Webinars OW

Webinar: La Mujer en el Sector IT

En este post exponemos algunas ideas sacadas del Webinar que estrenamos el pasado 8 de Marzo sobre La Mujer en el Sector IT.

Publicado el 15 de Marzo de 2019
Compartir

En este post exponemos algunas ideas sacadas del Webinarque estrenamos el pasado 8 de Marzo sobre La Mujer en el Sector IT.

Panorama laboral actual en el sector IT.

Para contextualizar el panorama actual de la Mujeres en el Sector IT os aportamos varios datos reales:

La Unión Europea señala que dentro de tan solo dos años, el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital. Se calcula que en 2020, Europa podría enfrentarse a una escasez de casi 900.000 profesionales del sector TIC.

En Europa, solo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, son mujeres.

Según el estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital, sólo 24 mujeres de cada 1000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, sólo 6 trabaja en el sector tecnológico. Estos y más datos, han sido extraídos de la reciente publicación de el "Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico" escrito por mujeres referentes del sector IT en España.

En este Webinar hemos contado con 3 maravillosas profesionales del Sector IT:

Susana Morcuende: Diseñadora de experiencias del empleado e innovación educativa en el ámbito “Persona” y empresa. Ex-desarrolladora de producto en el sector IT y empleo y actualmente facilitadora y co-creadora del proyecto para la “humanización” de los entornos empresariales “People are not resources”.

Irene Morgado: HRR Talent Advisor en Spotahome. Recursos Humanos, orientada a diseño de estrategias para la mejora de la motivación y productividad de los equipos de personas.

Consuelo García :Coordinadora de RRHH en OpenWebinars. Psicóloga de vocación, especializada en psicología de las Organizaciones y selección de perfiles IT.

Experiencias personales como Mujeres en el Sector IT:

Consuelo García:

Cuando hacía selección IT, daba con un perfil de desarrolladora por cada 30 de desarrolladores, y este problema se ha incrementado a la hora de buscar profesores en OpenWebinars.

Susana Morcuende:

En una empresa donde estuve trabajando una compañera se disculpó porque me dijo que cuando recibieron mi curriculum compartieron mi aspecto físico entre los trabajadores”. “Una vez, en un puesto de trabajo que tuve me recomendaron que no vaya en falda si tenía que reunirme con algún cliente. La mujer es una minoría dentro de una mayoría”. “Hay unos estereotipos sociales donde hay que jugar mucho con la imagen.

Opinión de Susana sobre la consultoría (a lo que ella se dedica actualmente): A la hora de ser un consultor, que das opinión o consejo de negocio hay menos mujeres. Te sientes obligada a dar más, a demostrar el doble y en muchos casos se te exige más.

Irene Morgado:

A mi también me recomendaron que no fuera en falda. Por otro lado, en los procesos de selección, cuando hablan de mujeres que tienen hijos, se habla de mujeres que son valientes, cosa que no escuchamos de los hombres y no debería ser así. Debería tener el mismo impacto que un hombre vaya a tener un hijo que una mujer. Es responsabilidad de las organizaciones y también de todos nosotros. Tenemos que pensar cómo mantener a las personas en las empresas.

Se habla de la responsabilidad de la organización. ¿y qué pasa con la responsabilidad de la gente? Hay un montón de cosas que podemos hacer a nivel personal. Tenemos que aprender a valorar el CV de una persona no solo por la foto que lleva.

El Techo de cristal

El techo de cristal: ¿sigue siendo una realidad?

El techo de cristal, esa barrera invisible que hace que no podamos acceder a puestos de poder.¿Sigue siendo una realidad? Los datos dicen que sí, que en las altas esferas dentro de las empresas siguen siendo dominio masculino. ¿Existe el síndrome del impostor más en mujeres que en hombres? ¿Nos han hecho creer que sabemos menos?

Consuelo García:

La culpabilidad: Me he encontrado con mujeres profesionales, que tienen hijos y que viven con la continua culpa. Se sienten culpables por no dedicarse 100% a su profesión, pero cuando deciden sacar tiempo para ello, se sienten culpables por quitar tiempo de su familia. Y es una realidad a la que se enfrentan miles de mujeres, la contínua culpabilidad.

Por otro lado, en psicología distinguimos el síndrome del impostor. A veces nos hacen sentir que sabemos menos por el hecho de ser mujeres.

Susana Morcuende:

“He vivido el techo de cristal y lo vivo. El porcentaje de mujeres emprendedoras es muy bajo. Me encontré el techo de cristal con mi segundo hijo. La maternidad es el mayor techo de cristal. En la empresa vas dejando de tener las mismas oportunidades. Años atrás me despidieron estando embarazada de 7 meses, cosa que es ilegal.

Es frecuente, que una mujer por desgracia, que cuando van a ser madres sean despedidas, o que no sean promocionadas. en otros casos, ellas mismas son las que se van retirando del mercado laboral poco a poco.”

“En cuanto a las Soft skills y las Hard Skills, el término soft skills no me gusta porque creo que son igual de fuertes y podrías ponerlas perféctamente en nuestro curriculum.”

Irene Morgado

Cuando tenemos una jefa. La consideramos mucho más “bossy” que a un hombre. Cuando una mujer habla de forma asertiva parece más agresiva. Y ese es un problema que tenemos las mujeres, cuanto más mayores somos o cuanto mayor sea el puesto de responsabilidad o poder. Y este podría ser un motivo por el que no adquirimos este tipo de puestos, porque o no se nos quiere dar o porque directamente no nos sentimos cómodas.

Para finalizar

Para terminar, os dejamos aquí los consejos que nos han regalado las colaboradoras:

Susana Morcuende:

Dentro de ser una mujer en tecnología, debemos tener los ojos bien abiertos y observar lo que nos rodea. Es importante la escucha activa y ser crítico con todo lo que percibimos porque esto nos va a ayudar a tener armas para poder crecer como personas.

Si creo que valgo menos que mis compañeros y he estado atenta y he sido crítica, tendré el arma para decidir si eso es real o no.

Irene Morgado:

Estoy de acuerdo en que escuchar es clave. Además añadiría la importancia de pedir ayuda y ver cómo te la dan. Hay millones de herramientas que se pueden utilizar. Hay que involucrarse con otras mujeres Tech para comprobar que no eres la única. Por otro lado es importante no renegar del feminismo y llevarlo por bandera.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Webinar: Cómo atraer y retener Talento IT con el Employer Branding

12 Diciembre 2018 Consuelo García
Artículos
Ver todos