribución (nosotros usaremos Linux Mint, por la popularidad que ha tomado esta release). Lo más eficaz para ello es dar el comando de instalación directamente:

> apt-get install Python

De esta acción pueden derivarse 3 reacciones:

  • Python comenzará a instalarse
  • Python ya está instalado y en su versión más reciente.
  • Python está instalado pero existe una versión más reciente.

Si se da la tercera opción podemos solucionarlo actualizando los repositorios y actualizando el sistema después, para lo que ejecutaremos:

>apt-get update
>apt-get upgrade

Una vez con Python instalado y actualizado, pasaremos a descargar el archivo antes mencionado de Node.js. Desde la web oficial del proyecto node.js en el apartado de descargas podremos encontrar los diferentes paquetes según el destino donde se instalará y la arquitectura que estemos usando (32 o 64 bits). En nuestro caso utilizaremos los binarios (Source Code) sobre el que clicaremos para descargarlo.

Lo siguiente será mover el archivo descargado a un destino más 'específico' para estos paquetes e irnos a ese destino.

>mv /home/**nombre de tu usuario**/Descargas/node-v0.10.18.tar.gz /usr/src
>cd /usr/src

Ya en la carpeta que contiene el comprimido con los binarios, tenemos que descomprimirlo .

>tar xfz node-v0.10.18.tar.gz
>cd node-v0.10.18/

Ahora que estamos en la carpeta que contiene los binarios descomprimidos, sólo tenemos que preparar los comandos para el compilador . Esto 'leerá' las especificaciones de nuestro sistema y preparará el configurador para compilar correctamente el programa para nuestro equipo.

>./configure

Ya sólo nos queda compilar el programa e instalarlo (por defecto en /usr/local/bin/node), para lo que usaremos:

>make
>make install

Y listo, ya podemos empezar a desarrollar aplicaciones con Node.js!!

Instalación en Windows.

La cosa va a ser cortita, ya que node.js nos ofrece para Windows un instalador .msi que lo hará todo el mismo. Lo podemos encontrar en la sección de descargas del proyecto Node.js disponible tanto para 32 como para 64 bits. Aquí como en Linux deberemos tener instalado Python 2.6 o 2.7 como nos indican en la misma web; por lo que debemos dirigirnos a la web del proyecto Python y descargar el instalador .msi adecuado para nuestra arquitectura, x86 para 32 bits o x64 para 64 bits.

Ejecutamos primero el instalador de Python y cuando termine el proceso ejecutamos también el de Node.js y a programar se ha dicho.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars