Redes y Sistemas

¿Por qué certificarse en Linux?

En un mundo tan amplio como la informática, donde cada día nos tenemos que renovar y adaptar a los cambios que se realizan en el software que comúnmente usamos, aunque no lo parezca acumulamos una serie de conocimientos que mejorarían nuestro perfil profesional de una forma importante.

Publicado el 20 de Mayo de 2014
Compartir

Con la verdad por delante.

En un mundo tan amplio como la informática, donde cada día nos tenemos que renovar y adaptar a los cambios que se realizan en el software que comúnmente usamos, aunque no lo parezca acumulamos una serie de conocimientos que mejorarían nuestro perfil profesional de una forma importante.

Pero a la hora de que esos conocimientos pasen a engrosar nuestro curriculum o a completar nuestro perfil de Linkedin, ¿realmente sirven de algo?

La respuesta es SÍ , siempre y cuando podamos acompañar dichas líneas con un certificado que las respalde. Esa es la idea con la que nació la certificación LPIC (Linux Professional Institute Certification) , para que la inmensa cantidad de profesionales que dedican sus horas a trabajar con las diferentes distribuciones existentes de Linux, pudiesen reflejar esos conocimientos y habilidades adquiridos a base de muchas horas de aprendizaje y de buscar información en uno u otro foro, wiki o web; pudiesen mejorar significativamente su perfil profesional certificando dichos conocimientos con un respaldo legal.

El Instituto Profesional Linux LPI (Linux Professional Institute), surgió de la idea de que una organización independiente de ninguna distribución en concreto (libre de sponsors e influenciada por mayores o menores inversiones), certificase los conocimientos de un usuario en el campo de los sistemas Linux , diferenciando las certificaciones según un nivel determinado, y unificando la certificación a nivel mundial.

Día a día podemos comprobar como la red se inunda de tutoriales, vídeos, how to's de casi cualquier configuración en un sistema Linux. Esto no indica más que cada vez hay más gente con esos conocimientos quizás compartas, quizás andes buscando adquirir, per o si queremos que en un proceso de selección nuestro perfil destaque , tendremos que aportar algo distinto. La mayoría de personas que aportan esos conocimientos en la red podrán ser o no profesionales certificados, pero sólo 3 de cada 10 usuarios Linux cuenta con una mínima certificación de dichos conocimientos, asegurándose así el destacar en un proceso de selección sobre el resto de candidatos.

No podemos negarlo, la situación no está para dejar escapar ninguna ocasión que se nos presente para poder optar a un puesto en este campo, e invertir en asegurar nuestros conocimientos es una de las bazas que podemos jugar hoy día.

Y hablo de invertir porque el examen para la certificación tiene un coste, obviamente. Sí, LPI es una institución sin ánimo de lucro, pero la infraestructura que despliega para poder certificar a los usuarios, y los centros donde se pueden realizar las pruebas tienen un coste que de por sí no pueden sufragar .

149€ Es el precio del examen para obtener el certificado LPIC-1. Dependiendo del bolsillo y la economía de cada uno, puede parecer un precio asequible, o por el contrario algo totalmente descabellado (si lo vemos desde el punto de vista de que un usuario de Linux está acostumbrado a que todos los recursos que puede obtener son gratuitos), pero el hecho es que sin esta certificación, podríamos estar dejando escapar un empleo por el que podemos percibir en un mes 7 veces esta cantidad (basándome en un empleo 'mileurista'), por lo que en el primer mes que trabajemos ¡¡ya lo tendríamos amortizado y con beneficios!!

Y ahora uno se pregunta: "Vale, tengo esa cantidad de dinero, quiero certificarme en Linux, ¿cómo me preparo para el examen?".

Lo más económico es el método autodidacta. Dedicarnos varias horas al día a indagar en los modelos de examen que se ofrecen en la web de LPI para ver de dónde pueden venir esas preguntas y qué otro tipo de preguntas nos encontraremos. Luego si queremos hacer las pruebas nosotros mismos tendremos que contar con un equipo que sea capaz de virtualizar máquinas sobre las que instalar las diferentes distribuciones de Linux sobre las que se realizan cuestiones en los exámenes y comenzar con los supuestos prácticos. Pero... Ahí ya se ha dedicado mucho tiempo, demasiado podríamos decir.

Ante esta inversión recomiendo hacer como los bancos, asegurarnos dicha inversión. ¿Cómo? Pues buscando un curso donde se nos prepare a conciencia para dicho examen, con un profesor que haya pasado por donde estamos nosotros en este momento, con varios exámenes distintos de los que se pueden encontrar en la web de LPI, un temario estudiado y actualizado, etc... Varios compañeros me comentan que con esto les ha pasado como con lo de hacer ejercicio, que podrían salir a correr, pero que la fuerza de voluntad les viene cuando han pagado el gimnasio y se obligan a ir.

Ahora resumiendo, tenemos el dinero para el examen, estamos apuntados al curso que nos preparará perfectamente para la certificación, ¿qué nos falta? ¡Nada! Ya podemos empezar a preparar nuestro 'upgrade' curricular y destacar sobre otros candidatos con esta certificación. Y por si aún no estáis convencidos del todo, paso a enumeraros otras ventajas de dicha certificación.

Ventajas de la Certificación Linux:

  • Certificación Independiente , por lo que basa su examen en los estándares de Linux, y no en una distribución concreta.
  • Es, junto con la de Red Hat la mejo r valorada a nivel profesional .
  • Parcialmente compatible con las correspondientes certificaciones de Novell y CompTIA-Linux+
  • Dispone de un temario consolidado que se revisa cada 2 o 3 años, según la relevancia de los cambios en las distribuciones que se admitan en el LPI.
  • Gracias a su estandarización a nivel mundial , de un vistazo y vayas a donde vayas tu certificación acreditará el mismo nivel de conocimientos.
  • Nos ayuda a seguir una trayectoria profesional.
  • Exámenes arduamente contrastados con profesionales mediante los que se nos exigen unos conocimientos que serán aplicables en entornos de trabajo.
  • Destacaremos nuestro perfil profesional con conocimientos ampliados respaldados por una institución oficial a nivel mundial.

Ventajas añadidas al realizar el curso en OpenWebinars

  • Dispondremos de un temario revisado y actualizado por un profesor certificado.
  • Contaremos con el apoyo de los webinars, un sistema que ofrece la posibilidad de asistir a clases virtuales en directo, visualizar los contenidos cuando queramos o re-visualizar las clases si nos tuvimos que ausentar.
  • Durante la preparación aprenderemos muchísimos trucos que tanto nos gustan a l@s informátic@s y podremos poner en común conocimientos con el resto de compañeros.
  • Contaremos con ejemplos de exámenes recientes , diferentes a los que encontramos en la web de LPI.
  • Durante el curso contaremos mediante un foro y chat en directo para contactar con el profesor y transmitirle nuestras dudas o sugerencias.

Espero que tras leer este artículo, tengáis un poco más claro esto de la certificación y todo lo que nos puede aportar a los usuarios de Linux en nuestra vida profesional, facilitándonos la incorporación laboral sobremanera. Y recordad suscribiros para estar al día de las últimas noticias y novedades en esto del Software Libre, el desarrollo y otros campos de las nuevas tecnologías.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Cómo obtener el Certificado LPIC-1 en 4 Pasos

25 Julio 2018 Jesus Lucas
Artículos
Ver todos