Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

JavaScript o Python ¿Cuál elegir en 2018?

Yanina Muradas M
  • Escrito por Yanina Muradas M el 17 de Abril de 2018
  • 1 min de lectura | Backend
JavaScript o Python ¿Cuál elegir en 2018?

En la actualidad, JavaScript y Python se encuentran ocupando los primeros lugares en tecnología que todos los programadores desean aprender para el desarrollo de aplicaciones del lado del servidor, ya que con ambos lenguajes cuentan con los frameworks más usados del momento para crear aplicaciones web simples o complejas.

Ahora bien, es posible que te preguntes ¿Cuál de las dos lenguajes debo Aprender?, la elección no es sencilla, es por ello que te contamos las ventajas de cada uno, cuándo es recomendable utilizarlos y lo que los ha llevado a ser tendencia marcada a nivel tecnológico.

JavaScript: Node.js

En JavaScript la opción más usada es Node.js, un entorno de ejecución para JavaScript, construido a partir del motor V8 de Google, el cual permite montar una web de fácil despliegue y con alta potencia, orientada a eventos. Como es la tecnología más usada para el backend en JavaScript nos centraremos en Node.js.

VENTAJAS

Algunas de las ventajas que nos ofrece Node.js son:

  • Arquitectura basada en eventos: Ayuda a que los servidores procesen múltiples peticiones de forma simultánea.
  • Aplicación del modelo de operaciones E/S (Entrada y Salida) sin bloqueo: Permite que los servidores sean rápidos y por ende, más productivos, ya que maximizan el uso de la memoria y el CPU del equipo mejorando su rendimiento.
  • Manejo del mismo idioma tanto en el front-end como en el back-end: Una vez instalado Node.js en el servidor, permite utilizar el mismo lenguaje de programación que el framework elegido para el front-end, esto con el fin de ahorrar recursos, aprovechar la potencia y flexibilidad de JavaScript en la creación de aplicaciones web dinámicas.
  • Genera soluciones escalables: La biblioteca estándar de Node.js proporciona módulos que permiten alta escalabilidad, gracias a esto la cantidad de CPU no será una limitante y las aplicaciones podrán escalar fácilmente y convertirse en soluciones empresariales completamente funcionales.
  • NPM (Node Package Manager): permite tener dependencias de cada proyecto de forma separada, sin la necesidad de usar herramientas externas.


Es recomendable utilizar Node.JS, cuando se realizan proyectos real-time, aquellos que tienen una alta demanda de peticiones en caso de contar con servidores de pocos recursos, es de fácil monitoreo y aprendizaje. Hoy en día Node es utilizado para el IoT.

Su sitio oficial es: https://nodejs.org/es/

PYTHON

Es un lenguaje multiuso, de alto nivel y productivo para desarrollar aplicaciones web y móviles. Python, cuenta con un soporte de programación múltiple que incluye estilos orientados a objetos, funcionales y de procedimiento. Adicionalmente, permite programar en menos líneas de código que otros lenguajes orientados a objetos.

VENTAJAS

Phyton nos brinda una serie de ventajas entre la cuales podemos destacar las siguientes:

  • Posee una cantidad considerable de API´s web avanzadas, entre estas encontramos a Tkinter y PySide para el front-end y Django, Flask y Pyramids para el back-end.
  • Es un lenguaje bastante maduro, lo que significa que tiene mayores funcionalidades y un amplio soporte bibliotecario desde su sitio oficial https://www.python.org
  • Tiene una excelente capacidad de mantenimiento y los errores se pueden resolver en menos tiempo.
  • Python, es un lenguaje portable, de código ordenado, simple y de gran legibilidad.
  • Cuenta con una amplia comunidad que lo mantiene actualizado y apoya en la resolución de posibles conflictos que se generen.
  • Se recomienda utilizar Python por las facilidades que como plataforma brinda, es de rápido desarrollo, ideal para aquellos proyectos que pueden alargarse en el tiempo, además de que cuenta con funcionalidades a la medida.

    Tanto Node.js como Python, hoy en día son altamente demandados en el mercado, aumentando su popularidad dentro de una cantidad considerable de startups. A la hora de desarrollar cualquier proyecto, podemos elegir entre ambos, considerando sus potencialidades, como lo son: el tipo de aplicación, la velocidad de desarrollo y la escalabilidad.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars