Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Integración continua con Jenkins

Daniel Ortego Delgado
  • Escrito por Daniel Ortego Delgado el 22 de Mayo de 2017
  • 1 min de lectura | Sistemas
Integración continua con Jenkins

¿Para qué sirve Jenkins?

La integración se ocupa de la compilación y ejecución de pruebas de todo un proyecto . El proceso se lleva a cabo normalmente cada cierto tiempo y su función es la descarga de las fuentes desde el control de versiones, su posterior compilación, la ejecución de pruebas y la generación de informes . Cada integración se verifica compilando el código fuente y obteniendo un ejecutable llamado build. Además, se pasan las pruebas y métricas de calidad para detectar los errores tan pronto como sea posible.

Ventajas de usar Jenkins

Una de las ventajas de utilizar un software de integración continua es la facilidad para que los desarrolladores pueden detectar y solucionar problemas de integración de forma continua , evitando el caos de última hora cuando se acercan las fechas de entrega. Además, siempre se dispone de una versión para pruebas. Se pueden ejecutar de forma inmediata las pruebas unitarias y hay una monitorización continua de las métricas de calidad del proyecto.

Jenkins se lanza en un servidor que funciona como contenedor de servlets , como hace también, por ejemplo, Apache Tomcat. Puede trabajar con herramientas de control de versiones como CVS, Subversion, Git, Mercurial, Perforce y Clearcase y tiene la posibilidad de ejecutar proyectos basados en Apache Ant y Apache Maven, así como scripts de shell y programas batch de Windows. No hay que olvidar que es open source , por lo que es ampliamente utilizado por los programadores y tiene una gran comunidad de desarrollo detrás.

Aunque la primera versión de Jenkins como tal data de febrero de 2011 , sus inicios son anteriores. Su desarrollo comenzó como una parte del proyecto Hudson en 2004 en Sun Microsystems . Tras la reclamación de Oracle del nombre de Hudson, hubo una división y ambos siguieron caminos separados. Aun así, muchos consideran que Jenkins solo es un fork de su matriz.

Empresas que utilizan Jenkins

En cuanto al uso de la herramienta , está más que extendido por todo el mundo y grandes multinacionales trabajan a día de hoy con Jenkins. Entre otras, podemos destacar a la NASA, Netflix, Facebook, Yahoo! o LinkedIn . La lista completa la puedes consultar en este enlace .

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars