CMS

Por qué usar Drupal Commerce mola si eres desarrollador

Te contamos las razones por qué usar Drupal Commerce es una gran opción y deberes plantearte comenzar a utilizarlo si eres desarrollador.
CMS

Publicado el 26 de Septiembre de 2018
Compartir

Te contamos las razones por qué usar Drupal Commerce es una gran opción y deberes plantearte comenzar a utilizarlo si eres desarrollador.

Los motivos por los que Drupal Commerce mola, son varios. Vamos a destacar los principales.

Porque Drupal 8 mola

Drupal 8 se ha reconstruido desde cero hace poco tiempo. Esta reconstrucción se ha hecho muy bien porque se han cogido las mejores cosas de Drupal, y a las que no eran tan buenas se le han buscado soluciones muy acertadas, utilizando las mejores herramientas que se han encontrado en el mercado, como son:

  • Se utilizan componentes de Symfony.
  • Se usan componentes otros frameworks.
  • Se emplea una gestión de dependencias como Composer, que nos permite integrarnos con diferentes cosas de una forma mucho más sencilla.
  • Tiene una arquitectura moderna, que sigue los estándares modernos.

Además de todo esto, mantiene el aspecto más destacable de Drupal, y es que mantiene la máxima de que si algo es sencillo, si una arquitectura es sencilla de montar, porque es fácil y no tiene muchas complicaciones, seguimos pudiendo usar la parte de CMS.

Con la misma podemos seguir definiendo contenido con el ratón, evitándonos la parte más tediosa del desarrollo, que es crear la estructura de datos simples para mostrar noticias y similares. Todo eso nos lo evitamos y podemos centrarnos en desarrollar lo importante, lo que es realmente complejo, lo que hace que la parte framework de Drupal tenga sentido.

Tiene una arquitectura API-first

Otro de los aspectos más destacables de Drupal es que se ha creado con una arquitectura API-first, es decir, está pensado para que, por defecto de forma muy sencilla, todo su contenido sea expuesto en una API RESTful.

Además tiene módulos como JSON API, en el que se expone el contenido, prácticamente out of the box, es decir, todas las entidades siguiendo una estructura de JSON y las especificaciones de JSON API.

En general todo está pensado para que funcione tanto mostrando HTML como mostrando JSON XML o en general cualquier otro sistema, como login encore mediante HTTP, OAuth 2.0 o OAuth 1.0, o cualquier arquitectura relacionada con esta metodología, que es tan necesaria en la el mundo actual, con tantos dispositivos y tantas integraciones entre sistemas.

Tiene una gestión de caché mágica

Otra de las cosas más geniales de Drupal 8, y por lo tanto de Drupal Commerce, es que tiene una gestión de caché que parece casi mágica.

Se ha estructurado perfectamente el sistema de caché, con unos niveles de personalización muy buenos, que hacen que la gestión de los borrados, que es lo más complicado, se haga de una forma prácticamente automática.

Cuando desarrollamos render arrays, es decir, un conjunto de información estructurada que está lista para ser pintada o expuesta en JSON, se le insertan una serie de tags de caché. Cuando esos tags se modifican, se borrarán y se invalidará la caché.

También se pueden insertar cachés por tiempo y otros tipos de cachés.

Todo esto hace que tenga una gestión de caché fácil de seguir a nivel de código, es decir, de utilizar la API que nos da la caché, y que además es extremadamente potente, que funciona muy bien sin tener que hacer ningún tipo de configuración extraña.

Está pensado para ser profesional

Drupal 8, al igual que Drupal Commerce, está pensado para ser profesional, por lo que está pensado para que el código tenga diferentes entornos, para que la configuración entre entornos funcione bien, para que podamos una configuración de desarrollo y una configuración de producción.

En general, todas las herramientas que nos ofrece un framework normal, las tiene Drupal, a pesar de ser un CMS. Esto nos permite que si gestionamos algo con el ratón y creamos un tipo de configuración, como un listado de componentes, está pensado para que podamos exportarlo a código, para que sea versionable si utilizamos Git, se pueda desplegar, podamos hacer una vuelta atrás, etc.

Todo lo que podemos hacer con un framework, lo podemos hacer con Drupal, puesto que tiene un framework debajo, y además con la facilidad de ser un CMS, de tener una parte de user interface muy potente.

Además todo está pensado para trabajar en grandes sites de forma muy profesional, en grandes entornos y entornos complejos.

Comunidad de Drupal

Por último, y no por ello menos importante, debemos destacar la comunidad de Drupal como conjunto de desarrolladores.

Es una comunidad muy amplia, que está llena de gente muy válida y dispuesta a ayudarnos si necesitamos cualquier ayuda, estamos atascados o no sabemos muy bien que camino coger ante una solución compleja. Siempre vamos a tener a una persona que ha pasado por ahí y que nos puede echar una mano.

Esta comunidad la podemos encontrar en Drupal Chat IRC o buscando la Asociación Española de Drupal en Google, dónde encontraremos contactos importantes para que nos echen una mano en nuestro comienzo con Drupal o Drupal Commerce.


Compartir este post

También te puede interesar...

Drupal Commerce

Curso de Drupal Commerce: Crea tu tienda online

3 horas y 35 minutos · Curso

En este curso aprenderás a crear una tienda online usando Drupal 8 y su suite de módulos para comercio electrónico Drupal Commerce.

  • Gestores de Contenido
Artículos
Ver todos