Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Lleva contigo varias Distribuciones Linux en un único USB

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 25 de Junio de 2014
  • 3 min de lectura | Linux
Lleva contigo varias Distribuciones Linux en un único USB

Como decíamos en algunos post anteriores, contar con una o varias distribuciones en una unidad USB resulta de lo más útil , sobretodo si estamos ante un sistema que por ejemplo tiene los archivos de inicio corrupto... Entonces si contamos con esta herramienta estamos salvados!!

No es en absoluto complicado, ya que existen múltiples utilidades que nos facilitan el contar con esta solución, pero una de ellas destaca sobre el resto, YUMI .

Esta aplicación es la sucesora de MultibootISOs , que muchos de los lectores conocerán si ya llevan tiempo en esto del software libre. A través de una interfaz muy sencilla y amigable, nos proporciona los elementos necesarios para poder obtener una unidad USB donde tengamos múltiples sistemas listos para instalar (como por ejemplo se necesita en este post ) o probar (tal y como os decíamos en esta otra publicación ).

Vamos a ver cómo obtener esta 'navaja multiusos' de la que os hablamos.

Empezamos!

Lo primero será descargar la aplicación :

Una vez descargada el siguiente paso será ejecutarla, ya que esta herramienta es portable y sólo lanza un aviso de permisos de administrador para su ejecución.

Tras aceptar la ventana que nos pide la confirmación para ejecutar la aplicación como administradores y aceptar el acuerdo legal que nos propone el equipo desarrollador de este software, tendremos ante nosotros la interfaz única de YUMI, desde donde podremos seleccionar en qué unidad queremos realizar las instalaciones, el o los sistemas que queremos llevar con nosotros e incluso podremos descargarlos directamente desde la aplicación.

02

Vamos a identificar las diferentes secciones :

03
  1. Selector de unidades del equipo : Aquí encontraremos los diferentes discos o unidades USB que tengamos conectados a nuestro ordenador. Por defecto sólo mostrará aquellas unidades extraíbles por seguridad.
  2. ¿Mostrar todos los discos? : Marcando esta opción, además de las unidades extraíbles veremos en el desplegable anterior todos los discos duros y otras unidades que no se mostrasen de forma predefinida.
  3. Selector de Sistemas: En este deplegable, disponible sólo cuando hayamos definido en qué unidad queremos instalar los sistemas, podremos elegir qué distribuciones o sistemas instalaremos. Cuenta con un amplísimo repertorio por defecto, además de darnos la opción 'Otro sistema...' con el que podremos instalar aquellas distribuciones que no se encuentren en su lista.
  4. Asistente de descarga: Si queremos instalar un sistema de la lista, pero no contamos con la imágen de disco en nuestro disco duro, marcando esta opción, nos abrirá una nueva pestaña en nuestro navegador con el enlace de descarga de dicho sistema. Como los mirrors de las distribuciones suelen cambiar, en algunos enlaces podemos encontrar problemas o redirecciones a páginas con error 404; pero por lo general es muy difícil que esto ocurra.
  5. Explorador: Si por el contrario contamos ya con la o las isos de los sistemas en los que estamos intersados, sólo tendremos que explorar nuestro sistema de archivos para decirle a YUMI desde dónde tiene que instalar la imágen de disco.

Una vez identificados los componentes, vamos a ver los tres pasos en los que los desarrolladores han dividido el proceso.

Paso 1: Seleccionar unidad.

Muy simple, desplegamos el selector de unidades y elegimos el USB en el que queramos transportar nuestros sistemas operativos. Una vez hecho esto, veremos que aparecen dos nuevas casillas.

  • Ver o Quitar Distribuciones instaladas. Esto es por si contamos ya con una unidad con varios sistemas instalados, y queremos deshacernos de alguno en particular para poder poner otro en su lugar, o bien para comprobar sin necesidad de inciar el ordenador desde dicho USB, qué sistemas tiene instalados.
  • Formatear unidad X . Donde X es la letra asignada por nuestro equipo al USB seleccionado. De esta opción poco más hay que decir aparte de que tengamos cuidado al marcarla pues elimará toda información contenida en la unidad de destino, y luego se procederá a la instalación de los sistemas que hayamos seleccionados en los pasos venideros.

Paso 2: Seleccionar Sistemas.

Desplegando el cuadro de diálogo siguiente, podremos ver el extenso catálogo de distribuciones que YUMI contempla por defecto. Están subdivididas de la siguiente forma:

  • Ubuntu 32 o 64 Bits
  • Linux Mint 32 o 64 Bits
  • Debian 32 o 64 Bits
  • Fedora 32 o 64 Bits
  • OpenSUSE
  • Basadas en Puppy Linux
  • Distribuciones de Red 32 o 64 Bits
  • Otras Distribuciones 32 o 64 Bits
  • Herramientas Antivirus
  • Herramientas de Sistemas
  • Otros Sistemas o Herramientas
  • Otras Iso's No listadas

Tras seleccionar aquel sistema o herramienta que nos interese, podremos marcar la opción de Descargar ISO ('Download the ISO') , que como se ha explicado antes, abrirá una nueva pestaña en el navegador que nos llevará hasta el enlace de descarga de dicha distribución.

Paso 3: Explorar y Seleccionar la iso en nuestro equipo.

Si al contrario que en el último paso, contamos con la imágen de disco ya descargada en nuestro equipo , sólo tendremos que navegar por el explorador de archivos que aparece tras hacer clic en 'Browse' y seleccionar la iso desde donde la tengamos descargada.

Algo muy importante que nos menciona YUMI, es que la iso o imágen de disco debe tener un nombre similar al que se nos muestra destacado en rojo .

Pues explicado todo esto... Os dejo unas cuantas capturas de el proceso de instalación de un sistema Debian y un sistema ArchLinux en una unidad USB.

Seleccionamos la unidad USB.

04

Marcamos para que nos formatee la unidad USB y seleccionamos la primera distribución a instalar, Debian , en nuestro caso.

07a

Marcamos la casilla para que nos descargue la ISO .

09a

Cargamos la ISO desde la carpeta de Descargas y hacemos clic en 'Create'.

11

Nos muestra una ventana de advertencia , donde además podremos ver detalladamente todos los procesos que se llevarán acabo.

12

Comienza el proceso de creación del multiboot y de copia de archivos . Aquí deberemos ser pacientes , suele tardar entre 5 y 10 minutos dependiendo del equipo, claro ;)

13 14 15

16

Y ahora repetimos el proceso pero seleccionando, por ejemplo, la distribución CentOS . Recordad DESMARCAR la opción de formatear unidad!!

17

Y cuando finalice la instalación, ya podemos reiniciar el equipo, configurar la BIOS para que inicie desde el USB y esto será lo que veremos.

19

Nosotros sólo hemos instalado dos distribuciones de Linux, por eso sólo aparece esta sección. Si por el contrario hubiésemos instalado también algun sistema instalador de Windows, o alguna herramienta de recuperación o antivirus, encontraríamos que YUMI ha creado las correspondintes categorías, según el menú selector de distribuciones que comentábamos antes. Así, si nos movemos hasta 'Linux Distributions' y pulsamos 'Enter', encontraremos ahí nuestros dos sistemas listos para ser probados, instalados, etc...

18

Espero que esta información os haya sido util, y que os anime a indagar y probar otros sistemas operativos distintos al que normalmente usais... Recordad pasar por el catálogo de cursos de Openwebinars.net y de suscribiros para estar al día de los webinars, artículos y noticias más interesantes y de actualidad.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars