Perfiles Junior: formar talento IT para el futuro
La escasez de talento en el sector IT es una realidad dentro de las empresas. Cada día los profesionales de Recursos Humanos innovan en cuanto a la metodología de adquisición, los lugares de sourcing y los sistemas para cultivar una atractiva marca empleadora, todo con el objetivo de conseguir a los profesionales que necesitan.
La creatividad está puesta al servicio de cumplir con los retos de búsqueda de talento. En nuestra Guía sobre donde encontrar talento IT (enlace de descarga) vimos recursos para abordar lo mejor posible esta tarea. Allí hablamos de una opción por la que cada vez optan más empresas: seleccionar a estudiantes o recién graduados en las bolsas de empleo de escuelas de formación y universidades, y encargarse de formarlos internamente.
Veamos cómo encarar este proceso.
El contacto con los perfiles Junior IT
Esta opción cada vez cobra más fuerza, hasta el punto que las jornadas de reclutamiento en centros universitarios por parte de las grandes compañías están haciéndose cada vez más habituales.
El contacto con jóvenes sin experiencia puede parecer un gasto de recursos por parte de la organización, pero en realidad es una inversión en capital humano dado que permite crear una buena imagen de la empresa a jóvenes con poco conocimiento del mundo laboral. Solo el impacto emocional puede ser provechoso para futuros fichajes.
Si además se decide su incorporación a la compañía, será adecuado crear un proceso de selección y un itinerario específico de incorporación para ellos. Suele ser habitual un primer contrato de pocos meses en calidad de beca o prácticas, para que puedan ir familiarizándose con el entorno y con el proceso de trabajo. Ya en ese momento es adecuado combinar sus horas de trabajo con otras exclusivamente dedicadas a formación.
Este doble proceso de integración, laboral y formativo, hará que los recién llegados se sientan valorados por la empresa y permitirá que su adaptación sea más liviana (no olvidemos que vienen de un entorno exclusivamente formativo). Al mismo tiempo nos permitirá formarles en las tecnologías que sean de nuestro interés.
Las ventajas de formar a los perfiles Junior
Una vez pasado los primeros meses de aterrizaje en forma de prácticas, suelen llegar los primeros contratos formales. En este momento debe marcarse una tendencia que acompañe a todo el ciclo laboral de un profesional en la empresa: sentirse valorado y con proyección. En este artículo repasamos algunas ideas para cuidarlos de los empleados millenials.
A la hora de afrontar su formación la prioridad debe estar en las necesidades de la organización en la que estemos. Por eso puede ser adecuado crear un itinerario formativo personalizado adaptado a los proyectos a los que vayan a enfrentarse próximamente, esto les dará seguridad a la hora de trabajar y permitirá además que su integración en los equipos de trabajo sea más rápida.
Si al mismo tiempo les permitimos formarse sobre las últimas tecnologías, estaremos apelando a uno de los rasgos más claves de las nuevas generacionales de trabajadores IT: sus constantes ganas de aprender y su curiosidad innata. No olvidemos que su entorno de trabajo es muy cambiante y que requiere de un reciclaje continuo, a lo que suele unirse un carácter innovador a la hora de enfrentar los proyectos.
En este punto es muy importante tener en cuenta que encontrar talento IT es solo el primer paso, pero lo verdaderamente diferenciador para una compañía será fidelizarlo. Para ello, además de un salario acorde a las expectativas de un trabajo, entra en juego lo que actualmente se conoce como salario emocional.
La gestión de la formación por parte de la empresa
Las herramientas para cuidar el salario emocional pueden suponer un reto a nivel organizativo para los Dptos de Recursos Humanos. Mejorar el ambiente de trabajo, crear retos y hacer a los trabajadores sentirse parte del proyecto son medidas que requieren de la implicación de toda la estructura jerárquica y, en la mayoría de ocasiones, del empuje de la dirección.
En este sentido, la formación supone una ventaja para los profesionales de RRHH porque es una medida que pueden gestionar en su totalidad y que necesita de poca implicación de otros sectores de la empresa.
Hay muchos tipos de formación IT para empresas: formación colaborativa, in house, online, elegir formación bonificada o no…La
elección de cada una depende de las circunstancias de la organización, y requerirá un análisis a la hora de planificarla.
Estamos en un momento donde el sector IT es puro cambio y como organizaciones tenemos que estar pendientes de cuidar tanto a nuestros trabajadores como al desarrollo de los proyectos: la formación es una doble arma que funciona en ambos sentidos, por lo que su implementación puede ser considerada como la mejor de las inversiones.