Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Los retos que supone la inteligencia artificial en el mercado laboral

Ana López
  • Escrito por Ana López el 22 de Julio de 2019
  • 3 min de lectura | DevOps
Los retos que supone la inteligencia artificial en el mercado laboral

Durante los últimos meses no cesan las noticias sobre los cambios laborales, la reducción del empleo y las nuevas demandas de trabajadores cualificados debido a la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) y de las nuevas tecnologías en los mercados de trabajo.

Imagen 0 en Los retos que supone la inteligencia artificial en el mercado laboral

La consultora Gartner informó a principios de año que la aplicación de las IA en las empresas había aumentado en un 240% en los últimos cuatro años, llegando a 2019 con el 37% de las empresas invirtiendo en ella. Expertos consideran que esta cifra, dentro de no más de dos años, podría llegar a más del 60% del total de las empresas españolas invirtiendo en Inteligencia Artificial.

La aplicación progresiva de las nuevas tecnologías en las empresas, la llamada Revolución 4.0, trae consigo un gran cambio en el paradigma social, pero sobre todo en el mercado laboral. Este, marcado por la automatización de procesos, supondrá grandes retos tanto para las empresas como para los empleados que trabajan en ellas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial permite a las máquinas y robots aprender y comprender de la experiencia para adaptarse a nuevos cambios y llevar a cabo tareas comúnmente asociadas a los humanos. En pocas palabras, la IA consiste en hacer que un ordenador, robot o software piense y actúe de manera similar a como lo haría una persona.

Los ejemplos más comunes conocidos que ya aplican esta tecnología podrían ser los coches autónomos, las asistentes personales como Siri, Alexa o Cortana o los servicios de atención al cliente como los chatbot, las centralitas virtuales inteligentes o los software para call center que ya permiten las conversaciones inteligentes con robots.

Pero no solo eso, la Inteligencia Artificial puede estar en cualquier lugar de la casa, de la oficina o del taller para realizar cualquier actividad que podría hacer un humano. La IA está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos.

¿Qué supone la Inteligencia Artificial para las empresas?

La aplicación de la IA en las empresas trae consigo grandes beneficios, aunque también grandes inversiones. Sin embargo, queda comprobado que la inversión en tecnología termina en ahorro en costes a largo plazo para las mismas.

Son tres las principales ventajas que ofrece aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas: optimización de procesos, aumento de la productividad y reducción de costes.

Por un lado, la IA permite aplicar la tecnología en los procesos empresariales a fin de realizar en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad y eficacia las actividades que realice la empresa. Así, permite optimizar los procesos al tiempo que se aumenta la productividad.

En 2018, la empresa consultora Accenture afirmó que la aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas aumentarán la productividad en más de un 40%.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial supone un gran ahorro para las empresas. Pero sobre todo el ahorro en costes de personal. Este tema ha dado mucho que hablar últimamente, ya que la aplicación de la tecnología ha producido una reducción del personal no preparado, pero aumentando a su vez la demanda de trabajadores altamente cualificados.

Imagen 1 en Los retos que supone la inteligencia artificial en el mercado laboral

El mercado laboral debe estar preparado antes los cambios tecnológicos

Actualmente, la reducción del empleo debido a la integración de la tecnología en las empresas es uno de los temas más denunciados.

La demanda laboral de las empresas ha cambiado. Donde hace unos años se demandaba mano de obra no cualificada para muchos puestos, ahora son sustituidos por robots o programas informáticos, entre otros.

Pero, ¿quién realiza la programación de estos robots?, ¿quién controla los nuevos procesos tecnológicos?, ¿quién se encarga de la ciberseguridad?, ¿y quién aplica la IA en las empresas?. La respuesta no es ni más ni menos que la mano de obra altamente cualificada en nuevas tecnologías que ya tanto demandan las empresas.

La importancia de formarse ante los nuevos cambios tecnológicos

En la actualidad, formarse en conocimientos de nuevas tecnologías ya no es una opción, sino una necesidad.

Son muchas las personas que ya enfocan su futuro laboral hacia las nuevas tecnologías, creando en ellos un futuro prometedor cuánto más preparado se esté en ciencia, tecnología, ingeniería, Big Data, machine learning, Inteligencia Artificial…

Por ello, es necesario el aprendizaje continuo y la formación en competencias digitales, ya que se trata de una de las aptitudes más demandadas y que mayor mercado laboral abarcan actualmente, y qué decir en dentro de unos pocos años.

En OpenWebinars puedes encontrar variedad de cursos que te permitirán aumentar los conocimientos tecnológicos, los cuales te ayudarán a mejorar las habilidades más demandadas en la actualidad.

¿Cómo se solventará la crisis laboral producida por las aplicaciones por las aplicaciones de las nuevas tecnologías? ¿Cómo aplicarán las empresas todos estos avances?. Todavía quedan muchas dudas por resolver. Lo que sí sabemos es que el presente y el futuro es tecnológico, autómata y basado en la programación de sistemas. Y, para ello, debemos estar preparados.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Docker DevOps Profesional

Docker DevOps Profesional

carrera

Incluye 2 cursos:

  • Curso de Docker para Desarrolladores
  • Curso de Introducción a Docker

 

Duración: 8 horas y 19 minutos

¿Qué es la inteligencia artificial en la informática?

¿Qué es la inteligencia artificial en la informática?

Lenguajes de programación

30 de Enero de 2018

Se hablo mucho de la Inteligencia artificial en la actualidad, pero de verdad sabemos ¿Qué es la inteligencia artificial en la informática? Lo vemos a fondo en este artículo.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars