Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Meteor, 5 razones para usarlo

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 10 de Marzo de 2016
  • 5 min de lectura | Programación
Meteor, 5 razones para usarlo

En breve tendremos en nuestra plataforma el curso de Meteor , un framework para JavaScript que está causando sensación. Para aquellos que no lo conozcan, aquí os dejo 5 razones por las que deberíais apostar por Meteor.

1. Tus Aplicaciones en tiempo real

Desde hace un tiempo, proyectos tan importantes como Facebook o Twitter han tomado decisiones de cara a ofrecer servicios en tiempo real . Inevitablemente los usuarios al ver esta respuesta de servicios tan masificados, quieren que todas las aplicaciones web tengan la misma velocidad, con respuesta casi instantánea.

Estos usuarios empiezan a sentirse molestos cada vez que al cambiar cualquier aspecto o configuración de la app requiera tener que volver a cargar la página o incluso reiniciar el navegador, perdiendo así la sesión iniciada.

Los desarrolladores se encontraban con un público que demandaba un servicio ágil y prácticamente inmediato , frente a una tecnología de desarrollo que llevaba a triplicar las horas dedicadas a la creación de una aplicación en tiempo real frente a una aplicación al uso.

Esto parece haber llegado a su fin con la aparición de Meteor. Un framework de desarrollo para JavaScript que lleva el tiempo real en la “sangre” . Sin exagerar, Meteor cuenta en su núcleo con las instrucciones necesarias para que cualquier cambio realizado en la web-app se actualice en la base de datos y este cambio traiga el refresco de la plantilla de visualización, dándonos así la respuesta que necesitan los usuarios más exigentes. Y todo esto desarrollando la misma app que haríamos en cualquier otro entorno e invirtiendo el mismo número de horas.

2. Todo con un único lenguaje

Una de las cosas más incómodas a las que un desarrollador se puede enfrentar, es al “multipuesto”. Me explico, es cuando el mismo programador se tiene que hacer cargo del frontend, backend, la base de datos, etc, etc… además de prestar atención a todos los detalles que lleva enlazar todas las partes de una web funcional y ágil, llevando al extremo la capacidad mental de desarrollo y concentración.

El problema de esto suele estar en que cada componente o módulo, por aquello de la eficiencia funciona mejor con uno u otro lenguaje, obligándonos a conocer más de un lenguaje de programación para un único proyecto.

Meteor simplifica todo el proceso al reducir el alcance de lo que se debe tener en cuenta, la aplicación . Haciendo uso únicamente de JavaScript podremos crear y administrar tanto el frontend como el backend o la propia base de datos.

Por ejemplo, la siguiente línea ilustra cómo crear una “colección” en Meteor (lo que viene siendo una tabla SQL, vamos…).

EntradaBlog = new Meteor.entrada(‘entradas’);

Otro punto a favor del desarrollo de apps mediante un único lenguaje de programación, es que una única y misma línea de código podrá ejecutarse tanto en cliente como en servidor, teniendo resultados muy distintos.

Pongamos como ejemplo la línea anterior, que si se ejecutase en el equipo cliente, crearía una colección únicamente a nivel local, mientras que si la ejecutamos en un servidor, esta colección estará disponible a todos los clientes.

Y con esto otro podríamos insertar datos en la colección que hemos creado, seguramente os sonará y mucho la sintaxis ;):

EntradaBlog.insert({

title: ‘¡Meteor en Openwebinars!’,

content: ‘Una muestra de lo ágil que es Meteor.’,

published: true

});

3. “Smart Packages”, Ahorrando tiempo

En Meteor podemos encontrar paquetes de código ya escrito que aportan una función adicional a nuestro proyecto, como por ejemplo el caso de un login en nuestro site. Los más puristas estarán pensando que con una tabla para los usuarios, mails y contraseñas valdría, pero ahí está el ahorro. Mientras que en otro entorno tendríamos que pararnos a desarrollar esta idea, Meteor nos ofrece estos “paquetes” que directamente registrarán estos campos y escribirán las entradas necesarias para su funcionamiento.

Bastará con incluirlos de la siguiente forma:

meteor add accounts-password

meteor add accounts-twitter

meteor add accounts-google

meteor add accounts-facebook

Además de estos paquetes, si nos decidimos por un registro sin hacer uso de redes sociales o similares, Meteor pone a nuestra disposición el siguiente comando, que creará el front-end de estas cuentas. Así de complejo es el comando:

meteor add accounts-ui

4. Soporte

La simplicidad de Meteor ha logrado que muchísimos desarrolladores se aventuren a desarrollar multitud de proyectos bajo este framework, y se ha creado casi en tiempo record una comunidad de usuarios ávidos por colaborar y ayudar en cualquier duda que pudiese surgir.

Además de la comunidad, los foros y esa sociabilidad que se puede llegar a crear, existe muchísima documentación al respecto , que detalla al máximo cualquier proceso a seguir, recomendación, modificación, etc… que se nos ocurra para nuestro proyecto.

5. Ideal para principiantes

Una de las cosas realmente sorprendente de Meteor, es la rapidez con la que se empieza un proyecto . Desde el minuto uno tenemos la interfaz con el código inicial, mediante la cual, modificando dos o tres aspectos, ya estamos aprendiendo qué es qué.

Por esta razón, es ideal para principiantes, por el simple hecho de ver a qué corresponde cada cosa que modificamos, ayudado en gran parte por la respuesta en tiempo real de la muestra que podemos tener abierta en el navegador.

Muchos usuarios ya se están refiriendo Meteor como el framework más idóneo y sencillo para desarrollar nuestros proyectos , y parecen no estar equivocados. Desde los foros de soporte se contempla cómo multitud de usuarios más que por detalles propios del framework lanzan cuestiones sobre el código, haciéndose notar la falta de experiencia y por tanto viendo cómo miles de personas eligen Meteor para iniciarse en JavaScript y en el desarrollo de aplicaciones web, todas ellas coincidiendo en que es una de las mejores curvas de aprendizaje por la que han pasado.

Resumiendo , seáis programadores expertos, usuarios medios con un nivel de entrada o principiantes sin idea de programación, Meteor supondrá una gran ayuda en vuestras tareas de desarrollo o aprendizaje (que no tienen por qué estar separadas ^_^).

Así que no lo dudéis, desde hace unos días podéis inscribiros en el curso de Meteor que podéis encontrar en Openwebinars , en el que de la mano de profesionales de amplia experiencia contemplaréis todas las ventajas que os puede ofrecer este Framework. Un saludo!

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars