Qué es Docker y sus ventajas de uso
Te contamos qué es Docker y las ventajas que puede conseguir un desarrollador si usa esta tecnología que se centra en la utilización...
¿Has oído hablar sobre la lucha entre Kubernetes y Docker? Aquí te hablamos sobre esta lucha absurda entre dos herramientas que usadas a la vez son muy potentes.
Tabla de contenidos
Realmente no hay un enfrentamiento entre Kubernetes y Docker. De hecho son compatibles, trabajan juntos, forman una simbiosis: Docker es el motor de los contenedores y Kubernetes añade una capa más por encima, mejorando las funcionalidades de Docker.
En realidad se puede decir que se aman, ya que el uso de Docker y Kubernetes es una de las soluciones más utilizadas a día de hoy a la hora de virtualizar contenedores.
Kubernetes hace uso del motor de Docker para crear los contenedores, pero por otro lado facilita mucho la resolución de problemas de tareas manuales, como pueden ser escalados, actualizaciones de aplicaciones, estado de los propios contenedores, etc.
El binomio Kubernetes-Docker es de los más usados, pero no es el único, ya que Kubernetes también puede hacer uso de otros motores de contenedores como pueden ser CRI-O. Sin embargo el más robusto y el que mejores resultados está ofreciendo a día de hoy es Kubernetes-Docker.
Realmente la lucha no es contra Docker, sino contra una de las soluciones que tiene Docker, llamada Docker Swarm, y aquí es donde está el verdadero enfrentamiento. Docker Swarm, al igual que Kubernetes, es una solución que nació del seno de Docker, para facilitar todos estos problemas que hemos mencionado anteriormente.
La gran lucha entre uno y otro se produce porque los defensores de Kubernetes alegan que es mucho más estable, más potente, tiene mejor trayectoria y se prevé que en el futuro tenga mejores funcionalidades.
La principal baza que tiene Docker Swarm es que la curva de aprendizaje es mucho menor, y además, tiene la ventaja que utiliza la propia CLI de Docker, con lo cual para una persona que no haya trabajado nunca con un orquestador de contenedores, es mucho más sencillo.
Como ya hemos dicho, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Personalmente prefiero Kubernetes, me parece más completo y más estable, pero es cierto que con Docker Swarm también se pueden hacer muchísimas cosas.
Mi recomendación es probar de forma didáctica los dos, y después decidirse por el que más se adecue a vuestro entorno y mejor solucione los problemas que tengáis.
También te puede interesar
Te contamos qué es Docker y las ventajas que puede conseguir un desarrollador si usa esta tecnología que se centra en la utilización...
Aprende qué es Kubernetes y sus principales soluciones que nos ofrece esta herramienta especializada en la gestión de cargas de trabajo y...