Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Por qué aprender a programar Python

José Domingo Muñoz
  • Escrito por José Domingo Muñoz el 24 de Abril de 2017
  • 3 min de lectura | Programación
Por qué aprender a programar Python
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Siempre es una tarea difícil decidir que lenguaje de programación empezar a aprender, es imprescindible adelantarse y conocer los que nos ofrece cada uno de ellos, para no descubrir a la mitad del aprendizaje no es el adecuado para ti.

En esta ocasión, vamos a ver que cualidades y ventajas tiene Python , para que tu mismo sepas si te conviene aprender Python 3.

Un poco de historia sobre Python

El holandés Guido van Rossum fue el creador de Python , y lo lanzó a principios de los años 90. Desde entonces la popularización ha sido tan grande que es uno de los 5 lenguajes más usados en la actualidad . Su nombre viene de la admiración que tiene Guido hacia el grupo cómico los Monty Python.

Está inspirado en lo mejor de otros, y han hecho de Python uno de los más limpios y legibles, facilitando la tarea a los programadores que trabajan con él. Actualmente se encuentran dos versiones de Python, la versión 2 y la versión 3, este tema lo abordamos a fondo en el vídeo de Python 2 Vs. Python 3 .

Características de Python

Una vez que ya sabemos de donde viene Python, vamos al grano para ver si te convence y empezar con él.

Es un lenguaje interpretado , esto quiere decir que se ejecuta en tiempo real en cualquier plataforma que tenga un intérprete, es una gran ventaja cuando queremos hacer pequeñas modificaciones en una aplicación y no tenemos que recompilar toda cada vez que hagamos un cambio, lo cual nos permite ser más eficaces a la hora de programar .

El único aspecto negativo de los interpretados es ser interpretado es que son menos eficientes a la hora de ser interpretados. Como no es compilada, Python debe ser traducido a código máquina con cada ejecución, esto hace que tanto Python como otros interpretados sean más lentos en la ejecución.

Python es un lenguaje de alto nivel , esto quiere decir que está hecho para que los humanos lo entendamos sin dificultad alguna . Otra gran ventaja, es que si queremos, podemos trabajar con bits y bytes en Python como si fuera de medio nivel.

Es multiparadigma, podremos crear más de un programa con más de un estilo de desarrollo diferente . Python nos permite usar programación modular, estructurada, orientada a objetos entre otros dependiendo de lo que sea más eficiente para crear nuestro programa.

Es libre , por tanto tenemos el código fuente disponible para conocerlo y estudiarlo a fondo. Además, Python tiene una gran comunidad detrás para cualquier tipo de ayuda que necesitemos, aparte de una documentacion realmente buena disponible gratuitamente.

Ventajas de Python

Ahora que ya conocemos algunas de las cualidades mas importantes de Python, vamos a ver algunas ventajas que pueden ser determinantes para que te decidas a comenzar con Python.

Python es fácil de aprender . Su curva de aprendizaje es bastante adecuada, con la combinación apropiada de motivación y atención podrás crear un programa sin conocimientos previos.

Cómo comentamos al principio del artículo, Python hace énfasis en su limpieza y legibilidad . Para demostrarlo te dejamos 3 ejemplos que muestran por pantalla Hola Mundo. El primer ejemplo está escrito en C++, el segundo en Java y el tercero en Python.

Ejemplo en C++


	<include conio.h>
	<include stdio.h>
	int main(){
		printf("Hola Mundo");
		getch();
	}

Ejemplo en Java


	public class HolaMundo {
 
	public static void main(String[] args) {		
		System.out.println("Hola Mundo");
	}
 
	}

Ejemplo Hola Mundo en Python


        print("Hola mundo")

Como se puede observar, Python es más limpio y legible que Java y C++ para crear un típico "Hello World"

Con Python podremos crear programas para diferentes dispositivos y plataformas . Escribiremos programas de escritorio para Mac, Linux y Windows . Además podrás desarrollar todo tipo de aplicaciones para Android, escritorio, juegos o páginas Webs. Para los administradores de sistemas Python puede ser una gran opción para desarrollar scripts que les ayuden a automatizar tareas.

Python está en el top 5 de los lenguajes para programar más usados y cada vez aumenta más su uso y su demanda laboral. Aprendiendo Python te asegurarás un futuro laboral que no debes desaprovechar. Millones de personas no se pueden equivocar al programar con Python.

Imagen 0 en Videotutorial: Por qué aprender Python

Conclusión

Es tan práctico, sencillo y potente que sin duda es una gran opción a elegir. Grandes empresas como la NASA, Google, Amazon usan Python. Su aprendizaje es sencillo para todos los publicos ¡Hasta para niños!

Python es ideal para cualquiera que quiera adentrarse al desarrollo sin una idea clara de lo que quiere hacer o no tiene conocimientos previos.

¿Estás preparado para aprender Python 3 ? No pierdas tiempo, dentro de un año habrás deseado empezar hoy. Comienza ahora con el curso de Python 3 .

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars