Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Tutorial Asterisk: Interfaces Web para Asterisk

Diego Castillo Barnés
  • Escrito por Diego Castillo Barnés el 20 de Noviembre de 2014
  • 1 min de lectura | Sistemas
Tutorial Asterisk: Interfaces Web para Asterisk

Una interfaz web para Asterisk es una aplicación web con la que podemos trabajar con Asterisk sin necesidad de tener ningún conocimiento de Linux y/o acceso a la terminal del equipo donde tengamos el Asterisk instalado. Siempre será mejor contar con algún profesional con experiencia para adaptar los servicios a las medidas de las necesidades de una empresa pero pueden servirnos como una buena base a la hora de comprender muchos de los conceptos relacionados con la VoIP.

Aunque se puede hacer referencia directamente al fantástico artículo publicado en OpenWebinars.net por parte de Esau Abril (@EsauAbrilN) sobre las 7 distribuciones Linux para VoIP con Asterisk más utilizadas , vamos a hacer un pequeño comentario sobre algunas de ellas.

FreePBX

Disponible en www.freepbx.org . Es una de las interfaces web más conocidas porque funciona bien y porque incluye muchas funcionalidades.

  • Lo mejor de esta distro es que es completamente modular , nos permite ahorrar recursos en nuestro servidor y se facilita mucho el manejo. Además, como es de las distribuciones más conocidas, hay mucha información en la red.
  • Por comentar algo en su contra, todos los manuales de FreePBX utilizan muchos tecnicismos por lo que si no somos expertos en telefonía puede costarnos bastante aprender a manejarla. Además, algunos módulos no están bien depurados y pueden llevarnos a fallos.


Imagen 0 en Tutorial Asterisk: Interfaces Web para Asterisk


TrixBox (Fonality)

Disponible en www.fonality.com . Contaba con dos versiones, una libre bajo licencia GPL2, y otra con soporte completo pero previo pago. Ahora sólo está disponible la de pago. Pensada más para aplicaciones empresariales , utiliza un lenguaje sencillo , fácil de manejar, optimizada para sistemas Cloud,... La contra, es de pago y no cuenta ya con comunidades de desarrolladores tan extensas como las de las otras plataformas.


Imagen 1 en Tutorial Asterisk: Interfaces Web para Asterisk


Elastix

Disponible en www.elastix.org . Es de las pocas que podemos encontrar totalmente en español. Ha mejorado mucho en los últimos años gracias a los cursos de formación para la plataforma. Tiene herramientas básicas de Asterisk y algunas suyas propias.

  • Lo mejor - Además de ser libre, estar disponible en español y que seguramente sea de las más completas junto a FreePBX , destaca la cantidad de información que podemos encontrar sobre ella.
  • Lo peor - Nos obliga a tener CentOS, utiliza demasiados tecnicismos y si luego queremos configurar algo directamente sobre los ficheros de configuración de Asterisk vamos a tener que sufrir un poco. Aunque se está trabajando mucho en el tema de la seguridad todavía falla.


Imagen 2 en Tutorial Asterisk: Interfaces Web para Asterisk


AsteriskNOW

Basado en el panel libre que ofrece Digium a través de la página de Asterisk ( www.asterisk.org ), sólo disponible en imagen ISO con Linux incluido, tiene como público objetivo a desarrolladores, integradores de sistemas, estudiantes, hackers,... y todo aquel que pueda contribuir de alguna forma a mejorar Asterisk. Existen varias opciones de soporte previo pago pero la plataforma es totalmente gratuita y Open Source.

  • Lo mejor - Como suele ser lo primero que prueban los iniciados en VoIP, existe mucha documentación . Además viene perfecto si estamos trabajando con equipos de Digium. Los ficheros de configuración están bien estructurados y no es excesivamente complicado trabajar con ellos.
  • Lo peor - Pese a que debería ser la mejor plataforma por tener el respaldo de Digium actualmente no ocupa la primera posición de las interfaces web libres. Al margen de esto, también destaca que hay que tener muchos conocimientos de Asterisk para poder explotarla bien.


Imagen 3 en Tutorial Asterisk: Interfaces Web para Asterisk


Ver Indice Tutorial

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars