Apenas seis meses después de presentar Ionic 2.0, llega una nueva versión de este framework, uno de los favoritos de aquellos que quieren migrar sus aplicaciones a los dispositivos portátiles. En este artículo trataremos de explicar las novedades con respecto a la anterior versión.

Recientemente, al igual que Angular, Ionic ha adoptado el sistema de versiones Semver (Semantic Versioning) . Pero tranquilos si no conocéis de qué se trata, que solo es una forma de registrar las versiones. El primer número indica la versión oficial, el segundo la versión de la actualización y el tercero el parche. Con los números de versión según el Major, Minor y Patch se incrementa:

  • Versión Major cuando hay cambios incompatibles con las Api’s.
  • Versión Minor cuando añades funcionalidades compatibles con versiones anteriores.
  • Versión Patch cuando haces correcciones de errores compatibles con versiones anteriores.

Si actualizamos nuestra versión de Angular, debemos cambiar también la versión Ionic en función de si la actualización de Angular es Major, Minor o un Patch. Dado que este lanzamiento actualiza Ionic para ser compatible con Angular 4.0.0 y cuenta con cambios de API incompatibles, se tuvo que hacer una versión Major. Para ver una lista completa de los cambios de en esta versión, puedes ver el changelog .

Si estás empezando una nueva aplicación con Ionic, deberás seguir utilizando el comando –v2. Esto no significa que trabajes con la versión 2, sino que lo hará con la más reciente que se ha publicado (al momento de escribir el artículo, la 3.0.1).

Angular 4.0.0

Se ha actualizado Ionic para ser compatible con Angular 4.0.0., lanzado a finales de marzo. Esta actualización introduce nuevas características, aplicaciones más pequeñas y más rápidas, soporte para una versión más reciente de TypeScript y mucho más. Para obtener más información, consulta el blog Angular 4.0.0 .

Compatibilidad con TypeScript 2.1 y 2.2

Al igual que Angular, Ionic se ha actualizado para trabajar con una versión más reciente de TypeScript. Esta actualización mejorará el tiempo de construcción y la comprobación de tipos en su aplicación. También introduce soporte para las clases mix-in, la capacidad de utilizar async await en Ionic, y mucho más. Puedes leer más sobre el tema en la web de TypeScript .

IonicPage Decorator

Ahora puede establecer enlaces profundos usando el decorador de @IonicPage. Esto facilita la configuración de la carga lenta en la aplicación, establece la prioridad de las páginas de carga lenta y personaliza la configuración de cada página.

Aquí puedes ver un ejemplo de configuración de algunas de las propiedades opcionales para un @IonicPage:

@IonicPage ({
    name: 'my-about',
    segment: 'about-page'
})
@Component({
    selector: 'page-about',
    templateUrl: 'about.html'
})
    export class AboutPage { }

Carga lenta

Ionic 3.0 incluye soporte para carga lenta. Aun así, no está demasiado avanzado y continúan buscando soluciones y escuchando a la comunidad. Los cambios afectan a la estructura de archivos y la navegación de la aplicación, pero finalmente acelerarán la aplicación.

Problemas a solucionar

Hay algunos problemas conocidos con la navegación que se tratarán de solucionar pronto, como que algunas URL no se está actualizando correctamente. A pesar de los problemas, desde el equipo de Ionic ya están trabajando en las mejoras, sobre todo de velocidad y rendimiento.