Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Las tecnologías más demandadas por las empresas en 2018

Gino Molina
  • Escrito por Gino Molina el 10 de Febrero de 2018
  • 5 min de lectura | Recursos Humanos
Las tecnologías más demandadas por las empresas en 2018

Posiblemente os hayáis preguntado cuáles serán las tecnologías más demandadas por las empresas en 2018 y muchos, seguramente, hayáis vaticinado un buen año para el sector de las TIC, tal y como ha sucedido en España en los últimos años. En el año 2016 la demanda de profesionales orientados a las TIC aumentó casi en un 40% respecto al año 2015, una ampliación notable respecto a años anteriores donde la crisis azotó a todos los sectores, incluidos el tecnológico.

En 2017 el sector de las TIC fue la gran apuesta de las empresas españolas, ya que 3 de cada 4 empresas apostaron por incluir novedades tecnológicas para la producción y los servicios en sus estrategias. Todo esto ha sido posible debido a la mejora de la economía, la evolución constante del sector y el crecimiento de tecnologías poco explotadas hasta el momento como es el caso de la transformación digital, Businnes Intelligence o el Big Data. Todas estas tecnologías son cada día más demandadas por el sector empresarial, que necesitan de estas herramientas para mejorar sus prestaciones laborales. La demanda de estas herramientas ha generado la creación de nuevos puestos de trabajo relativos a ellas. Todo lo relacionado hoy en día con Big Data, Business Intelligence o desarrolladores Front-End, entre otros, es sinónimo de oportunidad laboral. Y es que el sector tecnológico vive una constante evolución y ha permitido la creación de nuevas profesiones y profesionales TIC. Puestos imprescindibles según Tic Job Según un informe publicado en la web ticjob.es y recogido en la agencia española Europa Press, las ofertas de empleo del sector tecnológico habían aumentado ampliamente en 2016 respecto al año anterior. Igualmente, en 2017 el aumento en las TIC creció aún más respecto al 2016, destacando puestos imprescindibles como el de analistas programadores y programadores. La demanda de estos perfiles no ha parado en los últimos años y parece que no va a parar, especialmente aquellos que se les reconoce como full-stack, que son capaces de abarcar amplios proyectos que requieren de unos conocimientos muy avanzados en programación.

Las demandas más punteras y exigentes En 2018 no se esperan muchos cambios respecto a 2017 donde Ciberseguridad y Big Data son dos de las tecnologías más punteras y demandadas por las empresas. La primera, debido al aumento de proyectos de carácter tecnológico con las que las empresas tienen que lidiar cada día, se hace imprescindible dotarlo de una buena herramienta de seguridad para no poner en peligro los datos, y evitarlos así de ciertas amenazas, malware o hackers que se hiciesen maliciosamente con datos y pusiesen en peligro la estabilidad de la empresa. La segunda, es una tecnología muy demandada por las empresas, ya que éstas manejan una enorme cantidad de datos necesarios y que deben de ser tratados para sacar el mayor beneficio posible y acercarse a un público potencial. Asimismo, las empresas necesitan de buenos comerciales que deben de saber muy bien de tecnología para vender todos los productos. Estos comerciales se conocen como Pre-Ventas IT y son demandados por las empresas para lograr vender sus productos tecnológicos de software o hardware, entre otras facetas. También es importante destacar la importancia del Marketing en la tecnología. Y es que la competencia hoy en día en Internet es masiva y el marketing tradicional, tal y como se conoce, queda en offside respecto a la tremenda, a veces desleal, competencia existente. De ahí que el marketing digital haya aparecido en escena, siendo demandado, como se ha dicho, por numerosas empresas, proporcionando nuevos profesionales que aportan nuevas, y mejores, habilidades (base digital, diseño gráfico, herramientas de analítica) para lograr un mejor posicionamiento en la red (SEO), una mejora de la imagen de marca y, lo más importante, éxito en la red.

Los profesionales TIC más buscados en 2018 El mercado laboral en 2018 se teñirá, un año más, de numerosas herramientas profesionales tecnológicas. Big Data, cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual, entre otras, son las tecnologías que guiarán el mercado y determinarán quién serán los profesionales TIC más demandados. Según asegura Rodrigo Méndez, SEO de Tecnoempleo.com, los profesionales más avanzados serán aquellos con relación a las profesiones TIC, tales como la programación, el desarrollo web, el técnico de sistemas, el analista o el consultor, entre otros. Asimismo, según Expansión los expertos en seguridad IT, Big Data y ‘export área managers’ serán los profesionales más cotizados en 2018. Un profesional en Big Data es capaz de crear un ecosistema de datos potente y efectivo, esencial para sacar todo el partido a las compañías que se dedican en este campo específico. Todo lo que es bueno se paga bien, y un perfil de estas características suele salir entre 50.000 y 80.000 euros brutos anuales. Full-stack developer, el más buscado en el sector IT Antes se hacía mención especial al full stack, ya que se trata de uno de los puestos de trabajo más demandado en el sector IT. El full stack es un desarrollador o programador que tiene un perfil extremadamente técnico, muy completo. Conoce muchos lenguajes de programación necesarios para realizar proyectos con amplias nociones Además, este perfil conoce todo lo referente a la tecnología front-end y al back-end, convirtiéndose en uno de los perfiles más completos a nivel tecnológico y más complejos de encontrar hoy en día en el mercado laboral. Asimismo, un perfil full stack es costoso para la empresa, ya que un profesional que tenga experiencia entre 3 y 5 años roza los 40.000 euros brutos anuales.

Un antes y un después tras la transformación digital La transformación digital ha marcado un antes y un después en el tipo de profesiones más demandadas. El mundo ha cambiado en apenas diez años, y hoy en día, como ya sucedió en 2016 o en 2017, el mundo digital es el que va a marcar los tiempos y el futuro de los nuevos profesionales y profesiones en los próximos años. Aunque no existe una fórmula mágica que confirme que estudiar o especializarse en una materia en concreto garantiza un trabajo estable durante muchos años, ya que hay diferentes factores que entran en juego y que pueden variar según el momento, se debe de reconocer que el sector tecnológico hoy en día está más demandado que nunca. El 2017 sirve de ejemplo de cuál es el camino laboral hoy en día debido a la eclosión en expertos de Big Data, ciberseguridad o robótica. Éstos son los perfiles laborales que presenta un índice de desempleo más bajo, tanto a nivel nacional como europeo e internacional, y estos perfiles son los que han generado un antes y un después en el mercado laboral.

ebook-10-perfiles-it

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Recursos Humanos

27 de Junio de 2018

Todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y misión, se enfrentan a un reto similar: encontrar a las personas que las ayuden a crecer. Formar un gran equipo de profesionales es el primer paso...

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Recursos Humanos

19 de Septiembre de 2018

El sector tecnológico es, posiblemente, el más demandado por los usuarios, debido sobre todo a la eclosión que ha desempeñado la tecnología en los últimos años. Esto ha provocado que se creen múlti...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars