Recursos Humanos

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

El sector tecnológico es, posiblemente, el más demandado por los usuarios, debido sobre todo a la eclosión que ha desempeñado la tecnología en los últimos años. Esto ha provocado que se creen múltiples puestos de trabajo, dando cabida a numerosos trabajadores cualificados.

Publicado el 19 de Septiembre de 2018
Compartir

El sector tecnológico es, posiblemente, el más demandado por los usuarios, debido sobre todo a la eclosión que ha desempeñado la tecnología en los últimos años. Esto ha provocado que se creen múltiples puestos de trabajo, dando cabida a numerosos trabajadores cualificados.

Imagen 0 en Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Empresas como Apple, Google o IBM, entre otras, además de apostar por la evolución y el desarrollo de la tecnología, también han apostado por la contratación de personas que no han estudiado, por una razón u otra, una carrera universitaria.

El portal de trabajo Glassdoor generó una lista de grandes empresas que ya no solo contratan a universitarios, sino que también se fijan en personas cualificadas en la industria sin titulación alguna.

Cambio de paradigma

Cuando se llega a la mayoría de edad es normal, al menos en España, dar el paso y estudiar una carrera universitaria o una Formación Profesional. Se trata de un paso natural que todo adolescente lleva a cabo una vez culminado el Bachillerato.

Asimismo, hay muchos jóvenes que dan el paso hacia la Formación Profesional en vez de acceder a la Universidad, ya sea porque no se ven del todo capacitados con 18 años para estudiar una carrera, o porque tienen prisa por acceder al mercado laboral.

Sea como fuere, la mayoría de jóvenes apuestan por seguir estudiando más allá de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Un artículo de Europa Press de 2017 así lo ratifica, ya que asegura que cuatro de cada diez jóvenes españoles tiene un título universitario, siendo éste un dato muy similar al resto de países europeos.

Imagen 1 en Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

No obstante, el cambio de paradigma que el sector educativo y laboral está experimentando, ha generado que muchos jóvenes con ciertas habilidades tecnológicas y que no cuentan con una formación reglada, puedan acceder a grandes empresas del sector.

La vicepresidenta de Talento de IBM, Joanna Daley, aseguró en 2017 a CNBC Make It que el “15 % de las contrataciones de su empresa en los Estados Unidos no tienen un título universitario.” Y es que compañías como IBM no solo le da importancia a las titulaciones que cierto trabajador puede atesorar, sino a las habilidades que éste puede aportar a la empresa, más allá de que ostente un título o no.

Por otro lado, el CEO de la compañía, Ginni Rometty, en una columna de USA Today, explicó que no es necesario un título universitario para ciertos trabajos tecnológicos. Debido a los cambios producidos en la industria “se crean empleos que exigen nuevas habilidades, lo que a su vez requiere nuevos enfoques de educación, capacitación y reclutamiento”, aseguró Rometty.

Silicon Valley marca el camino

Las grandes empresas que conforman Silicon Valley están contratando personas que no han pasado por la Universidad, pero atesoran habilidades válidas para sus proyectos.

En los últimos años, sobre todo gracias a la industria del cine o mediante los medios de comunicación, hemos escuchado que importantes personalidades como Bill Gates, fundador de Microsoft, o Steve Jobs, cofundador y ex presidente ejecutivo de Apple Inc., abandonaron la universidad y se centraron exclusivamente en sus ideas, consiguiendo el éxito mediante sus propias habilidades.

Imagen 2 en Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Y es que el mundo de la tecnología lleva años asegurando que la universidad y el genio creativo no se llevan del todo bien. No obstante, es necesario apuntar que la mayoría de los trabajadores que conforman las compañías más grandes del mundo (Google, Microsoft, IBM, Apple, etc.), han salido de una universidad de élite, por lo que la importancia de la Universidad, más allá de las habilidades, no se puede poner en duda.

La importancia de la formación no reglada

La formación externa a la universidad ha ganado mucha aceptación en los últimos años gracias, una vez más, al avance de la tecnología. Adquirir ciertas habilidades concretas u competencias es posible mediante la formación no reglada, un camino hacia el mercado laboral.

Muchas personas no pueden estudiar una carrera y acceden a este tipo de titulaciones, para adquirir ciertos conocimientos, tecnológicos o no, para luego buscar empleo en aquello que han estudiado.

Imagen 3 en Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

La formación regalada tiene como objetivo principal el aprendizaje y es muy importante para desarrollar las competencias necesarias para un trabajo específico.

Dentro de este tipo de formación (no reglada), nos encontramos con el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). El FPE está conformado por los cursos gestionados a nivel estatal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de la Fundación Tripartita y también de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Asimismo, es importante destacar que la titulación que se consigue no siempre es oficial, pero tiene validez curricular.

El talento está en la calle

El mundo de la tecnología en concreto es tan amplio, que eso da lugar a que muchos usuarios con ciertas habilidades, con o sin titulación, tengan cabida en empresas del sector, demostrando que un título universitario no siempre marca la diferencia (o no siempre lo haga).

Imagen 4 en Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Por eso no es nada descabellado que empresas como Intel hayan comenzado programas para buscar esas ‘habilidades personales’ diferenciadoras.

La compañía estadounidense desarrolló dos programas diferentes para dicha búsqueda: un programa de becas para estudiantes de Instituto o que cursan los primeros años de la Universidad; y un programa llamado CODE 2040 que está enfocado en minorías subrepresentadas.

El Kaizen, un armonio método de mejoramiento continuo

La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “Kai” y “Zen”, que en su conjunto significa la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Openwebinars aboga por el objetivo de mejora continua, por lo que se basa en el valor del Kaizen para mejorar continuamente.

Imagen 5 en Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Debido a los continuos cambios que ha generado la tecnología en los últimos años, es vital acceder a métodos (como el del Kaizen) que de forma armónica permitan hacer frente a todos estos cambios acelerados.

El fin de OpenWebinars es conseguir la mejor plataforma de formación tecnológica para ayudar así a los profesionales a mejorar cada día, por lo que el Kaizen se ha convertido en uno de los valores fundamentales de la empresa para alcanzar el objetivo.

ebook-donde-encontrar-talento-it

Compartir este post

También te puede interesar...

Artículos
Ver todos