Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Lenguajes de programación más utilizados en 2020

Marvin López Mendoza
Lenguajes de programación más utilizados en 2020

Cuando se trata de aprender programación, la parte más difícil es decidir por dónde empezar. En el artículo Tipos de lenguajes de programación vimos en detalle que existen distintos tipos de lenguajes de programación que pueden tener desde un uso generalizado hasta uno específico, cada uno con sus propias características, complejidades e idiosincrasias.

La buena noticia es que en este artículo te contaremos acerca de los lenguajes de programación más populares y utilizados en el 2020 para ayudarte a tener una mejor idea de por dónde empezar. A medida que avances en tu camino de aprendizaje como programador irás descubriendo qué lenguaje o lenguajes de programación son los mejores para ti, según tus intereses y objetivos profesionales.

Lenguajes de programación más usados en 2020

En la lista a continuación revisamos el top 5 de los lenguajes de programación más utilizados en el 2020, ordenados acorde a su utilidad. La lista está creada tomando como referencia la encuesta de desarrolladores de StackOverflow de 2019 y el uso que tienen estos lenguajes en GitHub, detallado en su reporte llamado: El estado del octoverso.

Otro sitio que hemos utilizado de referencia y que les recomendamos visitar es GitHut 2.0, un sitio para descubrir lenguajes de programación en GitHub.

GitHub es la plataforma de desarrollo de software más utilizada en el mundo.

Top 5 lenguajes de programación 2020

Vamos allá con el ranking de lenguajes de programación para este año 2020:

C++: El lenguaje (casi) de referencia (5)

Para comprender la diferencia entre C, C++ y C#, debemos conocer en qué nivel se ejecuta cada lenguaje. C se ejecuta directamente sobre Assembly, el lenguaje que entiende una computadora para realizar tareas. C se utiliza principalmente para crear sistemas operativos o programas para controlar dispositivos de Hardware.

C++ es un nivel superior a C principalmente. C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos de alto nivel que ayuda a los programadores a escribir programas rápidos y portables. C++ es sumamente popular en el desarrollo de videojuegos.

Go: El joven simple y multifuncional (4)

De la lista, el más nuevo. Uno de los principales lenguajes promovidos por Google. Go es un lenguaje de bajo nivel ideal para quienes desean ingresar al campo de la programación de sistemas. Inspirado en C, abarca gran parte de la misma funcionalidad de este y de C++ pero con una sintaxis mucho más sencilla. Esto lo hace un lenguaje fácil de aprender. Go es un lenguaje perfecto para crear servicios web, pipelines de datos e incluso paquetes de aprendizaje automático (machine-learning).

Como lenguaje compilado, Go ejecuta increíblemente rápido. Es un lenguaje de código abierto y los desarrolladores que contribuyen en el proyecto pueden ver sus aportaciones adoptadas y utilizadas por otros programadores de todo el mundo.

package main

import "fmt"

func main() {
  fmt.Println("Hola Mundo!")
}

Hola Mundo! escrito en lenguaje Go.

Java: El caballo de batalla de la programación (3)

Con la filosofía "Escribe una vez, funciona en cualquier lugar", Java es muy popular para quienes buscan asegurarse de que las aplicaciones que desarrollan tienen una experiencia de usuario coherente. Los programas Java pueden ejecutarse sin importar qué sistema operativo esté ejecutando el usuario.

Cuando creamos aplicaciones de Android, el lenguaje de programación que utilizamos es Java a través del IDE llamado Android Studio.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) es una aplicación de software que proporciona espacios integrales a los programadores para el desarrollo de software.

Python: El más versátil de los principales lenguajes de programación de 2020 (2)

Python es considerado como el lenguaje de programacion más versátil y completo. Se utiliza para crear una amplia gama de aplicaciones web, desde YouTube a Instagram, herramientas de análisis financiero, aplicaciones de big data e inteligencia artificial, es posible crear casi cualquier tipo de programa con Python. Además, por su popularidad, tiene una gran comunidad de desarrolladores y es fácil de aprender y usar, lo que significa que es un excelente lenguaje para comenzar a programar.

Python fue creado pensando en la legibilidad del código y tiene un excelente soporte de biblioteca, por lo que es una buena opción como punto de partida para cualquier proyecto que inicia o para escalar aplicaciones muy grandes. Además, es compatible con la mayoría de los principales sistemas y bases de datos.

Es posible crear casi cualquier tipo de programa con Python.

JavaScript: Hacer sitios web interactivos (1)

La mayoría de los navegadores web son compatibles con JavaScript. Funciona en conjunto con HTML y CSS para crear sitios y aplicaciones web interactivas. Hoy en día, la importancia que tiene Internet en nuestras vidas es incalculable, por esto, no es casualidad que Javascript esté como número 1 en nuestro top 5 de lenguajes de programación más utilizados del 2020, ya que la mayoría de los sitios web dependen de la funcionalidad que brinda JavaScript.

Vale la pena destacar que fue creado como un lenguaje frontend pero que con tecnologías como NodeJs ahora es posible utilizarlo como un lenguaje backend. JavaScript no debe confundirse con Java, si bien los dos lenguajes tienen una sintaxis similar a C, ahí es donde terminan sus similitudes.

Nuevos lenguajes de programación en 2020

A pesar de que en la lista anterior te presentamos los lenguajes de programación más populares, existen otros lenguajes que son más nuevos pero que también están ganando mucha popularidad y causando un gran impacto en la industria de la programación. Estos son 5 de los lenguajes de programación más nuevos y que es posible que desees aprender durante tu viaje como programador.

Rust

Rust ha existido desde 2010, pero por alguna razón, este lenguaje ha adquirido popularidad en la comunidad de desarrolladores en los últimos años como ningún otro. De hecho, StackOverflow ha reconocido a este lenguaje como el "lenguaje de programación más querido" en la comunidad desde 2016. Esto significa que la comunidad de desarrolladores web ha mostrado preferencia de continuar con este lenguaje sobre todos los demás.

Dart

Desarrollado por Google en 2011, Dart fue apodado el "Asesino de JavaScript". Es un lenguaje optimizado para crear aplicaciones en muchas plataformas incluyendo móviles, web y de escritorio. Google desarrolló este lenguaje con la idea de reemplazar JavaScript en Chrome con su propia máquina virtual, sin embargo, después de algunas pequeñas críticas cambiaron los planes para que Dart compilara a código JavaScript cuando se trata de desarrollo web.

Dart ha tomado mucha popularidad en los últimos años gracias al lanzamiento de Flutter el kit de herramientas de UI de Google para crear hermosas aplicaciones, compiladas nativamente, tanto para móvil, web y escritorio desde una única base de código fuente.

Julia

Julia, el lenguaje de programación que está listo para cambiar el mundo con su alto rendimiento y programación dinámica de alto nivel. Sus características principales son adecuadas para la ciencia computacional y el análisis numérico. Sin embargo, también es útil como lenguaje de programación de uso general. Cualquier persona interesada en la ciencia de datos o el machine learning seguro tendrá que aprender este lenguaje en un futuro cercano.

Swift

Swift, el lenguaje de programación para el desarrollo web propio de Apple, es un lenguaje compilado de propósito general capaz del alto rendimiento en todos los productos de Apple. Swift tiene fuertes influencias de C y C++. También utiliza la biblioteca de runtime de Objective-C, lo que permite que C, Objective-C, C++ y Swift se ejecuten en un solo programa a la vez.

Es un lenguaje de código abierto, lo que brinda a los desarrolladores acceso para crear sus propias versiones del lenguaje. La usabilidad de las aplicaciones en las plataformas del sistema operativo Apple es perfecta y evita las malas prácticas y los errores comunes. Incluso se considera altamente utilizable para el desarrollo de juegos. Esto lo convierte en uno de los lenguajes de desarrollo web más útiles del siglo XXI.

TypeScript

Desde el lanzamiento de JavaScript en 1995, Microsoft trabajó incansablemente en el desarrollo de un lenguaje para ser competencia. Después de que JavaScript vio un resurgimiento alrededor de 2010, Microsoft aprovechó la oportunidad para responder en forma de TypeScript.

Microsoft diseñó su propio lenguaje scripting con la intención de desarrollar grandes aplicaciones. TypeScript se puede utilizar para desarrollar aplicaciones JavaScript de ejecución del lado del cliente (frontend) y del servidor (backend).

No quisimos hacer esta lista tan larga, pero estos no son los únicos lenguajes de programación que pueden considerarse en este momento como nuevos, además de ellos, podemos mencionar Elixir, Red, Hack, Crystal, Reason y Ballerina.

Tendencias de lenguajes de programación en 2020

Stack Overflow es un conocido sitio web de tipo foro donde los desarrolladores pueden compartir consejos, soluciones, trucos y recursos para muchos lenguajes de programación. Apostamos a que cada desarrollador ha resuelto al menos una vez en su vida un problema técnico al leer una solución en Stack Overflow. Ahorra mucho tiempo de trabajo y ha creado una gran comunidad de desarrolladores. No sorprende que su eslogan sea: Para desarrolladores, por desarrolladores.

Cada año, esta organización publica un estudio sobre las tendencias de los desarrolladores.

Se puede ver en las tendencias que publica Stack Overflow que Python ha estado creciendo rápidamente en los últimos años, incluyendo el 2020.

Desde finales de 2011, el crecimiento de Python se ha visto exponenciado en comparación con el resto de los lenguajes de programación más populares.

Tendencias de lenguajes de programación

Fuente de la imagen: Stack Overflow

Lenguajes de programación mejor pagados en 2020

Una carrera exitosa en la industria de la programación implica conocer qué tecnologías tienen una mayor demanda en la industria, aprender y desarrollar habilidades en esas tecnologías, lo cual puede facilitar a los programadores obtener una mejor remuneración salarial.

La reciente encuesta de Stack Overflow recopiló los salarios medios de los desarrolladores en todo el mundo. La plataforma cubrió esos salarios en USD y calculó los salarios medios globales.

Estos son los 5 lenguajes de programación que ofrecen los paquetes de pago más altos a los desarrolladores.

Clojure

Clojure es un lenguaje de programación dinámico y de propósito general que combina la accesibilidad y el desarrollo interactivo de un lenguaje de programación con una infraestructura eficiente y robusta para la programación multiproceso. Clojure es un lenguaje compilado, pero sigue siendo completamente dinámico: todas las funciones compatibles con Clojure son compatibles en tiempo de ejecución. Clojure proporciona un fácil acceso a los frameworks de Java, con sugerencias de tipos opcionales e inferencia de tipos para garantizar que las llamadas a Java puedan evitar la reflexión.

Los desarrolladores de Clojure reciben un salario promedio de $90,000 (€78,701.85) por año.

F

F# es un lenguaje de programación funcional maduro, de código abierto y multiplataforma. Permite que los usuarios y las organizaciones aborden problemas informáticos complejos con un código simple, fácil de mantener y robusto.

Los desarrolladores de F# reciben un salario promedio de $80,000 (€69,944.40) por año.

Go

También en la lista del Top 5 de lenguajes más utilizados del 2020, Go es el lenguaje de programación que se ha vuelto popular por su sintaxis simple. Los desarrolladores de Go tienen una gran demanda en la industria tecnológica. También se encuentra entre los lenguajes de programación de más rápido crecimiento según la lista de GitHub.

Los desarrolladores de Go reciben un salario promedio de $80,000 (€69,944.40) por año.

Scala

Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma de alto nivel y propósito general. Es un lenguaje de programación puro orientado a objetos que también brinda soporte al enfoque de programación funcional. Scala significa lenguaje escalable. Scala está muy influenciado por Java y algunos otros lenguajes de programación como Lisp, Haskell, Pizza, etc. El lenguaje Scala es una alternativa popular a Java. Los desarrolladores usan el lenguaje para hacer que sus aplicaciones comerciales sean más productivas, escalables y confiables.

Los desarrolladores de Scala reciben un salario medio global de $78,000 (€68,195.79) por año.

Elixir

Elixir es un lenguaje de programación funcional, concurrente y de propósito general que se ejecuta en la máquina virtual Erlang. Elixir se basa en Erlang y comparte las mismas abstracciones para construir aplicaciones distribuidas y tolerantes a fallas. Elixir también proporciona herramientas productivas y un diseño extensible.

Los desarrolladores de Elixir reciben un salario promedio de $76,000 (€66,428.18) por año.

Mención honorífica

  • Ruby: Los desarrolladores de Ruby reciben un salario promedio de $75,000 (€65,584.88) por año.
  • Python: Los desarrolladores de Python reciben un salario promedio de $63,000 (€55,091.30) por año.
  • JavaScript: Los desarrolladores de JavaScript reciben un salario promedio de $56,000 (€48,970.04) por año.

Referencia de salarios obtenidos desde StackOverflow.

Qué lenguaje de programación aprender en 2020

Entre los principales lenguajes de programación de 2020, Python y JavaScript son los que tienen más demanda en el mercado.

Este año, Python ha superado la racha de Java y se encuentra en el top de la lista como el más popular. A pesar de esto, ha habido un resurgimiento sorpresa en JavaScript, lo que tal vez indica que los empleadores están buscando más desarrolladores front-end a medida que rediseñan sus sitios web y que migran sus aplicaciones nativas a entornos web y en el cloud.

Esto no quiere decir que sean los únicos que puedes aprender, ya que muchos de los otros lenguajes de programación se han mantenido estables, con un aumento gradual en todos los ámbitos por la necesidad que existe en el mercado de mantener las operaciones siempre online.

Esto nos dice que la demanda de programadores sigue aumentando y dudamos que haya alcanzado su punto máximo todavía.

Conclusión: mejor lenguaje de programación 2020

No existe un "mejor lenguaje de programación" en un sentido general, ya que como hemos visto cada lenguaje puede ser utilizado de maneras distintas y para fines distintos.

Para dar un ejemplo, PHP y C++ son muy buenos lenguajes de programación, ahora C++ y PHP no se utilizan para los mismos propósitos. C++ es un lenguaje de muy bajo nivel y alto rendimiento que se utiliza para crear juegos, kernels y todo ese tipo de cosas mientras que PHP es un lenguaje de scripting web interpretado de muy alto nivel para aplicaciones web del lado del servidor. Como son completamente diferentes en un sentido técnico no son comparables.

Ahora bien, podrías compararlos en el sentido de la demanda que tiene en el mercado laboral y el salario promedio ofrecido por el conocimiento y experiencia en cada uno de ellos.

Es probable que como desarrollador de un lenguaje en particular puedas obtener un salario más bajo que el de otros desarrolladores de lenguajes diferentes, pero no importa siempre que tengas interés en el lenguaje que hayas seleccionado.

 

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es un lenguaje de programación

Qué es un lenguaje de programación

Lenguajes de programación

16 de Julio de 2020

En este artículo nos centraremos en la definición de qué es un lenguaje de programación y sus características principales.

Programador JavaScript Profesional

Programador JavaScript Profesional

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de JavaScript Profesional
  • Curso Vue.js en Español
  • Curso de Node.js y Express

y 5 cursos más!

Duración: 36 horas y 10 minutos

Curso de Python 3 desde cero

Curso de Python 3 desde cero

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalación de Python3.
  • Codificar y ejecutar programas Python.
  • Estructura de un programa Python.

Duración: 6 horas y 13 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad