Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Octubre, Mes Europeo de la Seguridad Cibernética.

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 03 de Octubre de 2013
  • 3 min de lectura |
Octubre, Mes Europeo de la Seguridad Cibernética.

La seguridad informática es algo que trae de cabeza a mucha gente, y ya hemos comentado anteriormente que con unos cuantos consejos, es decir, con una mínima información, no es nada complejo tener un equipo, una red o una experiencia de navegación segura. De información trata esta noticia, y es que ayer dio comienzo el Mes Europeo de la Seguridad Cibernética , que contempla varias actividades en varios países de la Unión Europea durante Octubre.

Esta campaña se inició el año pasado en algunos países europeos también por Octubre, contando con un importante respaldo, la participación de ENISA (European Union Agency for Network and Information Secutity).

Conferencias, simposios presenciales y online, ferias, concursos y talleres serán algunas de las actividades que se proponen llevar a cabo, para acercar a los ciudadanos información actual en el campo de la seguridad y las amenazas informáticas que podemos encontrar en nuestro día a día. El objetivo principal de estos eventos no es otro más que el cambiar la percepción que tenemos de los riesgos informáticos mediante la educación y el intercambio de información entre los propios usuarios, que se espera que este año aumenten considerablemente, puesto que se amplía el número de estados miembros que participan en el evento, perfilando el evento casi como una 'campaña conjunta' de la Unión Europea que alcance la totalidad de esta.

Por su parte ENISA intentará incentivar la participación del sector privativo para aunar esfuerzos, mediante sus propios órganos de representación, para aprovechar todas las novedades del sector y demostrar que las innovaciones en este campo mejoran notablemente.

Pasamos a dejaros el calendario de eventos programados para España.

Campaña Online Fecha: 01 de octubre 2013

Eventos en Universidades Fecha: 01 de octubre 2013

Campaña de concienciación sobre la seguridad Fecha: 01 de octubre 2013 Campaña de concienciación de la seguridad informática centrada en los ciudadanos. El tema principal será sobre la responsabilidad de la utilización de Internet. ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información) se centrará en el sector profesional.

Reunión Ciberseguridad Industrial Fecha: 01 de octubre 2013 Reunión que incluye presentación sobre sensibilización y mesa redonda.

Congreso Español Internacional de Seguridad de la Información Fecha: 22 de octubre 2013 Cumpliendo con nuestra cita anual, INTECO inicia la séptima edición de ENISE (Congreso Español Internacional de Seguridad de la Información), con el fin de reunir a las figuras más destacadas en el campo de la seguridad cibernética y crear espacios de análisis y reflexión sobre los temas más candentes en el escenario actual. Repitiendo un formato de éxito, el evento se llevará a cabo durante dos días en el incomparable marco que ofrece el Parador San Marcos, en León.

Bajo el lema "Cybersecurit: the value of action" (Cyber-seguridad: el valor de la acción), una vez más 7ENISE plantea su eje central en la protección del ciberespacio, un entorno cada vez más natural y fundamental para el correcto desarrollo de la industria, la economía y la sociedad. Pero ENISE también se centra en la 'dimensión activa', un espacio para la revisión y comprensión de la evolución de las amenazas cada vez más complejas y sofisticadas, así como para la organización y coordinación de las estrategias y capacidades disponibles por parte de los diferentes actores involucrados en la seguridad cibernética.

Concretamente, se tratarán diversos temas, incluyendo el impacto de la seguridad cibernética en las distintas economías y de sus modelos de negocio, las tecnologías que pueden apoyar la lucha contra botnets y Apts, la ciberseguridad industrial y las oportunidades que presenta la seguridad bajo nuevos paradigmas de conexión. Todo esto hace del evento, un programa muy práctico y profesional que, junto con la reunión de los tradicionales bloggers de seguridad, tiene como objetivo proporcionar un recorrido completo en la ciberseguridad actual.

Estas sesiones se complementan con iniciativas de interés que juegan con el carácter transversal de la ciberseguridad a fin de introducir temas paralelos o proponer actividades de tiempo libre para disfrutar de las posibilidades artísticas y culturales que ofrece la ciudad de León.

Vanguardia, compromiso, dinamismo, sostenibilidad... son los ingredientes utilizados por INTECO para componer un programa basado en los temas actuales y de gran impacto que hacen hincapié en el valor del componente técnico, y la calidad y el enfoque de las presentaciones. Todo esto tiene como objetivo ofrecer un nuevo espacio de encuentro y de oportunidad para la industria y los profesionales de la seguridad cibernética.

Este esfuerzo, sin embargo, no tendría sentido sin la pieza más fundamental: la participación del usuario.

Día 22 de octubre

Día 23 de octubre

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars