Recursos Humanos

La formación como vía de retención del talento IT

El panorama digital y tecnológico en España está en auge y solo las empresas más innovadoras serán las que consigan atraer el talento IT y retenerlo.

Publicado el 29 de Octubre de 2018
Compartir

El panorama digital y tecnológico en España está en auge y solo las empresas más innovadoras serán las que consigan atraer el talento IT y retenerlo. Sin embargo, aunque a priori parezca que esta premisa es muy sencilla, cuanto más indaguemos en ella más nos daremos cuenta de su complejidad. Hablamos de estrategias empresariales que deben incluir flexibilidad, formación, innovación, comunicación, etc. Es decir, retener el talento IT es un proceso al que se llega aplicando diversos métodos. Nosotros te vamos a desglosar cada uno de ellos prestando especial atención al que más valor aporta, la formación.

La importancia del profesional IT en el engranaje de la empresa

Para que los constantes cambios en la industria no nos dejen obsoletos tenemos que contar con profesionales IT preparados que mantengan sus conocimientos actualizados. Aunque parezca una obviedad, la dependencia de las empresas hacia el área de la Tecnología de la Información sigue creciendo de manera vertiginosa. Las corporaciones saben que el mercado demanda cada vez más innovación y emprendimiento y ese resultado solo lo aportan los profesionales que conocen las herramientas tecnológicas. Este aspecto no se encuentra solo en las grandes corporaciones sino que todas las empresas en crecimiento deben apostar por implementar la tecnología con el fin de lograr aumentar su productividad y un crecimiento sostenido.

Imagen 0 en La formación como vía de retención del talento IT

Son diversas las áreas de especialización que están relacionadas con la tecnología por lo que los profesionales de este sector pueden desempeñar infinidad de tareas dentro de las organizaciones. Algunos ejemplos de estos perfiles son: Programadores, Devops, Sysadmin, Desarrollador de software, Big data, Cloud computing, expertos en Machine learning o en Ciberseguridad, entre otros. Su carácter tecnológico y técnico lo convierten en uno de los perfiles más demandados por las empresas. De hecho, la OCDE destaca que en España el mercado laboral necesita perfiles con competencias en IT debido al cambio tecnológico que estamos viviendo.

En este contexto tenemos que señalar que solo las empresas que reconozcan la importancia del profesional IT para conseguir sus objetivos serán las que tengan un futuro más prometedor.

¿Por qué un talento IT abandona organizaciones?

Cubrir puestos de carácter tecnológico es una tarea ardua para la mayoría de las empresas. Localizar los perfiles, encontrar las fuentes de talento, atraer el talento IT, competir en el mercado tecnológico, etc. No obstante, otro aspecto que preocupa es el abandono de los profesionales tecnológicos de una empresa. Básicamente la principal causa es la completa desmotivación. 

Los principales motivos para el abandono de talento IT 

  • La demanda supera el número de candidatos: las nuevas tecnologías avanzan a velocidad de vértigo abriendo paso a nuevas especialidades y perfiles profesionales. 
  • La competencia es cada vez más feroz: existen muchas ofertas con las que competir y hay que destacar no solo con el sueldo sino también con los valores de la empresa, el entorno laboral, la flexibilidad y las oportunidades de crecimiento gracias a la formación.
  • Falta de autonomía y de independencia: los profesionales IT necesitan tener autonomía en su puesto de trabajo y que un superior no esté constantemente revisando su trabajo. Contar con cierta independencia es esencial para que cualquier empleado trabaje con menos presión y sea más eficaz. 
  • Muchas empresas no se han sumergido en su totalidad a la transformación digital:  según el informe de Minsait sobre la Madurez Digital en España, el 81% de las grandes empresas asegura no contar con talento especializado. Como hemos indicado, la era digital ha llegado para quedarse y las corporaciones necesitan abordar la transformación por y desde la tecnología para crecer. El informe también indica que solo un 38% de las compañías españolas disponen de los mecanismos necesarios de incentivos, formación y comunicación para hacer frente al cambio. 
  • Los profesionales IT se sienten incomprendidos en empresas tradicionales: existen compañías que aún no comprenden de la importancia de la tecnología y cómo pueden ayudarle. Algunas de ellas no se molestan en conocer a fondo qué es o para qué sirve la transformación digital y tienen en sus plantillas profesionales IT que no pueden desarrollar eficazmente su trabajo al carecer de herramientas y/o comunicación con su superior. Estar actualizado sobre las tendencias tecnológicas y entender los distintos lenguajes es clave para establecer una comunicación fluida. 
  • Los profesionales IT quieren mejorar su desarrollo personal: crecer dentro de la empresa es una situación que muchos profesionales aspiran. Sin embargo, no siempre las compañías logran transmitir los planes de crecimiento futuros a sus empleados. A veces, el tiempo invertido para ascender es más del necesario, no existen puestos con más responsabilidades o no hay oferta formativa para empleados. 

La formación como estrategia básica para la retención del talento IT

La formación garantiza a la empresa no solo que su empleado tenga los conocimientos que el negocio necesita, sino que también es clave para la atracción y retención del talento IT. Asimismo, la formación es la base para el crecimiento profesional. Las empresas deben plantearse una estrategia de gestión del talento IT para mantener satisfechos a sus trabajadores. Una buena formación debe enseñar a los empleados a solucionar problemas, conocer las características del producto, mejorar las relaciones laborales y a profundizar en las estrategias de negocio. 

Imagen 1 en La formación como vía de retención del talento IT

Una de las mayores motivaciones empresariales para los profesionales tecnológicos es la posibilidad de crecer y aprender en una misma compañía. El saber que en poco tiempo tendrán la opción de rotar para emprender nuevos retos es una satisfacción que hace retener el talento IT. Para que el empleado crezca y perfeccione su labor, la compañía debe brindarle la oportunidad formativa que necesite.

Recientemente la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) ha presentado un estudio sobre la Gestión del Talento en España. Este informe tiene por objetivo conocer la valoración de los directivos de recursos humanos y de las tendencias más destacadas en la gestión del talento. En este sentido, el informe indica que el desarrollo de los trabajadores mediante planes de carrera profesional a través de la formación es uno de los 4 modelos que hay para la gestión del talento (atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación). Del mismo modo, en el ámbito del desarrollo, el informe señala herramientas como la formación E-learning ha incrementado un 1,83% con respecto al año anterior. 

10 puntos para apostar por la formación como vía para retención del talento IT

  1. Mantendrás a tu empleado contento por aprender nuevas habilidades
  2. Mejorarás en áreas tecnológicas que no tenías implantadas en tu empresa
  3. Conseguirás atraer el talento IT 
  4. No tendrás que preocuparte en retener el talento IT
  5. Tu empresa crecerá junto al desarrollo personal de tus empleados
  6. No requerirás de búsqueda de nuevos talentos cada poco tiempo
  7. Tus empleados conocerán mejor los objetivos de la empresa
  8. Motivarás a tus empleados para crecer dentro de la compañía
  9. Felicidad en el trabajo gracias a la satisfacción laboral
  10. Contarás con personal altamente cualificado

Las áreas formativas más demandadas

El desarrollo tecnológico ha cambiado el paradigma a la hora de aprender. Ha eliminado barreras, mejorado el proceso formativo y facilitado su acceso con las nuevas herramientas. Existen plataformas que ofrecen su oferta adaptada a todo tipo de dispositivos lo que hace que el trabajador pueda acceder cuando quiera y desde donde quiera a su formación IT. De esta forma el aprendizaje de nuevas habilidades es más accesible. Del mismo modo, tenemos que indicar que gracias al desarrollo de nuevos formatos como las píldoras de vídeos o los webinars las empresas facilitan una formación a sus empleados con mayor impacto. El acceso a portales con contenidos audiovisuales de calidad hará que comprendan mucho mejor y con mayor facilidad la información asociada a la formación. 

1- Nuevas tecnologías

Big Data, Desarrollo de aplicaciones móviles, Cloud Computing, Backend, Frontend, Programación o Sistemas de Ciberseguridad son algunos de los sectores más solicitados por las empresas. Hay que hacer mención a que actualmente convivimos con diferentes generaciones que tienen sus propios intereses y motivaciones - Los ‘Baby Boomers’, la ‘generación X’ y los ‘Millennials’- aunque comparten un aspecto en común, su interés por la tecnología. Todos los profesionales IT son curiosos y se actualizan constantemente debido a la evolución que sufre día a día el sector. Todos, hasta los más jóvenes, necesitarán formación para el uso de las nuevas herramientas y actualizaciones.  

2- Innovación

Está muy relacionada con la anterior. La alta competitividad laboral hace que los profesionales busquen destacar en áreas novedosas que les permita hacer crecer a la empresa. Se trata de una apuesta segura para enfrentarse a un entorno de incertidumbre y de constantes cambios en el que vivimos aportando valor a la innovación como proceso de transformación de los negocios.  

3- Liderazgo y gestión

Esta formación está orientada a la dirección y el liderazgo de la empresa. Es demandada por empleados que tengan un perfil ejecutivo. Generalmente, abarcan diferentes niveles que van desde el desarrollo de la dirección hasta las habilidades intangibles. Otra formación para retener el talento IT relacionado con el liderazgo es la inteligencia emocional. Se trata de un área relativamente novedosa que apuesta por enseñar habilidades para que el empleado contagie su motivación a otros compañeros, sepa gestionar la presión, reconducir situaciones o relaciones laborales que dificulten su productividad o sea más eficiente.

En un entorno cada vez más competitivo y cambiante, las empresas deben priorizar la gestión del talento y las cualidades de los profesionales para conseguir el éxito. Este nuevo escenario empresarial favorece a la aparición de nuevos perfiles y aptitudes IT que obligan a las corporaciones a evolucionar para aumentar su productividad. No obstante, al haber más competencia más difícil es retener un talento IT. Apostar por la formación para que no se produzca una ‘fuga de talento’ de tu empresa es un valor seguro ya que le mostrarás nuevas herramientas a tu profesional IT, apoyarás su crecimiento en la empresa, le ayudarás a que mejore sus relaciones laborales y le aportarás más confianza al mostrarle más a fondo la estrategia de negocio.

cta-infografia-motivaciones-talento-it


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

19 Septiembre 2018 Gino Molina
Equipos

Cómo retener al talento IT

16 Febrero 2018 Gino Molina
Artículos
Ver todos