Frameworks

Ionic Framework, ventajas y desventajas

Conoce las ventajas y desventajas al usar Ionic framework para crear aplicaciones híbridas.

Publicado el 14 de Junio de 2016
Compartir

En la publicación anterior os hacía una introducción a Ionic , un framework que está causando furor en la creación de aplicaciones móviles. Hoy os dejo por aquí algunas impresiones de diferentes departamentos del sector desarrollo.

Desarrolladores JavaScript

Por lo general su opinión refiere un camino directo y sin complicación a la creación de aplicaciones ricas en funciones y de atractiva apariencia, en el que además ahorraremos espacio gracias al reducido tamaño resultante de la aplicación (una app generada con otro framework de 8MB de peso, con Ionic alcanzaría unos 2MB aproximadamente).

Los patrones MVC y MVVM ofrecen gran versatilidad a la hora de enfrentar diversos usuarios, pues cada cual trabaja de una forma y es un aspecto a agradecer en la implantación de la herramienta dentro de la empresa.

Además, como las vistas se definen utilizando modelos de datos HTML y son tan sencillos como objetos planos en JavaScript, los desarrolladores podrán de forma muy intuitiva y eficaz, rentabilizar muchísimo más su tiempo de trabajo y por ende, acortar los plazos de desarrollo de cada proyecto.

Diseñadores

A la mayoría de los encuestados les encanta Ionic. Ya lo dijimos en la publicación donde os introducíamos a este framework , el apartado de diseño e interfaz es el aspecto estrella de Ionic , otorgando al diseñador o desarrollador un gran número de utilidades, iconos, símbolos y demás recursos necesarios para la creación de una apariencia ligera pero actualizada y eficaz.

Además la sencilla personalización que ofrece no implica tener que modificar los widgets propios del framework, o incluso los desarrollados por otros usuarios o desarrolladores, pudiendo así cambiar el aspecto de la aplicación sin tocar la funcionalidad de los diferentes módulos . Algunos de estos diseñadores sometidos a la encuesta han mencionado referencias de grandes similitudes en la facilidad de uso con Zurb o Bootstrap.

Aprende a desarrollar apps para iOS y Android
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Swift y Kotlin para crear tus propias aplicaciones.
Comenzar gratis ahora

CEO’s

La implantación de AngularJS en la empresa requiere un nivel muy bajo de complejidad , puesto que, sin necesidad de conocer todas y cada una de las utilidades del framework, se puede completar el desarrollo de una aplicación o web app de complejidad media.

Sin embargo, aquellos desarrolladores recién llegados al equipo, o los que inician en el campo de la programación afrontan ante AngularJS una curva cada vez más inclinada, debido a la cuantía de módulos con los que cuenta.

Ionic ofrece mayor simplicidad en este último inconveniente, ofreciendo un entorno de desarrollo orientado a una tarea específica, omitiendo las herramientas innecesarias para ésta. Además, la previsualización del proyecto y los cambios que realicemos se darán casi en tiempo real, por lo que tendremos siempre presente qué es lo que llegará al usuario de nuestra aplicación.

Por supuesto tenemos que tener siempre en mente que Ionic Framework es una utilidad destinada a crear aplicaciones móviles , o como última instancia híbridas; y que aunque se pueden realizar otros proyectos con mayor complejidad, el resultado no estará tan optimizado como lo pudieran estar aquellos para los que se ha desarrollado Ionic.

Pasemos a ver ahora alguna de las ventajas y desventajas del uso de Ionic en empresas:

Ventajas:

  • Desde una única fuente podremos llegar a las plataformas que soporta este framework (Android e iOS).

  • El desarrollo principal se realiza en HTML junto con CSS y JS, lenguajes muy extendidos por la comunidad de desarrolladores, con lo que la implantación de esta herramienta en la empresa, facilitará el desarrollo de proyectos de la forma más efectiva aun cuando la plantilla de desarrolladores contenga nuevas incorporaciones.

  • Que una herramienta tan “reciente” como Ionic sea capaz de dar soporte a un gigantesco framework como AngularJS, nos hace plantearnos hasta dónde serán capaces de llegar, teniendo ya en vistas incluir otros frameworks como EmberJS o KnockOut por ejemplo.

  • Si ya contamos con una web app que queremos convertir en aplicación móvil, en la mayoría de los casos habremos hecho uso de JavaScript, por lo que el código es reutilizable.

  • Para el caso de aplicaciones híbridas, tendremos con un único proceso de desarrollo e implementación, una app para Android, iOS y web.

  • Aunque el soporte para Windows y Windows Phone está en su roadmap para su implementación en próximas versiones, algunos usuarios ya han conseguido mediante algunas modificaciones en su código hacer funcionar apps de Ionic en Windows y Windows Phone .

  • Escribe el código una vez, ejecútalo en la plataforma que desees.

Desventajas:

  • El rendimiento puede ser ligeramente menor que en aplicaciones desarrolladas de forma nativa, cosa que no debería ser un problema al menos que el proyecto sea para la creación de juegos con detallados gráficos u otras aplicaciones que hagan uso de grandes cantidades de recursos.
  • Es una herramienta “joven” y puede ser difícil encontrar módulos compartidos por los usuarios, pero como dijimos, la comunidad está creciendo a pasos agigantados y en breve este inconveniente podría dejar de existir.
     
  • Debido a esta “juventud” los chicos de Ionic siguen cambiando y afinando algunas características tanto del framework como de sus normas en lo que a soporte, uso, bibliotecas y demás se refiere; haciendo por tanto que los usuarios se actualicen cada cierto tiempo.
Acelera tus desarrollos de software
Formaciones prácticas, avanzadas y actualizadas para que tu equipo domine las herramientas más relevantes para crear aplicaciones móviles en iOS y Android con Swift, Java y Kotlin.
Solicitar más información

Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Ionic Framework ¿Qué es?

13 Junio 2016 Esaú Abril Nuñez
Artículos
Ver todos