Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

People Analytics: BIG DATA para RRHH

Ángel Jmm
  • Escrito por Ángel Jmm el 06 de Febrero de 2019
  • 6 min de lectura | Recursos Humanos
People Analytics: BIG DATA para RRHH

People Analytics: Big Data aplicado a Recursos Humanos

En los últimos años, se ha podido observar una evolución tecnológica superlativa, capaz de colarse en cualquier sector laboral posible. Dicha evolución va de la mano de la transformación digital, pilar fundamental en la estructura interna de las empresas e imprescindible en los departamentos de RRHH , en los que el Big Data se erige como herramienta clave para atraer y retener el talento.

Para el lector más perdido, el Big Data no es un simple concepto de moda en el sector IT, sino que se trata de un término que se refiere a unagran cantidad de datos que supera la capacidad de cualquier software o programa convencional que utilizan las empresas para administrar los datos. Y es que el volumen que el Big Data puede alcanzar es masivo y crece constantemente.

El objetivo del nombrado Big Data no es otro que convertir cualquier dato en información y que esta información facilite la toma de decisiones,incluso que ésta sea en tiempo real. Por lo que no es casualidad que empresas o departamentos como el de recursos humanos, hayan adquirido esta tecnología para mejorar la interactuación con sus clientes, entenderlos mejor y satisfacer sus necesidades.

No obstante, según afirma Miriam López, CEO de The Valley Talent , la aplicación del Big Data en su totalidad no va a ser un camino fácil y “todavía quedan muchos retos por afrontar dentro de las compañías, como la inseguridad que genera entrometerte en la información personal de los empleados o por la incertidumbre sobre los límites a la hora de hacer usos de estos datos personales”.

La necesidad de controlar todos los datos

Como hemos dicho anteriormente, el dato se convierte en información, o sea,los datos deben de ser almacenados pero estos deben ser útiles. Por ello, los directores de RR.HH. buscan ideas que permitan predecir tendencias a corto-medio plazo y obtener así resultados positivos.

En la actualidad, los directivos de empresas y directores de recursos humanosestán creando distintas estrategias en los departamentos de recursos humanos con la necesidad de utilizar grandes volúmenes de datos para crear valor en las organizaciones.

Ya no solo importa guardar el dato, sino que ese dato debe tener alguna utilidad. Un dato en sí, no aporta nada y eso lo saben los profesionales de RR.HH. que están invirtiendo en soluciones de análisis de datos. Además, muchas empresas están contratando a especialistas en la materia para sus equipos de análisis, con el objetivo de conseguir mejores resultados y en el menor tiempo posible.

Lo dicho anteriormente reafirma la importancia del Big Data en las empresas y, sobre todo, dentro de los departamentos de recursos humanos.

No obstante, Cristina Hebrero, responsable del Estudio Workday, explica que “es un momento incipiente porque las compañías están invirtiendo e implantando ahora soluciones tecnológicas para capturar esos datos y poder empezar a medir y analizar indicadores predictivos que pueden anticipar cosas que pueden pasar en el futuro”.

Aplicar el Big Data en nuestra empresa aporta una serie de utilidades a los profesionales que no podemos dejar pasar. Y es que con una gestión adecuada de los datos, es posible realizar una recopilación de éstos de manera correcta y organizada.

Cómo atraer el talento IT

Atraer el talento IT no es nada fácil, por eso el uso del Big Data en RR.HH. para contactar con los mejores profesionales. Actualmente, los ámbitos donde el Big Data tiene más incidencia en recursos humanos es en la selección de personal, la evaluación de éste y la retención de los empleados.

Para lograr el objetivo de llegar al talento IT , las empresas no solo se centran en la información que procede de los currículos, sino que también se centra en informaciones relevantes que llegan desde redes sociales, blogs, publicaciones, etc.

Asimismo, muchas empresas crean sus propios sistemas de gestión de talento, facilitando así la conexión entre la empresa y el profesional. Por ejemplo, HAYS ha creado su propio sistema de gestión, One Touch, que funciona con los motores de búsqueda de Google y se vincula con LinkedIn.

Este sistema nos permite aplicar filtros inteligentes y avanzados, localizando así al candidato idóneo para cada posición buscada. La empresa, con estas opciones, recibe una respuesta ágil y el candidato gana mucha visibilidad, consiguiendo que el encuentro entre ambas partes sea positivo.

Métodos nuevos para llegar al talento

Si queremos llegar al talento IT mediante los métodos tradicionales, estaremos compitiendo con muchas otras empresas, por lo que el proceso de dificultad será mucho mayor. Hay empresas que buscan métodos nuevos para llegar a estos profesionales, que siguen ahí fuera esperando una llamada que nunca llega porque los métodos de reclutamiento están un poco obsoletos.

Lionstep, por ejemplo, es una empresa especialidad en el reclutamiento de talento IT y que en este caso contacta telefónicamente con los candidatos que identifica previamente. De esta manera, conoce de primera mano el interés de la vacante enviada de forma inmediata, generando además satisfacción al profesional.

¿Y cómo retener el talento IT?

Posiblemente atraer el talento IT es lo más complicado, pero retenerlo tampoco es nada fácil. Eso las empresas lo saben, por lo que utilizan ciertas tecnologías para lograr dicho objetivo.

Las empresas cuando utilizan Big Data en los RR.HH, reúnen características tales como contar con un historial de la evolución de los datos almacenados o tener datos variados y en distintos formatos.

Para almacenar todos los datos almacenados, es ideal contar con una buena tecnología de gestión de los recursos humanos que se base en un Core HR. ¿Y qué es un Core HR? Un Core HR es tener un sistema en el que cada persona de la empresa tiene un único registro.

Con esto se logra que todas las gestiones que se realicen estén ordenadas y, por ende, usarán un único registro, evitando así duplicaciones o errores innecesarios.

Ventajas del Big Data en RRHH

Una vez entendido el concepto de Big Data y su importancia en las empresas, veamos algunas de esas ventajas a la hora de ser utilizado en Recurso Humanos.

1.Obtener información valiosa

Ya lo hemos dicho anteriormente y no nos podemos cansar de decirlo: un dato en sí no sirve de nada. No tiene valor alguno. Pero con el Big Data podemos obtener información valiosa de nuestros clientes, generando un beneficio importante para la empresa.

Los departamentos de recursos humanos obtienen mucha información diariamente gracias tanto a los currículos que recibe como de la información que tiene acceso, por lo que mediante una buena estrategia con los datos obtenidos se pueden llevar a cabo procesos de selección de personal más analíticos.

2.Solución de problemas internos

Con los datos obtenidos y mediante una serie de técnicas específicas, se pueden solucionar problemas internos de las compañías que hayan sido identificados previamente.

Asimismo, con la inclusión del Big Data en el departamento de RRHH podemos conocer mediante encuestas o entrevistas, si el equipo está motivado o no; o el nivel de satisfacción de los empleados de la empresa.

3.Anticiparse a las necesidades de la empresa

El Big Data también se erige como una herramienta válida para predecir tendencias, lo que permite que los departamentos de Recurso Humanos se anticipen a las necesidades de la empresa, en cuestiones de formación o promoción, por ejemplo.

Asimismo, también permite averiguar si las oportunidades de desarrollo que están ofreciendo algunas empresas están siendo aprovechadas, o no, por sus miembros.

Llegados a este punto se puede determinar que el Big Data influye de manera positiva en un departamento de recursos humanos, ya que facilita a los profesionales el análisis, la gestión y el almacenamiento de un gran volumen datos valiosos para la empresa.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Recursos Humanos

19 de Septiembre de 2018

El sector tecnológico es, posiblemente, el más demandado por los usuarios, debido sobre todo a la eclosión que ha desempeñado la tecnología en los últimos años. Esto ha provocado que se creen múlti...

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Recursos Humanos

27 de Junio de 2018

Todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y misión, se enfrentan a un reto similar: encontrar a las personas que las ayuden a crecer. Formar un gran equipo de profesionales es el primer paso...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars