Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Las 3 mejores distribuciones Linux para principiantes

Daniel Ortego Delgado
  • Escrito por Daniel Ortego Delgado el 07 de Julio de 2017
  • 4 min de lectura | Linux
Las 3 mejores distribuciones Linux para principiantes

Cuando quieres probar Linux, una duda comienza a rondar: qué distribución elegir. Hay cientos de distribuciones diferentes de Linux, pero aquí trataremos de demostrar cuáles son mejores para comenzar. “Linux” es en realidad un kernel, la parte central del sistema operativo. El escritorio gráfico, las utilidades de línea de comandos y otras partes del sistema son proyectos independientes. Las distribuciones de Linux utilizan software open source de diferentes proyectos y lo combinan en un sistema operativo completo listo para instalar y disfrutar.

Las distribuciones de Linux son muy fáciles de probar. Sólo hay que descargarlas y usar una herramienta para crear una unidad USB o grabar un DVD de arranque. A continuación, puede reiniciar su computadora y arrancar desde el medio extraíble para utilizar la distribución de Linux en modo “portable”. De esta forma, Linux se ejecutará desde el dispositivo de arranque sin tocar el sistema previamente instalado. Si decides instalar la distribución Linux, puedes hacerlo desde el entorno portable.

Ubuntu

Ubuntu es el nombre por excelencia de las distribuciones Linux. Es una de las mejores para comenzar, pero también lo es para seguir utilizando después de ganar experiencia con el sistema operativo.

Ubuntu es muy fácil de usar. Ofrece un escritorio simple y un instalador aún más fácil. Mediante casillas de verificación podremos instalar automáticamente el complemento del navegador Flash y varios códecs necesarios para el soporte multimedia. Además cuenta con una herramienta de “Controladores adicionales” que detectará los controladores de código cerrado que podrían ser necesarios para que todo el hardware funcione y los instale fácilmente. Esta utilidad no se encuentra en todas las distribuciones de Linux.

La popularidad de Ubuntu radica en la gran comunidad con la que cuenta a la hora de desarrollar. Tener una gran comunidad detrás también implica una gran cantidad de software disponible, tanto en repositorios de software estándar de Ubuntu como en repositorios de software de terceros conocidos como PPA. Los proveedores de software de terceros se aseguran de que soportan Ubuntu.

Ubuntu ofrece además una variedad de diferentes temas, que vienen con distintos entornos de escritorio y aplicaciones sobre el mismo sistema operativo Ubuntu. Puedes experimentar con otros entornos de escritorio, manteniendo la misma base con su buen soporte técnico y disponibilidad de software.

Linux Mint

Linux Mint también es muy popular. Se basa parcialmente en Ubuntu, pero utiliza los escritorios Cinnamon o MATE en su lugar. Estos son los entornos de escritorio Linux más tradicionales con una barra de tareas con lista de ventanas y un menú de aplicaciones emergentes. Si estás buscando un escritorio sencillo, los escritorios Cinnamon y MATE de Linux Mint son los ideales.

Linux Mint solía ser un poco más diferente de Ubuntu, ofreciendo varios códecs agrupados para una experiencia de usuario más conveniente. Sin embargo, Ubuntu ahora facilita mucho la instalación, y Linux Mint los instala por separado (pero de manera similar).

Fedora

Si a pesar de todo, Ubuntu o Linux Mint no te convencen y quieres probar con algo distinto, no puedes dejar pasar Fedora. Esta distribución tiene algunas diferencias con Ubuntu, Mint y muchas otras distribuciones. A diferencia de los demás, Fedora sólo incluye software de código abierto. No incluye los controladores de hardware de código cerrado. Esto puede ser un inconveniente, ya que si los necesitas, deberás buscarlos tú mismo. Los desarrolladores de Fedora también trabajan más directamente con proyectos de código abierto como GNOME, realizando menos cambios y enviándoles el último software de estos proyectos.

La imagen de escritorio de Fedora se conoce ahora como “Fedora Workstation” y está dedicada a los desarrolladores que necesitan usar Linux, proporcionando un fácil acceso a las funciones de desarrollo y software. Esta distribución de Linux de la comunidad también forma la base para Red Hat Enterprise Linux, un producto comercial de Linux que proporciona soporte a largo plazo. Fedora es lo opuesto: el proyecto publica nuevas versiones aproximadamente cada seis meses y cada versión es compatible con actualizaciones de seguridad durante aproximadamente trece meses. Para seguir con el soporte, deberás actualizar siempre que haya una nueva release.

Otras distribuciones interesantes

A menudo puedes encontrar distribuciones Linux desarrolladas por un equipo pequeño, como el sistema operativo Elementary. Elementary OS ofrece un escritorio simple y sencillo, ya que cuenta con Pantheon, su propio entorno de escritorio personalizado. Se trata de una distribución muy diferente a otros escritorios de Linux, pero puede no ser tan sólido y soportado como otras distribuciones citadas. Elementary solicita una donación antes de descargarla, pero también es posible descargarla gratis.

Debian es una gran distribución de Linux y en realidad forma la base de Ubuntu, que a su vez forma la base para muchas otras distribuciones de Linux. Debian es una buena opción si desea un entorno estable, pero Ubuntu está más actualizado y centrado en el escritorio.

Arch Linux te obliga a “ensuciarte las manos”, y es una buena distribución de Linux para probar si realmente quieres aprender cómo funciona todo. En Arsh Linux tendrás que configurar todo tú mismo. No es recomendable empezar en el mundo Linux con Arch, pero una vez que te sientas cómodo con algo como Ubuntu, Arch puede ser una gran manera de aprender los entresijos de Linux.

Por último, hablaremos de Tails. Tails es una distribución portable que ofrece tanta privacidad y seguridad como sea posible. Tails es el sistema operativo que utiliza Edward Snowden, así como disidentes políticos y periodistas que necesitan la máxima protección. Automáticamente encamina su actividad web a través de Tor y proporciona otras utilidades de seguridad. Como se ejecuta en un entorno portable, se asegura de que todo rastro queda eliminado cuando se reinicia. No es una distribución de uso general de Linux, pero si lo que necesitas es algo sólido en lo que respecta a la privacidad, Tails es el mejor.

cheat-sheet-15-atajos

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Linux examen 101 de LPIC-1

Curso de Linux examen 101 de LPIC-1

curso

Con este curso aprenderás:

  • Arquitectura del Sistema
  • Instalación de Linux y mantenimiento de paquetes
  • GNU y Comandos Unix

Duración: 9 horas y 57 minutos

Curso para Aprender Linux desde Cero

Curso para Aprender Linux desde Cero

curso

Con este curso aprenderás:

  • GNU/Linux
  • Instalación y Configuración del Sistema
  • Shell y comandos básicos

Duración: 7 horas y 6 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars