Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Ionic 2 presenta su versión final

Daniel Ortego Delgado
  • Escrito por Daniel Ortego Delgado el 06 de Octubre de 2016
  • 2 min de lectura | Mobile
Ionic 2 presenta su versión final

Tres años después de que Max Lynch, Ben Sperry, and Adam Bradley creasen el revolucionario framework Ionic, llega la versión 2. Después de corregir los errores de la fase Beta y parejo a la consolidación de Angular JS 2, se asienta Ionic 2 para hacer la vida más fácil a los desarrolladores de apps híbridas para Smartphones y Tablets.

Angular 2, la clave

La consolidación del framework más demandado de JavaScript, desarrollado por el gigante Google, Angular 2, ha sido una pieza muy importante para alcanzar el objetivo del equipo de Ionic a la hora de lanzar la versión candidata a definitiva (RC o Release Candidate). Construido íntegramente con Angular y Apache Cordova, Ionic proporciona herramientas y servicios para el desarrollo de apps móviles híbridas. Las mejoras en Angular van desde el @NgModule , que permite declarar todas las dependencias de una sola vez y no múltiples veces en la app, o los cambios internos en la API.

La compilación Ahead of Time (AoT)

Pero no solo Angular ha contribuido a mejorar Ionic. El uso de la compilación Ahead of Time ha provocado un aumento de la velocidad de carga de la app que puede comprobarse en el ejemplo. En lugar de esperar a que nuestros navegadores compilen las plantillas de la app, con Ahead of Time ahorramos mucho tiempo compilando esas plantillas en el período de construcción de la app. El código compilado que se crea es un código altamente optimizado que funciona mucho más rápido que el código cualquiera de nosotros pudiera escribir. Y no hay mejor prueba que ver un ejemplo con las versiones beta y RC de Ionic.

Imagen 0 en Ionic 2 presenta su versión final

Un nuevo proceso de construcción

Una vez visto lo que Angular y AoT han hecho por Ionic, vamos a profundizar en la construcción del framework objeto del artículo. Del sinfín de herramientas que ofrece javascript, los desarrolladores de Ionic 2 se han decantado por Rollup, que proporciona una serie de características técnicas que no ofrecen los demás. Estas características son:

  • Código mucho más optimizado.
  • Como consecuencia de la anterior, el código se ejecuta más rápido en el navegador.
  • Tecnología tree-shaking, que permite incluir solo el código que la app necesita para funcionar, por lo que el peso es menor.

Reorganizando la estructura de la App

Ahora que Ionic y Angular han finalizado sus APIs, tenemos consciencia de cómo se organiza la estructura de directorios, nombres y ubicaciones de los archivos. También se han realizado cambios del inicio de Ionic, que tiene más sentido que la anterior. Aun así, estas estructuras son las recomendadas por los desarrolladores, pero el framework permite al usuario cambiar esa estructura para facilitarle la tarea.

Sabiendo cómo funciona el @NgModule, se ha cambiado también el nombre del directorio principal por el de src. Todos los archivos de la carpeta raíz se almacenan en una carpeta de la app/, mientras que las páginas y los proveedores se guardan en la carpeta src/.Por último, se ha añadido la carpeta assets/ para introducir en ella imágenes, archivos manifest.json, y archivos del servidor.

Conclusiones

Desde la web oficial de Ionic invitan a todos los usuarios a colaborar en la búsqueda de posibles errores finales antes de que salga a la luz la nueva versión de este framework que seguirá dando que hablar en los próximos meses.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars