Para los desarrolladores, es muy importante encontrar el editor de código o IDE perfecto porque es su principal herramienta de trabajo. En el mercado hay muchos editores, ya sean open source o de pago, y muchas veces la elección depende de agentes externos o empresas. Pero si podemos elegir, lo normal es que nos decidamos por con algunos de los más conocidos. Estos son Sublime Text , Atom , Eclipse o Netbeans .

En este caso vamos a hablar de Atom, un editor de código open source para OS X, Windows y Linux gratuito que puedes descargar desde el siguiente enlace . A pesar de no ser el más completo de la lista, tiene multitud de plugins que lo hacen una herramienta muy atractiva para cualquier desarrollador. En este artículo vamos a tratar los cinco plugins que consideramos que debe tener instalado nuestro editor Atom para hacernos el trabajo más sencillo.

1. Emmet

Aunque algunos puedan conocerlo por su antiguo nombre (Zen Code), Emmet se ha convertido en un plugin esencial. Si tuviéramos que elegir el primer plugin a instalar, posiblemente sería este. Con Emmet se gana mucho tiempo a la hora de escribir código, ya que se pueden utilizar abreviaturas para las etiquetas o crear clases simplemente escribiendo p.parrafo y pulsando tabulador. En este caso obtendríamos un párrafo con la clase “parrafo”. También podemos ahorrarnos escribir todo lo necesario para hacer una página HTML nueva escribiendo en el editor html:5 y pulsando tabulador.

2. Javascript Snippets

Este plugin permite escribir código JavaScript usando abreviaturas definidas, por lo que no es necesario escribir todas las palabras del código. Si queremos poner un console.log por ejemplo, basta con escribir cl, o picar gi para el comando getElementById . Tiene rasgos de la funcionalidad de Emmet, pero en este caso se ejecuta con código JavaScript. Se puede utilizar este paquete con funciones, la consola o los ciclos, entre otros.

3. Pigments

Pigments es un plugin específico para trabajar con CSS. Con esta herramienta puedes ver el color que estás introduciendo en CSS, y al poder modificarlo sobre la marcha, puedes ver cómo cambia y elegir el que quieres, sin necesidad de estar constantemente viendo cómo queda en la web.

4. CDN libs

Es muy común a la hora de trabajar utilizar librerías externas a las que hacemos referencia a través de un cdn. Así evitamos sobrecargar nuestro proyecto con archivos que carguen el framework y podemos aprovechar la velocidad de carga rápida, ya que es probable que el usuario tenga la librería en el navegador al utilizar el cdn. Pues con este plugin, no es necesario buscar en la web el link del framework; podemos buscarlo directamente en Atom y este inserta la versión que queramos del framework.

5. Linter

Este es un plugin que valida cómo escribimos código, es decir, vigila y repasa el estilo de código que utilizamos. Su función es similar a la de un corrector ortográfico de un procesador de texto. Así conseguimos que nos aconsejen sobre nuestra propia forma de programar y evitar malas prácticas. Para utilizarlo, primero debemos instalar un motor linter, y luego hacer lo mismo con un linter de cada lenguaje de programación. También es interesante el hecho de que podemos crear nosotros mismos las sugerencias.

6. Bonus

Se han quedado fuera de esta lista plugins como Beautify o Minimap porque suelen venir implementados en el núcleo de otros editores, pero también resultan muy interesantes y son un must have en Atom. Beautify ordena el código para ser más legible y Minimap proporciona una barra lateral en la que se puede localizar cualquier parte del código definida por colores.