Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Las 3 Reglas de Oro de un Administrador de Sistemas

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 01 de Junio de 2015
  • 7 min de lectura | Linux
Las 3 Reglas de Oro de un Administrador de Sistemas

Como administradores de sistemas en ocasiones tenemos que llevar adelante varias tareas al mismo tiempo. Estas tareas pueden ser realizadas durante una jornada, si bien existen otras que se nos pueden alargar en el tiempo hasta llevar varios meses de configuración y optimización.


Para intentar reducir los tiempos de espera y de trabajo , la organización es fundamental y tener unas pautas o reglas en las que basarnos siempre ayuda.

Os dejo 3 que creo nos ayudarán y mucho en nuestra gestión del tiempo y los recursos.:

Regla nº 1:



Haz copia de seguridad de todo : Por muy nuevos y estables que sean nuestros equipos, un sistema puede “irse” el día menos esperado, en esos momentos las copias de seguridad serán nuestra mejor mano para ganarle la partida al problema.


Para hacer una copia de seguridad correcta, deberemos tener en mente varias indicaciones como por ejemplo:


¿Qué tipo de software usaremos para realizar la copia de seguridad? Podemos emplear desde un script que creemos nosotros donde indicar qué copiar, o bien decantarnos por un software como AMANDA o BackupPC ( http://www.amanda.org/ http://backuppc.sourceforge.net/ ) para gestionar y controlar nuestros respaldos.


¿Hay espacio suficiente en disco? Debemos elegir un método de copia de seguridad identificando primeramente si haremos una copia incremental o total, y mantenernos al tanto del espacio en disco existente para que las copias se realicen correctamente. Una opción es dedicar un disco duro únicamente a copias de seguridad (por lo general con usar una partición basta… pero vamos a lo seguro), y siendo lo más precavidos posible intentaremos que éste tenga un 150% la capacidad del disco de origen.

¿Cada cuánto se harán las copias? Lo recomendable es hacer copias a diario, aunque también podemos hacer copias de los datos más cambiantes a diario y una copia total a la semana, cosa fácilmente configurable con el software antes mencionado.


¿Cómo se realizarán las copias de seguridad? Podemos realizar las copias nosotros mismo de forma manual, o podemos dejarlas programadas . Recomiendo la segunda opción, ya que si nos decantamos por hacerlas nosotros mismos nos supeditaremos a tener que realizar esta tarea fuera del horario laboral (no tiene sentido hacer una copia de seguridad al comienzo de la jornada o a mediados de la misma), por lo que podemos programar la realización de las copias para que se hagan pasadas tres o cuatro horas del fin de la jornada laboral, por si quedase alguien rezagado en la empresa o haciendo horas extras.

Por supuesto no podemos olvidarnos de, de cuando en cuando verificar la integridad de los datos contenidos en la copia de seguridad (incluso si nuestro software de Bakcups contiene dicha opción), que vaya gracia nos hará si la necesitamos y resulta que o bien la imagen de disco está corrupta o los ficheros se encuentran dañados

Regla nº 2:



Controla la Terminal (o Consola de Comandos): No encontraremos una sola tarea en sistemas Unix que no se pueda realizar desde la Terminal, por lo que deberemos dominar a esta gran amiga. Las interfaces de usuario por lo general no muestran la totalidad de opciones que ofrece cada comando (que en la mayoría de los comandos no son pocas…).

Esto al principio puede costar, ya que cuando tenemos disponible una interfaz gráfica que nos facilita la tarea de modificar cualquier cambio mediante la terminal, puede llegar a parecernos tedioso el tener que escribir comandos, parámetros y rutas en lugar de hacer dos o tres clics. Pero el esforzarnos en esto último, hará que vayamos cogiendo soltura con la consola de comandos, y en un par de meses lo que se nos hará raro será encontrarnos en una interfaz gráfica modificando algo.

Regla nº 3:



Automatízalo TODO : Más de una vez nos han dicho o hemos oído aquello de que alguien querría el trabajo del administrador de sistemas porque se pasa el día y no lo ven trabajar. Lo que no ve la gente es que el trabajo ya se ha hecho, o se está realizando en ese mismo momento, lo que pasa es que el sysadmin ya ha trabajado para que eso ocurra .

Si nos paramos un momento a pensar todas las tareas que realizamos de forma rutinaria (ya sea a diario o en plazos de tiempo más largos, como cada semana o cada mes), veremos que seguramente con un par de scripts podremos llevar a cabo esas tareas de forma automática, quedando nosotros disponibles para otras tareas, para seguir experimentando con la consola de comandos y poder cumplir la regla nº 2, para verificar los datos de las copias de seguridad como comentaba en la regla nº 1, o simplemente para no estar tan ocupados y que nuestro día laboral pase de una forma más relajada ;)

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars