Oracle PL/SQL: Auditoria

La auditoría es un proceso de gran importancia al trabajar con bases de datos. Aquí te contamos en qué consiste y los pasos necesarios para realizarla.

Qué es la auditoría y por qué es importante

La auditoría es la capacidad de analizar cualquier cosa que se ha realizado una base datos, como por ejemplo saber si se han realizado consultas, qué privilegios se han utilizado, los roles que se han empleado así como los usuarios que se han conectado a la base datos y cuánto tiempo han estado conectados.

Normalmente es necesario para evitar un control de la seguridad de la base de datos, ya que puede ser que un usuario se haya conectado sin tener los privilegios necesarios, o incluso que un usuario haya usurpado la identidad de otro usuario.

Es importante para encontrar brechas de seguridad y localizar fallos que se hayan producido a la hora de realizar las consultas a la base datos.

Pasos para realizar una auditoría

Los pasos para realizar una auditoría son:

  • Disponer de una serie de privilegios para poder auditar.
  • Decidir qué es lo que se audita de la base datos, ya que se pueden auditar objetos, tablas, inicios de sesión, etc.
  • Indicar cuántas veces se va a realizar la auditoría, por ejemplo durante 10 minutos, durante media hora, cada 15 minutos, etc.
  • Indicar cuándo se realiza.

Aprende ahora a gestionar usuarios y roles en PL/SQL, realizar análisis, recuperar y auditar bases de datos Oracle de forma práctica.

cta-curso-pl-sql-intermedio

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

También te puede interesar...

Experto en Bases de Datos

Experto en Bases de Datos

18 horas y 15 minutos · Carrera

Conviértete en un experto en bases de datos, tanto relacionales como no relacionales.

Lenguajes de Programación

Oracle PL/SQL: Tipos de sentencias

28 Mayo 2019 Endika Avellaneda
PL/SQL para principiantes

Curso de PL/SQL para principiantes

1 hora y 57 minutos · curso

  • Bases de datos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.