Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Principales motivos por los que un proyecto fracasa

Adrián Castro
Principales motivos por los que un proyecto fracasa

Motivos por los que un proyecto fracasa

Al igual que pasa con una enfermedad, hacer el diagnóstico correcto del problema nos llevará a una mejor, y más rápida, resolución del problema.

¿Qué puede hacer que tu proyecto no llegue a buen puerto? Aquí tienes una lista de las principales consecuencias.

  • Falta de planificación: no tener una línea temporal clara del desarrollo de nuestro proyecto, ni saber identificar las diferentes fases de producción puede crear una amalgama de trabajo poco clara en la que finalmente se termine perdiendo toda la productividad del equipo. Un cúmulo de actividades sin orden no sirven absolutamente de nada por mucho que se haga.
  • Mala gestión de los recursos humanos: los ingredientes que cocinan este plato pueden ser muchos y muy variados. El primero de ellos puede ser la falta de motivación del equipo, cosa que va estrechamente ligada a la ausencia de liderazgo o tiranía del mismo rol. Al mismo tiempo puede haber un exceso de “micromanagement” dentro del equipo y una falta total de comunicación, cosas que suelen ir de la mano. Aquel equipo que solo se comunica en exceso para recordar qué tarea se está realizando o qué falta por realizar es un equipo condenado al fracaso.
  • Falta de compromiso: en numerosas ocasiones no todos los miembros del equipo están alineados y esto es algo que puede ser crucial para el devenir del proyecto. La cultura de la empresa tiene que ser férrea y no puede estar sujeta a vaivenes en el compromiso de los integrantes. Para ello el objetivo final tiene que ser claro y estimulante, sin olvidar que los diferentes objetivos personales tienen que satisfacer las inquietudes de los trabajadores.
  • Demasiado optimismo: sobrestimar las posibilidades del equipo o infravalorar el reto que supone el desarrollo que se está llevando a cabo. Es una de los principales errores en equipos inexpertos y del que solo se puede salir si uno sabe rodearse de buenos consejos por parte de los que ya recorrieron el mismo camino tiempo antes.
  • Mala gestión de los riesgos: este último punto está ligado al del optimismo. pero tiene un matiz diferente basado en la ignorancia del propio equipo. Querer abarcar de más y no ser consciente de los riesgos que un proyecto implica forma parte de un mal proceso de producción del propio desarrollo. Un equipo que se sumerge en un proyecto debe analizar, antes de dar ningún paso, todos los riesgos posibles y hacer un plan de contingencia ante ellos para no ir improvisando. Sobrevivir e improvisar al mismo tiempo no es una buena empresa.

Si paramos un momento a pensar en todos los fallos principales, podemos descubrir que son situaciones extrapolables a cualquier aspecto de la vida. Es por ello que, para no hundirnos en tierras pantanosas, profesionalmente hablando, tendremos que ser capaces de analizar el sendero que vamos a caminar desde todos los aspectos anteriormente citados y adelantarnos a lo que pueda ocurrir.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Curso de fundamentos de Lean Change Management

Curso de fundamentos de Lean Change Management

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Agentes de cambio
  • Agile Coaches, Scrum Masters y otros agentes de transformación agile
  • Profesionales de Recursos Humanos

Duración: 3 horas y 38 minutos

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad