Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Linux Sucks!! (¡¡Linux Apesta!!)

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 08 de Mayo de 2014
  • 3 min de lectura | Linux
Linux Sucks!! (¡¡Linux Apesta!!)

Todos los que usamos Linux, en algún momento hemos pensado esta frase . Este titular puede llegar a parecer contradictorio en un blog que aboga por el software libre y que usa distribuciones Linux en su día a día, pero no es más que una cara de la moneda.

Esto viene al caso por un curioso vídeo que se está propagando por los blogs dedicados al software Open Source por mostrar dos puntos de vista muy distantes entre sí, pero a la par tan unidos que no pueden ser tenidos en cuenta individualmente. Linux Sucks! es el título de este vídeo que os dejaremos a continuación, donde Bryan Lunduke nos pasa una serie de diapositivas acompañadas de amenos comentarios y aclaraciones en clave de humor pero sin perder de vista el objetivo informativo de la ponencia .

Bryan Lunduke es actualmente un trabajador de SUSE (la versión comercial de OpenSUSE), periodista tecnológico principalmente centrado en el mundo del software libre y Linux, autor de varios libros de esta misma temática así como de varios comics y algunas novelas. Entre su curriculum también encontramos que es desarrollador de videojuegos y bajo este mismo rol colabora creando código como él mismo afirma en su blog "para una estúpida cantidad de plataformas distintas".

Desde hace ya algunos años es ponente en varios eventos de tecnología, más concretamente del mundo del software libre, donde ilustra a los asistentes con sus opiniones (yo diría que opiniones encontradas) acerca del diverso mundo que es Linux. Durante una presentación de 45 minutos aproximadamente, muestra una serie de diapositivas que hacen referencia a todo lo que él dice odiar de Linux . Los nombres de las distribuciones, las bifurcaciones en los proyectos, la ingente cantidad de programadores que "escupen código cada cual a su manera"... Nada que no sepamos ya, vamos.

Pero como él dice al inicio de la presentación, "...por favor, por el amor de dios, ved el vídeo completo antes de comentar..." . Y no es por querer captar vuestra atención, si no porque en la segunda mitad del vídeo nos muestra las mismas diapositivas una segunda vez, pero ahora acompañadas de otro punto de vista para comentarlas. Las dos caras de la moneda del mundo de Linux, tan caótico, tan maravilloso.

Lo que realmente engancha a seguir viendo el vídeo, es que todos alguna vez hemos pasado por momentos en los que alguna configuración que debería funcionar, o el resultado de un comando bien compuesto no funciona como esperábamos, no muestra lo que queríamos o simplemente, no hace nada... Ese momento de frustración que inspira a aprender algo nuevo sobre el qué o el cómo funciona el sistema operativo más difundido y versátil hoy en día, y el hecho de poder compartirlo con la comunidad de usuarios y desarrolladores es lo que ha llevado a Linux a lo que es hoy, un sistema hecho de miles de aportaciones. Además también tenemos la crítica desde un punto de vista interno , puesto que él como desarrollador en algunas partes del vídeo tiende a "desahogarse" en cierta manera sobre el papel que desempeñan los programadores en la elaboración o mejora de una distribución; así como el enseñarnos el poder de la crítica constructiva, el poder decir las cosas que están mal no con el fin de molestar a nadie, si con la finalidad de que a quien corresponda, de un paso atrás, coja un poco de perspectiva y mire hacia la opinión de la comunidad de usuarios, que son al fin y al cabo los usuarios finales de este sistema.

Sin más, os dejo con el vídeo original de la ponencia, así como con el vídeo subtitulado al castellano por los compañeros de dplinux.net .

Como siempre, os animo a todos aquellos que aun os habéis resistido a probar este magnífico mundo de los sistemas operativos libres, gratuítos y con un soporte tan increíble como es toda una comunidad de usuarios y desarrolladores a que vayáis metiendo aunque sea un pie en esta piscina, que no tardaréis en entrar de lleno (o en tiraros de cabeza siguiendo con la referencia) al ver todo aquello que nos ofrece.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars