El sector de las TIC es la gran apuesta de las empresas a corto y largo plazo en España. En el presente, el 75% de los sectores han incluido novedades tecnológicas para la producción y los servicios en sus estrategias.

Actualmente las grandes inversiones en el sector IT se hacen sobre proyectos de Big Data, Data Science y Business Intelligence. Por ello en 2016, estas especializaciones han sido, y serán en 2017, las más demandadas y las que mayor oportunidad laboral tendrán.

Evidentemente es un gran momento para formarte en puestos relacionados con Big Data, Business Intelligence, Data Scientist y desarrolladores Front-End que cuenten con buenos conocimientos de UX/UI.

Skills más demandas en LinkedIn en 2016

Hace un mes, LinkedIn publicó su ranking de habilidades más demandadas, siendo el sector TIC el que más aparece en el top 10, aquí tenéis el gráfico global del estudio realizado en 2016:

Y aquí otro gráfico donde podéis ver las ofertas de trabajo que serán más demandadas en el 2017:

Desarrollo Web

En España es el sector con mayor crecimiento. Mes a mes sigue creciendo la demanda de especialistas en front-end y back-end, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Aunque está creciendo la demanda con capacidad Full-Stack y experiencia, la escasez de especilistas full-stack hace que ese puesto sea ocupado por personas especialistas en front-end y back-end.

El rol del programador ya no sólo abarca la construcción del sitio Web, además se le exige que tenga habilidades de diseño y usabilidad.

Seguridad IT

Debido al creciente e imparable uso de la tecnología por todo tipo de personas, la seguridad es primordial. Posiblemente, el mayor reto de las IT sea la seguridad de las infraestructuras y procesos de IT en los próximos años.

Los estudios predicen que en el 2020 habrá más de 25.000 millones de dispositivos inteligentes conectados, lo que supone un gran trabajo por delante para las empresas en seguridad a nivel mundial. Por tanto, dichas empresas están obligadas a atraer talento centrado en la seguridad, ofertas que mes a mes sigue creciendo y que no son cubiertas por especialistas.

Big Data

El mercado del Big Data está experimentando un crecimiento del 30% en España y sólo tiene una tasa de paro del 2% y hay muchas empresas que no pueden cubrir sus puestos por no encontrar dicho perfil.

El puesto de análisis de datos y estadística, es imprescindible para poder manejar todo el volumen de datos acumulado y sacarle utilidad, las empresas ahora buscan ser más fiables y no tomar decisiones basadas en la intuición sino que quieren fundamentarlas en datos para tener una empresa solida.

Business Intelligence

Este sector está siendo cada vez más imprescindible dentro de las organizaciones, los profesionales especializados alcanzan a su vez mayor visibilidad interna, por lo que los reclutadores empiezan a valorar, no sólo skills técnicas, sino también competencias de gestión y visión global para alinearse con negocio.

El puesto encargado de Business Intelligence debe de ser capaz de orientar a las corporaciones acerca de cuál va a ser su estrategia tecnológica, productos e infraestructura de BI en el medio y largo plazo.

Desarrollo móvil

La venta de smartphones y tablets sigue sin parar desde el año 2009, además, el móvil ya supera por primera vez al ordenador para acceder a Internet.

Las empresas a día de hoy tienen el desafío de facilitar una buena experiencia de usuario para los diferentes dispositivos y tipos de medios.

En la actualidad hay una gran escasez de talento en el sector móvil, y es un gran oportunidad para la inserción laboral. Tanto startups como grandes corporaciones necesitan este perfil, y además con la obligación de retener el talento debido a la escasez de desarrolladores móviles.

Empieza a construir tu futuro hoy

El deficit de talento IT es real, cada año la demanda supera la oferta, por lo que estamos hablando de muchos puestos quedan vacíos y este sector cuenta casi con pleno empleo para personas que tengan estas habilidades.

2016 ha sido un gran año para el sector tecnológico y este 2017 parece que será mucho mejor. Sin más te animo a que aproveches esta gran oportunidad y comiences a formarte en tecnologías IT para tener un gran futuro laboral a partir de ahora.