Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

LPIC, Hacia la administración de Servidores (Linux vs Windows)

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 30 de Octubre de 2015
  • 3 min de lectura | Linux
LPIC, Hacia la administración de Servidores (Linux vs Windows)

En breve dará comienzo una nueva edición del curso preparatorio para la obtención del certificado LPIC-1 en Openwebinars, al que os animo encarecidamente que os apuntéis si no lo habéis realizado aun.

Ya he comentado mediante un par de publicaciones anteriores ( ejemplo ), las ventajas e inconvenientes de tener o no tener este tipo de certificados. Pero como diría aquel “permíteme que insista”, y os traiga hoy una nueva razón para cursar esta formación.

LPIC es sólo el inicio . Durante el curso aprenderéis a familiarizaros con la consola de comandos hasta tal punto, que veréis el ratón como un periférico cada vez más prescindible, y mientras más cómodos os vais sintiendo en el prompt, más querréis saber qué se puede llegar a hacer desde ahí. La respuesta: el 99% de las tareas del sistema .

Y cuando el sistema operativo ya se os vaya quedando pequeño, empezaréis a trastear con la red, las interfaces, los nodos … Hasta acabar montando un pequeño servidor casero que gestionar. Lo que no difiere mucho (en su base, claro está) de un servidor de empresa. Y casi sin daros cuenta, habéis pasado de “sys-admin” a “server admin” .

Y hablando de servidores entramos en un universo dominado por Linux , sistema operativo por excelencia tanto en grandes empresas, como en pequeñas y medianas (sobre todo en los últimos 3 años).

Un estudio realizado por Apache en 2012 , nos mostraba cómo ya entonces un 64% de sus instalaciones se realizaban sobre Linux, cifra que por supuesto se ha incrementado como es lógico, al aumentar el número de usuarios de Linux. Mientras que sólo un 20% de estas correspondían a plataformas Windows.

Imagen 0 en LPIC, Hacia la administración de Servidores (Linux vs Windows)

No hay más que echar un vistazo a las empresas de hosting para ver cómo los servidores Linux son los preferidos por los usuarios , tanto por su menor coste (al no llevar licencias), como por su estabilidad .

Los motivos de que Linux gane casi por K.O. técnico a Windows son muchos, casi tantos como puntos de vista recopilemos de entre los usuarios a los que preguntemos, pero vamos a destacar algunos de los más importantes :

  • Hardware : Mientras que Windows necesita normalmente de actualizaciones de hardware prácticamente cada año, debido a sus demandas de recursos cada vez mayores; Linux es parco en recursos, escueto en ocupación de disco y tan flexible y escalable como necesitemos . A diferencia del sistema de ventanas, Linux funciona en casi cualquier equipo, teniendo por norma general las distribuciones orientadas a servidores unos requisitos mínimos ridículamente bajos, aquí un ejemplo:

    Ubuntu Server

    CentOS

    Windows Server 2012

    Procesador

    x86 a 1Ghz

    Cualquier x86 o x64

    x64 a 1,4Ghz

    RAM

    512 Mb

    256 Mb

    2 Gb

    Espacio en Disco

    8 Gb

    1 Gb

    60 Gb Sólo Sistema


Y esto es con una instalación por defecto, que podemos configurar a nuestro gusto dejando únicamente la paquetería que necesitemos, aligerando aún más el sistema.

  • Libertad : De todos es sabido que este punto tenía que aparecer en este top. Si algo aprecian los usuarios es que el sistema no bloqueé según qué servicios por no tener una versión “ultimate” o “pro”. A diferencia de Windows, con Linux podremos usar todos sus componentes libremente , además de la multitud de aplicaciones de terceros que hay disponibles en la comunidad Open Source.

  • Ahorro : Si bien es cierto que existen distribuciones Linux destinadas a servidores que son de pago, la mayor parte son gratuitas , y en las que tenemos que pagar, normalmente suele ser por un mantenimiento o soporte más “personalizado” (por ejemplo, porque queramos integrar una aplicación específica de la empresa en dicho sistema y nos esté creando conflictos con algún módulo), que con los profesionales adecuados en plantilla (aquí es donde entramos nosotros ;D ), este coste también podría suprimirse.

  • Seguridad : Hablar de seguridad en una comparativa Linux vs Windows es inevitable. Y es que las vulnerabilidades de Windows son abundantes y de muy lento parcheo (por no decir que cuando llegan las actualizaciones, hay que hacer copias de seguridad, puntos de restauración, reinicios del sistema…), mientras que la comunidad de desarrollo Linux provee un constante soporte a toda vulnerabilidad conocida (que las hay, así como virus destinados a esta plataforma, pero en una cantidad muy inferior ) y en un plazo más que aceptable para tratarse de sistemas que no nos han supuesto inversión, o si lo han hecho ha sido una inversión mínima.

  • Estabilidad : Antes comentábamos que las actualizaciones de Windows en entornos de producción pueden llegar a parar la actividad empresarial durante un tiempo (sean 10 minutos si todo va bien, o un tiempo mucho mayor si se presentan conflictos o problemas durante estas actualizaciones…). Esto también forma parte de la estabilidad que ofrecen los sistemas que hoy comparamos. A diferencia de Windows, las actualizaciones en Linux por norma general no suelen requerir reinicio más que del servicio en concreto , no de todo el sistema, y al provenir de fuentes “estables”, testeadas por una amplia multitud de usuarios que han referido su óptima instalación y funcionamiento; podemos garantizar casi al 100% su integración . La forma en la que Linux gestiona todos sus procesos, difiere tanto de cómo los lleva a cabo Windows, que de todos es sabido que tras un tiempo de uso, los sistemas del logotipo de la ventana requieren una importante optimización (lo que significa más tiempo de dedicación), porque su rendimiento baja considerablemente. Sin embargo, muchos son los casos en los que podemos ver un servidor que tras años encendido ininterrupidamente , con una antigua distribución de Linux instalada (de 4 o 5 años de antigüedad por ejemplo), sirviendo a los clientes como el primer día . Sin duda… da que pensar.

Con la certificación LPIC , además de obtener el reconocimiento de vuestras aptitudes con los entornos Linux , comenzaréis el camino (si es que no estáis ya en él) para llegar a gestionar servidores, y cuando se os plantee la eterna cuestión de sobre qué sistema se trabajará, aquí os he dejado el principio de una larga lista de pros a favor de Linux, para que os hagáis un sitio indispensable en la empresa… porque si tenéis la certificación, los conocimientos (que son pocos los que suman estos dos aspectos juntos) y no hay mucha competencia … ¿creéis que van a llamar a otro para administrarlo? Ahí estaréis vosotros como salvavidas.

Por esto es hora de ir reservando plaza en el curso de preparación para la obtención de la certificación LPIC-1 que empieza en breve, con un profesor, temario y didáctica comprobada y mejorada a lo largo de las tres ediciones anteriores .

Espero que esta información os haya resultado de utilidad. Recordad suscribiros y seguirnos en las redes sociales donde también podréis estar al tanto de novedades, noticias, tutoriales y otras promociones que vayan surgiendo. Un saludo!


Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars