Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Kubernetes VS. Docker

Carlos Alvarez
  • Escrito por Carlos Alvarez el 20 de Junio de 2018
  • 1 min de lectura |
Kubernetes VS. Docker
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

¿Existe realmente una lucha Kubernetes vs Docker?

Realmente no hay un enfrentamiento entre Kubernetes y Docker. De hecho son compatibles, trabajan juntos, forman una simbiosis: Docker es el motor de los contenedores y Kubernetes añade una capa más por encima, mejorando las funcionalidades de Docker.

En realidad se puede decir que se aman, ya que el uso de Docker y Kubernetes es una de las soluciones más utilizadas a día de hoy a la hora de virtualizar contenedores.

Kubernetes hace uso del motor de Docker para crear los contenedores, pero por otro lado facilita mucho la resolución de problemas de tareas manuales, como pueden ser escalados, actualizaciones de aplicaciones, estado de los propios contenedores, etc.

El binomio Kubernetes-Docker es de los más usados, pero no es el único, ya que Kubernetes también puede hacer uso de otros motores de contenedores como pueden ser CRI-O. Sin embargo el más robusto y el que mejores resultados está ofreciendo a día de hoy es Kubernetes-Docker.

¿Por qué se habla entonces de lucha entre Kubernetes y Docker?

Realmente la lucha no es contra Docker, sino contra una de las soluciones que tiene Docker, llamada Docker Swarm, y aquí es donde está el verdadero enfrentamiento. Docker Swarm, al igual que Kubernetes, es una solución que nació del seno de Docker, para facilitar todos estos problemas que hemos mencionado anteriormente.

La gran lucha entre uno y otro se produce porque los defensores de Kubernetes alegan que es mucho más estable, más potente, tiene mejor trayectoria y se prevé que en el futuro tenga mejores funcionalidades.

La principal baza que tiene Docker Swarm es que la curva de aprendizaje es mucho menor, y además, tiene la ventaja que utiliza la propia CLI de Docker, con lo cual para una persona que no haya trabajado nunca con un orquestador de contenedores, es mucho más sencillo.

¿Cuál es mejor?

Como ya hemos dicho, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Personalmente prefiero Kubernetes, me parece más completo y más estable, pero es cierto que con Docker Swarm también se pueden hacer muchísimas cosas.

Mi recomendación es probar de forma didáctica los dos, y después decidirse por el que más se adecue a vuestro entorno y mejor solucione los problemas que tengáis.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars